Hola amigos, no soy arquitecto, soy un particular, que está construyendo una nave industrial y se me está torciendo todo.
Tengo una duda que se me ha planteado, y quisiera vuestra ayuda , para no colarme y tener que sufrir el error a perpetuidad.
La nave industrial es de 20x40 m., adosada a otras dos naves ya existentes, de forma que los 20 m. son de fachada.
No se puede resolver la estanqueidad pluvial,entre las caras adosadas a las naves adyacentes, quedando un espacio de unos 5 cm. por el cual entrará agua, muy poca , pero algo entrará.
El arquitecto, ha optado por un sistema de zapatas corridas, unidas en sus extremos y en su centro, a modo de una gran losa para la cual se han utilizado unos 400m3 de hormigón .
Los arranques, pilares, pórticos y correas ya están montados, pero la empresa del cerramiento con panel sanwich, me dice, que para el cerramiento lateral,(remates óptimos) antes, devemos levantar la pared de bloque, que teniamos idea de construir en los 2 m. primeros desde la cota cero de solera.
Si hacemos la solera, para levantar el bloque en sus limites, esta se deteriorará hasta el final de obra y ademas relentizamos la obra, ya que paramos a los trabajadores de colocación de cubierta, canalones, ect.
¿Podemos levantar el bloque desde la zapata corrida? está a cota -0,5m
¿Tendremos problemas de humedades?
Para esta operación tb tenemos trabajo, ya que hay que descubrir las zapatas que estan bajo una capa de balasto de 0,25m, que ya teniamos preparada para la solera.
¿Vosotros que hariais?
No puedo con un encofrado de hormigón lateral, por que los gastos se han desorbitado, y la nave empieza a salir a precio de oro, mucho hormigón y ferralla, y en especial nuestro querido concejo, que no contento con 5% de licencia, se hace con el 10% de cesión de aprovechamiento(de una parcela).Teniendo en cuenta que el poligono industrial al que pertenece la parcela ya lo cedio en su dia.
Abuso de poder y efectivamente"aprovechamiento".
Muchas gracias y felices navidades a todos.
Un saludo.

Responder con cita
porque muchas veces se alejan de las solcuiones constructiva de edificación mas conocidas y mas comunes para mi. Aparte las ultimas que he hecho el bloque ha muerto, viva el cerramiento de paneles de hormigón prefabricado.

, jaja