-
Estructura metálica sobre muros de sótano
Quiero calcular un edificio de estructura metalica, que tendrá un sotano.
El sotano se hará con muros de sotano en todos sus lados, y he pensado que a partir del primer forjado, que esta a la rasante del terreno, apoyar sobre esos muros de sotano los pilares metalicos (como pilares que nacen en el primer forjado).
¿Dará algun problema el calculo del muro al estar completamente cerrado en toda la planta por todos sus lados? Es que me da una zapata muy pequeña.
¿La idea de opoyar de esta manera los pilares es correcta?
Muchas gracias
-
Gran maestro
Yo lo hice alguna vez y no he tenido problemas.
Entonces las cargas eran pequeñas, y no tenía problemas para apoyar la placa dentro del muro.
-
Yo lo que quiero es apoyar los pilares metalicos sobre el muro, y eso es lo que introduzco en cype. El caso es que me da zapatas para el muro de sotano de 55x30 o algo así, y no creo yo que eso sea correcto ¿No crees?
-
Gran maestro
¿por qué no?
Date cuenta que los muros de sótano funcionan a la vez como vigas de gran canto, de forma que reparten los axiles del pilar en toda su zapata. Si, por ejemplo, tienes una zapata de 0.5m de ancho y la distancia entre pilares es de 4m, le estás dejando una superficie de zapata de 2m2, que es lo equivalente a una zapata cuadrada de 1,40x1,40...
Si hablas de un terreno normal, y un edificio normal (de dos o tres plantas) lo veo muy normal...