Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 23

Tema: ¿Qué beneficios tiene una cámara de aire ventilada?

Junior Avatar de el_tio_la_vara

¿Qué beneficios tiene una cámara de aire ventilada?

Hola. Quería saber qué beneficios tiene disponer una cámara de aire ventilada en un cerramiento de fachada. En cuanto a la transmitancia no parece tener incidencia alguna, obteniendo la misma "U" con y sin la cámara de aire. Si no se obtiene ningún beneficio térmicamente, ¿qué sentido tiene colocarla?

Última edición por el_tio_la_vara; 23/01/2011 a las 19:13.

Maestro Avatar de kabe
    En la fachada sur y con soleamiento, por ejemplo, la ventaja es el llamado "efecto chimenea": el aire se calienta, asciende, ocupa su lugar aire frío, se crea una corriente de aire y, de esta forma, no se acumula el calor en el cerramiento. En otras orientaciones o en la estación fría, mejor que argumenten otros.

Es por comentar, que a mí ni me va ni me viene.

Gran maestro Avatar de calderin
    ¿Te refieres a una cámara de aire ventilada en un cerramiento de fábrica de dos hojas, o a una fachada ventilada?.

Saludos

Cita Originalmente publicado por kabe Ver mensaje
    En la fachada sur y con soleamiento, por ejemplo, la ventaja es el llamado "efecto chimenea": el aire se calienta, asciende, ocupa su lugar aire frío, se crea una corriente de aire y, de esta forma, no se acumula el calor en el cerramiento. En otras orientaciones o en la estación fría, mejor que argumenten otros.
    OK. Muchas gracias kabe. Entendido.

Cita Originalmente publicado por calderin Ver mensaje
    ¿Te refieres a una cámara de aire ventilada en un cerramiento de fábrica de dos hojas, o a una fachada ventilada?.

Saludos
    Me refería a un cerramiento de dos hojas.

Desde el punto de vista térmico nada.

Desde el punto de vista higrométrico mucho.

Desde el punto de vista acústico nada.

Desde el punto de vista protección frente a la humedad mucho.

Importante que el aislante que se coloque en esa cámara sea No hidrófilo.

Saludos
    Última edición por calderin; 23/01/2011 a las 23:54.

VIP Avatar de vorpal
    Como bien dice calderín, la cámara de aire ventilada tiene como principal función la protección frente a la humedad manteniendo el interior del cerramiento seco.
    Una circulación de aire en el interior del cerramiento ligera o moderada permite "secar" el interior del mismo de la posible humedad que pudiera haber entrado bien desde el interior (condensación intersticial...) o desde el exterior (infiltración, capilaridad...).

El comportamiento térmico si está bien ejecutada es irrelevante, si está "mal" ejecutada entonces su comportamiento es muy negativo. Por ejemplo, tradicionalmente la ventilación de las cámaras se resolvía por conexión con los cajones de las persianas, pero si el aislamiento estaba en el lado exterior de la cámara (por ejemplo el poliuretano proyectado sobre la hoja exterior) el aire exterior entraba por detrás del aislamiento, haciendo éste inútil. No solo eso, siempre ha habido quejas por entrada de aire a través de los cajetines eléctricos (enchufes, interruptores...) y precisamente la causa era que el "culo" de estos elementos se empotraba en la cámara y por ellos salía el aire exterior al interior de la habitación.

Por tanto, la cámara ventilada yo la concibo no como un elemento aislado, sino en conjunto con el aislamiento. Debe ventilarse con aire exterior y por tanto debe quedar al lado "frío" (o exterior respecto al aislamiento) del cerramiento para evitar que se aire exterior frío pueda llegar al interior.

Muchas de las cámaras que se construyen hoy no son en realidad cámaras ventiladas, y su utilidad real es más discutible.

Saludos.
    En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.

Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)

Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €

Ahí lo dejo.

Cita Originalmente publicado por vorpal Ver mensaje
    ....., pero si el aislamiento estaba en el lado exterior de la cámara (por ejemplo el poliuretano proyectado sobre la hoja exterior) el aire exterior entraba por detrás del aislamiento, haciendo éste inútil. No solo eso, siempre ha habido quejas por entrada de aire a través de los cajetines eléctricos (enchufes, interruptores...) y precisamente la causa era que el "culo" de estos elementos se empotraba en la cámara y por ellos salía el aire exterior al interior de la habitación.
    No me digas que esto se ha construido así de forma tradicional: cámara de aire ventilada por el lado caliente del cerramiento?.

Hay que saber muy poco de aislameinto térmico para darse cuenta de que esto es toda una inutilidad...

Saludos

VIP Avatar de vorpal
    No me digas que esto se ha construido así de forma tradicional: cámara de aire ventilada por el lado caliente del cerramiento?.

Hay que saber muy poco de aislameinto térmico para darse cuenta de que esto es toda una inutilidad...

Saludos
    Cansado estoy yo de discutir con los contratistas que proyectan el poliuretano en la hoja exterior y dejan la cámara por detras bien ventilada .

Saludos.
    En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.

Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)

Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €

Ahí lo dejo.

Gran maestro Avatar de ORG

Saludos
    yo también lo he visto pero es que... siempre se ha ejecutado así y es mucho más facil hacerlo, así que no me vengas con gaitas de lapicero....

El carbón también es renovable, solo que tarda más en regenerarse!!!
    mrmpneqtqeqta
    Marco Aurelio dijo "A todas horas preocúpate en hacer bien lo que hagas, como romano y como hombre; con diligencia, libertad, amor y justicia" (Meditaciones, II,5)

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima