Página 3 de 228 PrimeraPrimera 123451353103 ... ÚltimaÚltima
Resultados 21 a 30 de 2277

Tema: Nueva denominación de título de grado para la profesión de arquitectura técnica

Experto
    Cita Originalmente publicado por Goran Pastich Ver mensaje
    Ahora voy a hacer amigos

Veo muy poca autocrítica por vuestra parte. Habéis creado un nueva profesión sin encomendaros a Dios ni al diablo, sin consultar a nadie, en un tema que siempre es polémico. Además las escuelas y colegios se han esforzado en poner en el mercado laboral a cuantos más IE mejor, que casi ya había titulados antes que entrasen alumnos en primero. ¿En serio esperabais que la reacción fuese otra?
    En estos foros de esta web no se crean ni se permiten polémicas.

No se ha creado una nueva profesión, es la adaptación de una profesión al grado equivalente impuesto por el Plan de Bolonia, siguiendo las directrices de las directivas europeas, ANECA, e instituciones nacionales e internacionales competentes en la materia,... no es un decisión partidista.

Mírate el libro blanco de ANECA para el título de grado oficial de IE, ahí podrás comprobar el porqué de la denominación.

Supongo que si lo que se quiere en estos foros es crear polémica, el tema va a durar horas, quizás minutos,... esta web es bastante seria, tal y como quieren que lo sea los moderadores, que son los realmente serios.

Aquí nunca se ha hablado de competencias hasta que una rama de los peritos e ingenieros técnicos han entrado a cuestionar siempre las dichosas atribuciones de los demás,... que no difieren mucho de las suyas hasta que los juzgados son invadidos por reclamaciones en contra de otros titulados (de cualquier otra rama),... casi treinta años de recursos desde 1986,... ya es repetitivo este tema.

En mi familia hay ingenieros (de caminos), es decir,.. máster ingenieros de caminos, canales y puertos,... y también tengo amigos máster ingenieros industriales,... no he visto profesionales más sacrificados, cualificados, competentes y preparados en el ámbito de la ingeniería y la construcción que ellos,... dentro de estas ingenierías lo que hacen es avanzar, investigar, estudiar y esforzarse,... hay están todas sus publicaciones, de las cuales la mayoría de las escuelas, departamentos, estudiantes y profesionales,... incluso empresas se nutren. Eso sí que es modestia, aplicar tus conocimientos, tu esfuerzo y tus competencias, para el avance de la sociedad, que para eso está la elevada exigencia que tradicionalmente hay en estas escuelas.

También tengo grandes amigos arquitectos (máster arquitectos), y también son personas y profesionales muy dignos y cualificados, cuya preparación HUMANISTA y generalista en el campo de la arquitectura y la construcción les hace intervenir de una forma "obligatoria" en todo el patrimonio edificado y en el planeamiento de las ciudades,... ciudades en las que nuestros descendientes van a vivir y cuyos valores hemos de identificar, mantener y proyectar para el futuro.

Estos profesionales nunca se están cuestionando sus competencias ni sus atribuciones.

¿Por qué siempre hay otros profesionales que se la plantean? ¿Será que las atribuciones se ganan a través de las competencias a lo largo de decenios y siglos esforzándose? ¿Será que una ley puede derogar a otra? ¿Será que la liberalización de los servicios provocará que la sociedad decida qué técnico es el más cualificado para el fin por el que se contrata o se pide la prestación de un servicio?

Pido a los moderadores que si a partir de esta intervención mía se realizan réplicas que vayan a crear polémica haciendo comentarios siempre en torno al ombligo de una profesión, se cierre este tema del foro.

Saludos y suerte.

Veterano
    "...También tengo grandes amigos arquitectos (máster arquitectos), y también son personas y profesionales muy dignos y cualificados, cuya preparación HUMANISTA y generalista en el campo de la arquitectura y la construcción les hace intervenir de una forma "obligatoria" en todo el patrimonio edificado y en el planeamiento de las ciudades..."

Gracias por hacerme ver que, despues de cuatro asignaturas anuales de Matemáticas, dos de Física, cuatro de Construcción y otras cuatro de Estructuras amén de otras como Instalaciones o Electrotecnia, mi preparación es esencialmente HUMANISTA. Nunca lo habría imaginado.

Experto
    Cita Originalmente publicado por Pablo Ver mensaje
    "...También tengo grandes amigos arquitectos (máster arquitectos), y también son personas y profesionales muy dignos y cualificados, cuya preparación HUMANISTA y generalista en el campo de la arquitectura y la construcción les hace intervenir de una forma "obligatoria" en todo el patrimonio edificado y en el planeamiento de las ciudades..."

Gracias por hacerme ver que, despues de cuatro asignaturas anuales de Matemáticas, dos de Física, cuatro de Construcción y otras cuatro de Estructuras amén de otras como Instalaciones o Electrotecnia, mi preparación es esencialmente HUMANISTA. Nunca lo habría imaginado.
    No es ánimo el mio el de crear polémica, antes he sugerido que se cierre el tema de debate por los moderadores porque parece que si hay gente que quiere entrar en debates absurdos no relacionados con lo que se persigue en el foro.

Lee el contexto en el que lo he dicho. Si hablo de ICCP e II,... en comparación con los arquitectos,... pues sí, son humanistas, o acaso la formación de un ingeniero es la de un arquitecto???

Acaso no existe una profesión relacionada con la construcción más humanista que la de Arquitecto???

La profesión de arquitecto es para mí, la más generalista que existe, por eso bajo mi punto de vista, es la más valorada.

La única asignatura "humanista" que estudia un ICCP es "estética en la ingeniería civil",... cuántas asignaturas de historia y otras tantas más de dibujo, procedimientos, elementos,... se estudian en arquitectura???

Saludos.

Experto
    Humanismo 3. m. Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.

Al final un Arquitecto lo que hace es crear espacios para ser habitados... la tecnología es una herramienta, no es el fin.
    Exacto, por eso el arquitecto, en el ámbito de la construcción y diseño de ciudades, son los más valorados,... y no es de ahora, es de siglos y siglos.

Saludos.

Veterano Avatar de Atide
    jabj si va por mi solo quería expresar que para tratar algunos temas se necesita hablar de algunas cosas y aquí no se puede, y normalmente despues de la tempestad llega la calma, es bueno debatir...

Bueno yo me animo Grado en Ingenieria en edificaciones del grupo a de la LOE.

Experto
    Más valorados...

Centrémonos en la denominación... ¿cual se os ocurre?
    Si pere, se quiera o no, los arquitectos son los más valorados,... y como en todos lados hay buenos y malos, como en el resto de profesiones.

Saludos.

Experto
    Cita Originalmente publicado por Atide Ver mensaje
    jabj si va por mi solo quería expresar que para tratar algunos temas se necesita hablar de algunas cosas y aquí no se puede, y normalmente despues de la tempestad llega la calma, es bueno debatir...

Bueno yo me animo Grado en Ingenieria en edificaciones del grupo a de la LOE. =D
    Yo también voto por grado en ingeniería de edificaciones,... hablar de LOE ya es otro mundo.

En todo este embrollo que hay liado va a tomar buena parte la nueva ley de servicios profesionales, su incidencia en la LOE y su incidencia en la ley 12/86 así como en el resto de decretos y reales decretos aún vigentes que regulan las intervenciones de arquitectos e ingenieros (en todas sus ramas).

Saludos.

Veterano
    No, si ya, somos generalistas, humanistas y tal, y eso está mú bien hasta lo de "...les hace intervenir de una forma "obligatoria" en todo el patrimonio edificado y en el planeamiento de las ciudades...", lo cual, poniéndose un poco picajoso, huele a intento de acotar su campo de actuación "obligatorio" a las dos actividades que citas porque, total, como no son técnicos, sino humanistas.

VIP Avatar de Ruskin
    Centrémonos en la denominación... ¿cual se os ocurre?
    Creo que cuando elaboraron al Libro Blanco se explicaba bastante bien la razón de nombre Ingeniero de Edificación. Aunque lleve poco tiempo creo que está ya instalado en la sociedad, al menos entre los profesionales.

Quienes tienen que buscar otro nombre, son aquellos que dicen que este no vale.

P.D.: Por cierto, la mayoría de hilos que tratan este tema acaban cerrados,... simplemente lo recuerdo.
    "Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos."
    (Miguel de Unamuno)

Administrador Avatar de soloarquitectura
    Por favor, volved al tema, que es la denominación del título.
    Los debates sobre competencias no están permitidos en estos foros.
    Nuestros motivos ya los conocéis y están aquí:
    http://www.soloarquitectura.com/foro...read.php?71996

Juanjo
    Webmaster de Sólo Arquitectura.

Página 3 de 228 PrimeraPrimera 123451353103 ... ÚltimaÚltima