Originalmente publicado por
madagascar
Comprendido el tema, Castelar,pero una duda. Si calculamos por separado zapatas de muro y de pilares, para aquellos caso en los que tenemos vigas centradoras, ¿ dejaríamos embebida en la zapata del muro el armado correspondiente a la viga centradora del pilar de fachada?.
Y otra cosa más. Definiendo la cimentación como ya la tengo, es decir todo en conjunto y con vinculación exterior, observo que si yo aumento mediante cargas en cabeza de pilares (axiles grandes), la zapata del muro de fabrica me aumenta el ancho lo cual significa que las cargas del pilar se están trasmitiendo a cimentación, ¿que esta pasa entonces? ¿es que la carga del pilar se transmite a cimentación a través del propio muro por que están conectados? o que sucede verdaderamente.
Y perdona, una última cosa. En mi caso concreto solo tengo la carga de cubierta y la del forjado sanitario, independientemente de que el modelo no se ajuste a la realidad, es obvio que tanto axiles como momentos son minimos, podría obviar hacer el cálculo por separado de zapatas de pilares y de muros teniendo en cuenta lo que he mencionado en el párrafo anterior en cuanto a que esa carga del pilar le esta llegando a la zapata del muro?