Queridos compañeros soy novato y tengo una duda cuando un estudio geotecnico habla de cota de apoyo de cimentacion se refiere a la cota desde donde arranca la zapata no? o sea la cota a la que debe de ir al cara inferior de la zapata?
Queridos compañeros soy novato y tengo una duda cuando un estudio geotecnico habla de cota de apoyo de cimentacion se refiere a la cota desde donde arranca la zapata no? o sea la cota a la que debe de ir al cara inferior de la zapata?
Exactamente pone cota de apoyo de cimentacion -1.80 m
Cota de apoyo de cimentacion dada desde la cota actual del terreno donde se emboquillan 5 penetros y un sondeo.
ya que los penetros no estan hechos justo en el sitio de las zapatas, quiere decir que cada zapata se dispondra a -1.80m de la cota original del terreno en donde este situada?
A ver, tendrás una serie de sustratos geotécnicos identificados. Probablemente el estrato recomendado para cimentar haya sido identificado a esa cota: Mira las capas identificadas en el sondeo (y posiblemente en los penetros) y su cota de aparición y verás que la recomendada para cimentar estará a esa profundidad aproximadamente. Sin ver el geotécnico no se decirte si es un valor medio de aparición del sustrato o la profundidad máxima a la que aparece. Lo que se quiere decir es que debes cimentar sobre ese sustrato para una determinada resistencia del terreno que también te darán. La cota es orientativa y en unos puntos aparecerá antes y en otros después: solo debes garantizar que aparezca el sustrato recomendado, cosa que podrá observar cuando excaven para cajeado de zapatas.
Gracias por contestar, si me dan una tension de 2,2 y la cota de aparicion es de -1.8 a -2.00 m con lo cual debe de ser un valor medio, no me recomienda ningun sustrato para cimentar pero viendo los perfiles a esas cotas hay un sustrato diferente con lo cual tiene que ser ese. Con lo cual entiendo que en cada punto del terreno tengo que bajar en torno a los 2.00 m aprox. con respecto a la cota actual verificando en obra que de verdad se encuentra el sustrato que da esa resistencia no?
Efectivamente. Parece que 1,80 es el valor mínimo de aparición. Lo importante es que en todas las zapatas llegues hasta ese sustrato para que la cimentación apoye toda ella en una capa de igual resistencia. Como te indican, dependiendo de la zona aparecerá un poco antes o un poco después. Simplemente comprueba en obra cuando se excave que se llegue hasta esta zona en toda la cimentación
Buen apunte. En muchos geotécnicos se hace esta recomendación porque los primeros cm. del sustrato pueden ser no del todo uniformes, de menor calidad y/o pueden estar entremezclados con la capa anterior.
Simplemente lee si tu geotécnico te hace algún tipo de recomendación a este respecto. En cualquier caso siempre es recomendable bajar un pelín mas (10-20 cm.) de la cota de aparición del sustrato, aunque no se diga nada
Los geotécnicos están muy ben, pero no son suficientes. Es labor imprescindible del director d ela obra ver la excavación y comprobar que en cada pozo el nivel de excavación es adecuado para la obtención del firme. En este caso te dicen que está aproximadao a -2m. Puede servir para calcular la medición, pero es la vista del terreno una vez excavado el que te dice si es suficiente. puede ocurrir que incluso baste con algo menos.
Cómo? pues viendo los estratos que van saliendo. Normalmente si hay gravas compactas es buen terreno. Si son arcillas, el tema es más complicado y puedes necesitar más ensayos y comprobaciones de posible humedad, y si son limos es complicadisimo, y no te puedes fiar ni de los ensayos, pues el agua es muy agresiva con la muy poca resistencia de los limos.
Buenas
Ojo con los estratos inferiores de menor resistencia ( si los hay ).