Página 1 de 39 12311 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 382

Tema: Mi proyecto

Gran maestro Avatar de cesc

Mi proyecto

Que os parece ? se admiten sugerencias ... la cubierta plana sera transitable y quiero estudiar el tema de placas solares para producir electricidad ....

La orientación se que no es la mejor, en la cara norte a mas de una calle peatonal, existe una zona verde...

cada vez que la miro me gusta mas, he de reconocer que el arquitecto se lo a currado, el terreno es bastante estrecho y el proyecto condicionado a este.

Salut[/QUOTE]

Última edición por cesc; 13/01/2009 a las 22:30.

Experto Avatar de Demiurgo
    Pregunta... ¿las vistas al norte son mucho mejores?

He observado que se le dá preferencia al norte que al sur, siendo esta última orientación más aconsejable. Una posible opción es instalar en dicha fachada un muro trombe que aporte calor en invierno, y sea utilizado como tiro forzado en verano.

Las fachada oeste con pocas aperturas, bien
    Fachada este muchas aperturas que calentarán la casa por la mañana tanto en inverno como en verano...

Cuidado con la apertura al sur en la planta alta, no tiene voladizo que elimine el sol en verano... hay que buscar un sistema sombreador para verano (hay muchas alternativas).

El estudio de la planta alta tendrá problemas de calentamiento en verano, es difícil de sombrear (al sur es fácil, pero al oeste tiene muchos inconvenientes... si puedes cambiar esa ventana pues inténtalo...si nó tendrás que poner un tipo de contraventana para el verano.

Con la distribución creo que te la comentarán otros foreros, pero a mí me gusta... y la visión por fuera parece equilibrada (menos un poco en las aperturas al norte... hay algo que no cuadra... ¿una simetría rota quizás sólo por una ventana? ).

Me gusta la casa, me gusta la orientación este... pero potenciaría la sur si las vistas son buenas (si no lo són puedes poner el comentado muro trombe).

Un saludo

Cadete
    Demiurgo, es muy interesante los cometarios sobre la casa...pero me podías explicar lo del muro trombe...¿Qué es exáctamente?

Gracias.

Buenos dias...

La fachada sur es la ideal para conseguir energía del sol. Para iluminación sin embargo no es tan agradable a no ser que se pongan sistemas difusores o elementos singulares ya que la luz directa ni ilumina tanto (no es subjetivo se comprueba midiendo con luxómetros) y produce reflejos, contrastes altos (y a veces oscuridad en ciertas zonas ya que nuestras pupilas se contraen por el exceso de luz).

¿Pero entonces dejar un lugar que puede calentar la casa por no poner un ventanal? No necesariamenten... necesitamos un captador solar, o con agua o con aire (un muro Trombe).

Un muro trombe simple consiste en un muro con mucha inercia que está pintado en un color muy oscuro en el exterior (sin aislamiento térmico). Delante de este muro en el exterior se le pone un paño de vidrio que evite que tenga pérdidas por convección y radiación, el vidrio sin embargo sigue teniendolas..

El calor en la vivienda entra a través del muro convirtiendose en un radiador nocturno (por el desfase debido a la inercia).

Si queremos aumentar la distribución del calor un poco más, y más rápido a este muro se le abre dos aperturas en el interior, una abajo y otra en la parte superior. De esta forma se consigue un movimiento de aire a través de la cámara sobrecalentada por el sol, introduciendose aire caliente al edificio. (en bioclimática se utiliza mucho, e incluso se canaliza el aire hacia dentro en las estancias necesarias).

En verano se cierra la apertura superior y se abre una al exterior en la parte superior también, para que funcione como un tiro forzado por la radiación incidente.

He visto en el mercado (en una feria de energías renovables) un captador solar de aire que sería el muro trombre sin masa térmica. Además aportaba un ventilador alimentado con fotovoltáica para impulsar el aire caliente donde se requiera.

El LIDER acepta como elemento singular el muro trombe (es un elemento muy tradicional en bioclimática).

Si buscas en Google aparecerá muchísima información al respecto.

Cadete
    Personalmente me gusta, se parece mucho al estilo de casa que estoy diseñando y además la pendiente y la forma del terreno es muy similar.

Qué material de acabado de fachada piensas utilizar, ladrillo visto?

Saludos

VIP Avatar de berobreo
    Me pasaría el día sentado en un sillón junto a la ventana de ese distribuidor, (siempre que hubiese WLAN para entrar en el foro).

Cadete
    Gracias Demiurgo por tu respuesta. El tema me interesa muy mucho. sin embargo mi futura casa estará orientada precisamente hacia el Norte. He "discutido" com el arquitecto y al final me ha convencido que la mejor solución es la orientación Norte. La razón principal en la que se basa dicha opción son las vistas hacia unos árboles al fondo de la finca. En cambio, si la casa tiviera orientaicón Sur estaría viendo el cierre de la finca, una calle con coches y la fachada del vecino a unos 6-8 metros. Mientras que con la fórmula Norte, veré parte de mi finca (cesped) y al fondo los árboles. ¿Es "aconsejable" cambiar las vistas por la orientación Sur, para obtener un mayor grado de comfort?. Me dá un poco de miedo pensar que tendré la casa directamente al Norte más viviendo en Galicia, que suele llover y hacer bastante frio.

Como he comentado todo depende... Lo que nunca tendría son grandes ventanales al norte (a no ser que pongas un muy buen acristalamiento con doble vidrio, 16mm de distancia en la cámara de aire, lámina de baja emisividad.... (muy caro)..

Si lo que necesitas es ver algo agradable buscaría ventanas horizontales muy largas y estrechas (como un mirador para ver los pájaros), formato apaisado... La ventana la pondría de tal forma que quedara a la altura de los ojos cuando estés sentado. De esta forma conseguirás un compromiso entre vistas al exterior e iluminación (al norte la luz siempre es difusa, la cual es la mejor) y pérdidas de calor.

La orientación norte para mi es mejor que la oeste, pero tienes que minimizar pérdidas (al cumplir CTE se ve que depende de la fachada existen una restrinciones u otras).

Al sur al no tener buenas vistas puedes optar por un sistema de calentamiento pasivo: muro Trombe, invernadero asociado o un sistema activo como son los captadores solares.

Utiliza la fachada sur que no tien buenas vistas para poner captadores a una inclinación adecuada para el invierno (unos 65ºC) que servirá para calentar la casa mediante un suelo radiante.

Calentar una casa mediante el sol es muy fácil (siempre que no esté siempre nublado, claro está).

Demiurgo gracias por explicarme lo de la fachada muro trombe , es la primera vez que lo escucho y me parece muy interesante a mas no creo que sea excesivamente caro ... me acabas de dar una idea con lo de poner las placas en la fachada sur ... la cubierta la pensaba hacer plana transitable y estudiar la colocación de placas para la trasformacion de energia termica y electrica ... pero tenia sus dudas ya que no tengo mucho espacio, unos 70 m2, con la pared cara sud puedo instalar mastantes mas placas ... lo malo es que me cargo la fachada, no ? no he visto nunca una casa con la fachada llena de placas ....

mirealex la intención es de obra vista, tocho manual, en la parte de abajo monocapa (pq casi no se ve)

Os inserto unas fotos

Cara SUD:

Y esto la Cara Norte con vistas a un parque natural que hay cerca de la zona (xarxa natura 2000) la calle que se ve que baja pasara a ser peatonal y la zona se convertira en un parque.

Última edición por cesc; 04/12/2006 a las 16:55.

El estudio geologico y la cimentación en este link:

http://www.soloarquitectura.com/foro...7877#post77877

Página 1 de 39 12311 ... ÚltimaÚltima