Página 1 de 4 123 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 32

Tema: Mortero para fachada, ¿con cal o solo cemento?

Veterano

Enfoscado fachada, ¿con mortero de cal o solo de cemento?

Hola Amigos,

tras algunas preguntas aquí y en casas comerciales, una de ellas, la famosa weber, me recomienda utilizar un mortero en base de cal aérea para el revestimiento de la fachada.

Quiero variar la tendencia que hay aquí que es el utilizar el mortero tradicional de cemento y arena y luego un acabado de enclucido fino en blanco.

Weber me recomienda el weber cal basic que como muchas otras empresas también ofrecen el mortero a la cal, pero me voy a esta marca pues aquí no abundan y esta la consigo facilmente, entre las características destacan:

• IMPERMEABLE Y TRANSPIRABLE
    • EN BASE CAL
    • OBRA NUEVA Y REHABILITACIÓN
    • APLICACIÓN MANUAL O MECÁNICA
    • INDICADO COMO BASE DE SISTEMAS BICAPA

Pregunto: es mejor utilizar este producto a la cal y olvidarme de otros que es a base cementosa? y al utilizarlo, se fratasa y listo o hay que aplicarle alguna capa encima de algún mortero más o simplemente ya listo para pintar?

Es la solución más eficaz si uno desea un enfoscado para luego pintar?

A ver si me ayudáis, es para una casa sencilla de 1 planta y prefiero pintar antes de poner algún monocapa.

Gracias!

Última edición por Nexus; 10/05/2011 a las 18:05.

Gran maestro Avatar de cabronias
    Hola.

Si vas a utilizar un mortero de cal, tienes que utilizar una pintura adecuada. No vayas a pintar con pintura plástica normal porque entonces no vale para nada el revestimiento (no transpira). Tiene que utilizar una pintura con base de cal o silicato para que se mantengan las propiedades del mortero de cal. Si no, te habrás gastado el dinero para nada.

Experto Avatar de Sófocles
    Otra posibilidad es poner una capa de revestimiento también a base de mortero de cal, que puede ser de la misma empresa, queda bastante bien, pero lleva cuidado con el color que eliges.

Veterano
    Gracias

entendido lo de la pintura y lo tendré en cuenta.

Referente al revestimiento, opinas que es mejor que el mortero tradicional de solo cemento y arena?
    Y en el caso de mortero de cal, solo dar una capa y no poner ninguna capa más de ningún producto, simplemente fratasar y pintar?

Crees que para una vivienda unifamiliar individual de una sola planta sea el revestimiento más ideal? Prefiero el pintar antes que los morteros coloreados...

La elección de un mortero de cal es por sus propiedades, totalmente diferentes a las del mortero de cemento. Como mejor revestimiento a mi modo de ver es pero, es más caro y más delicado. Se puede aplicar de muchas maneras en una o dos capas (la mejor opción para mí).
    Puedes dar un producto antes de la pintura para mejorar la adherencia pero no es necesario si el producto es bueno. Con morteros de cal en sacos a granel a lo mejor sí.
    El color de la cal es desde blanco a marron claro pasando por el grisaceo dependiendo del tipo de cal y el color final variará dependiendo del tipo de arena que utilices (mientras más blanca, mas blanco).
    Es el revestimiento ideal en una vivienda unifamiliar de una planta o de 10, todo depende de que quieres obtener (propiedades) y del dinero que te quieras gastar porque evidentemente es más cara que un revestimiento de cemento.

Veterano
    Cita Originalmente publicado por cabronias Ver mensaje
    La elección de un mortero de cal es por sus propiedades, totalmente diferentes a las del mortero de cemento. Como mejor revestimiento a mi modo de ver es pero, es más caro y más delicado. Se puede aplicar de muchas maneras en una o dos capas (la mejor opción para mí).
    Puedes dar un producto antes de la pintura para mejorar la adherencia pero no es necesario si el producto es bueno. Con morteros de cal en sacos a granel a lo mejor sí.
    El color de la cal es desde blanco a marron claro pasando por el grisaceo dependiendo del tipo de cal y el color final variará dependiendo del tipo de arena que utilices (mientras más blanca, mas blanco).
    Es el revestimiento ideal en una vivienda unifamiliar de una planta o de 10, todo depende de que quieres obtener (propiedades) y del dinero que te quieras gastar porque evidentemente es más cara que un revestimiento de cemento.
    gracias por tu respuesta y ahora tengo más dudas, lo siento amigo!!

1.- por qué es más caro? se que es más caro, pero no lo entiendo...

2.- es más débil? a que te refieres, es más facil que se produzcan desconchados ante golpes, etc?

3.- por qué 2 capas? es decir, hay que dar 2 capas del mismo material? estoy hecho un lio, el producto en cuestión es este: http://www.weber.es/revestimiento-de...cal-basic.html

4.- que mejores propiedades tiene frente al revestimiento de cemento?

Lo siento por el "ladrillo" pero estoy hecho un lio....y tengo ya ganas de ver la luz!

Cita Originalmente publicado por Nexus Ver mensaje
    gracias por tu respuesta y ahora tengo más dudas, lo siento amigo!!

1.- por qué es más caro? se que es más caro, pero no lo entiendo...

2.- es más débil? a que te refieres, es más facil que se produzcan desconchados ante golpes, etc?

3.- por qué 2 capas? es decir, hay que dar 2 capas del mismo material? estoy hecho un lio, el producto en cuestión es este: http://www.weber.es/revestimiento-de...cal-basic.html

4.- que mejores propiedades tiene frente al revestimiento de cemento?

Lo siento por el "ladrillo" pero estoy hecho un lio....y tengo ya ganas de ver la luz!
    1. Ni idea, pero es una realidad. Un saco de cal buena, vale más que un saco de cemento.
    2. El mortero de cal tiene menos resistencia mecánica que uno de cemento, lo cual no quiere decir que le vayas a hacer un desconchón con pasarle el dedo. Para un uso normal, no tienes que preocuparte.
    3. Una capa de mortero más basto y uno más fino para terminación. Lo puedes hacer con diferentes mezclas de cales y arenas. En productos ensacados, tienes que buscar dos tipos, los hay con terminación más fina y más basta. Por ejemplo (que no es el tuyo) el estuco es una terminación fina de una pasta de cal que se da encima de otra capa de mortero de cal más basta.
    4. El mortero de cal es más impermeable por si mismo y es transpirable al vapor de agua, cosa que el mortero de cemento no. O lo que es lo mismo, es menos tendente a humedades.

Veterano
    Cita Originalmente publicado por cabronias Ver mensaje
    3. Una capa de mortero más basto y uno más fino para terminación. Lo puedes hacer con diferentes mezclas de cales y arenas. En productos ensacados, tienes que buscar dos tipos, los hay con terminación más fina y más basta. Por ejemplo (que no es el tuyo) el estuco es una terminación fina de una pasta de cal que se da encima de otra capa de mortero de cal más basta.
    Gracias! muy buena explicación, me gusta...

Respecto a esto, según el link que te puse al producto, tu todavía le aplicarías pues una capa de mortero de cal más fina? entonces estaríamos hablando de algo así?
    http://www.weber.es/revestimiento-de...al-estuco.html ??

Pero entonces ya es un estuco? o son los estucos morteros de cales? En el caso mío que deseo pintar, no sería mejor dejar el estuco basto, fratasarlo bien y luego pintar? o mejor darle un estuco fino en blanco sobre el basto y luego pintar?

Un comercial de esta marca pues me dijo que le diese el grueso y listo... pero vamos, que los comerciales son comerciales y no constructores!

Cita Originalmente publicado por Nexus Ver mensaje
    Gracias! muy buena explicación, me gusta...

Respecto a esto, según el link que te puse al producto, tu todavía le aplicarías pues una capa de mortero de cal más fina? entonces estaríamos hablando de algo así?
    http://www.weber.es/revestimiento-de...al-estuco.html ??

Pero entonces ya es un estuco? o son los estucos morteros de cales? En el caso mío que deseo pintar, no sería mejor dejar el estuco basto, fratasarlo bien y luego pintar? o mejor darle un estuco fino en blanco sobre el basto y luego pintar?

Un comercial de esta marca pues me dijo que le diese el grueso y listo... pero vamos, que los comerciales son comerciales y no constructores!
    No te líes que el tema de las cales es muy, muy amplio.
    Si lo que quieres es pintar, da un revestimiento de cal tipo el del primer link y luego una pintura con base de cal o silicato.
    El dar un fino sobre la capa gruesa es para no dar pintura. La capa fina queda de terminación.
    Los estucos con un mortero de cal y normalmente se emplean en interior, por eso te decía que el ejemplo no era tu caso.

Junior Avatar de _Boquerón_
    te recomiendo una ponencia de un Congreso de Historia de la Construcción que viene al caso del mortero de cal

http://gilbert.aq.upm.es/sedhc/index.htm

Explica de una manera rápida y sencilla las características del mortero de cal frente al mortero de cemento que tanto daño hace al Patrimonio histórico.

Creo que solventará muchas de tus dudas, aunque esta ponencia trate de edificios historicos creo que se puede extrapolar a tu caso

Página 1 de 4 123 ... ÚltimaÚltima