Resultados 1 a 7 de 7

Tema: CYPE: ¿dónde está el error?

Experto Avatar de aladna

CYPE: ¿dónde está el error?

Pues lo dicho. Si yo dispongo de una estructura simétrica, por que razón los pilares son diferentes.
    Como podeis explicar que P5,P9,P12,P13 los puedo resolver con un HEB160
    en cambio P1,P2,P3,P4,P6,P7,P8,P10,P11,P14 me dispone de un HEB140

Además, alquien me puede explicar como puedo disponer riostras en la planta de forjado, mi intención inicial es disponer una cruz de arrisotramiento en los testeros y por debajo de las placas, disponer de un perfil intermedio y triangular con de pilar a centro de viga; y de centro de viga a pilar

aprendiz de todo! maestro de nada

VIP Avatar de castelar
    En las imágenes no se ven las referencias de pilares.
    La obra no es simétrica, has dispuesto cruces solo en una fachada.
    No sabemos los perfiles iniciales que has dispuesto para calcular, que deben ser iguales para que las rigideces iniciales sean las mismas, aunque luego si le dices que te dimensione, te pondrá el primero que le cumpla de la serie.
    Si has metido forjado ya estás considerando que existe diafragma rígido, aunque puedes meter vigas bajo forjado en la dirección que quieras, pero el forjado se apoyará en dichas vigas o cruces que dispongas. No veo necesario hacerlo si solidarizas las vigas al forjado. En todo caso puedes indicarlo como a colocar en construcción antes del forjado, de montaje.

Experto Avatar de aladna
    GRACIAS castelar

En principio los perfiles iniciales se introdujeron los mismos HEB100, el forjado consiste en placas alveolares de ahí que quisiera entregar algun arriostramiento horizontal.
    Los arriostramientos solo en una fachada es porque la fachada es practicamente acristalada en su totalidad, de ahí que no pueda arriostrar en esta.
    Cierto es que las vigas de fachadas más largas disponen de pernos que se anclan al forjado, con lo que consigo reducir el canto de las vigas considerablemente. De todas formas el arriostramiento se reducirá a los testeros, el primer y el último vano de cada fachada para asegurar la traslacionalidad de la estructura.

Ahora la duda la tengo en los arriostramientos que quería disponer simples redondos soldados a los perfiles y no se si me cumpliran porque ando buscando las tracciones que se transmiten a estos pero no se donde :s

VIP Avatar de castelar
    Si estás considerando las vigas mixtas con conectores para que trabaje como una sección mixta, es de suponer que puedes poner una capa de compresión sobre las placas y solidarizar el conjunto, con lo que te evitarías esos arriostramientos horizontales, o bastaría con disponer de montaje algunos perfiles sin cálculo para que se mantengan en su sitio durante el montaje.
    Te recomiendo lo siguiente:
    -Haz un primer cálculo con las placas de forjado, con una sobrecarga de uso de ejecución, por ejemplo 50kg/m2=0.5 kN/m2, y dimensionas los perfiles como viga bajo forjado (no como viga con conectores), de manera que sabes que en fase de montaje se comportará correctamente. Con esos perfiles predimensionados, los conviertes en vigas con conectores, para que colabore con el hormigón del forjado como viga mixta, y ya pones todas las cargas y sobrecargas y haces el cálculo definitivo, pero no dimensiones el perfil desde el primero de la serie, en todo caso superior al actual o directamente sin dimensionar y luego compruebas.
    No metas en el cálculo esos arriostramientos horizontales de redondo ni el angular de atado central, lo añades con posterioridad con tu cad.

Experto Avatar de aladna
    Si estás considerando las vigas mixtas con conectores para que trabaje como una sección mixta, es de suponer que puedes poner una capa de compresión sobre las placas y solidarizar el conjunto, con lo que te evitarías esos arriostramientos horizontales, o bastaría con disponer de montaje algunos perfiles sin cálculo para que se mantengan en su sitio durante el montaje.
    Esa era la intención de los arriostramientos!!!

Te recomiendo lo siguiente:
    -Haz un primer cálculo con las placas de forjado, con una sobrecarga de uso de ejecución, por ejemplo 50kg/m2=0.5 kN/m2, y dimensionas los perfiles como viga bajo forjado (no como viga con conectores), de manera que sabes que en fase de montaje se comportará correctamente. Con esos perfiles predimensionados,
    lo que voy a hacer es comprobar que con los perfiles sin conectores que me resultan IPE 200, me resisten el peso de las placas y la sobrecarga de ejecución.

los conviertes en vigas con conectores, para que colabore con el hormigón del forjado como viga mixta, y ya pones todas las cargas y sobrecargas y haces el cálculo definitivo, pero no dimensiones el perfil desde el primero de la serie, en todo caso superior al actual o directamente sin dimensionar y luego compruebas.
    No metas en el cálculo esos arriostramientos horizontales de redondo ni el angular de atado central, lo añades con posterioridad con tu cad.
    OIDO COCINA!!!

Una duda me corroe, ando buscando en la cabeza de compresion de las vigas con conectores una "jaula" (yo siempre he llamado así al armado de las vigas, es correcto?) y no la encuentro.
    CYPE me comenta que no es necesario que los conectores resuelven los rasantes y cortantes. Es necesario poner armadura por montaje? orque si no como montan las barras de negativos?

Los conectores pueden estar no centrados con el alma del perfil? necesito 8cms para el apoyo de los prefabricados y sólo dispongo de 5, por lo que me tocará poner alguna chapa de apoyo no?

VIP Avatar de castelar
    Igual te compensa utilizar HEA en las vigas para asegurar una mejor entrega.

Experto Avatar de aladna
    Igual te compensa utilizar HEA en las vigas para asegurar una mejor entrega.
    Compensa, incluse se reducen la perfeliría,