Resultados 1 a 6 de 6

Tema: Plan de control de calidad para principiantes

Novel Avatar de sdf

Plan de control de calidad para principiantes

Muy buenas. De antemano pido disculpas por mi profunda ignorancia.

Soy aparejador (arquitecto técnico) sin experiencia y quisiera saber exactamente qué es lo que tengo que hacer exactamente en cuanto al Plan de Control de Calidad en obras pequeñas, tipo viviendas unifamiliares. El Plan ya está redactado, pero quisiera saber cómo llevarlo a cabo en la obra. Realmente hay que pedir toda esa documentación para una casita de dos plantas??

De materiales como ladrillos, aislamientos, carpintería, etc, creo que es suficiente con pedir los Certificados de Calidad (marcado CE, AENOR, etc).
    Pero qué hago con el hormigón? El hormigón lo proporciona una central en camiones. Tengo que recoger muestras o es suficiente con pedir los albaranes? Si tuviera que recoger muestras, qué hago con ellas? Dónde se envían para las pruebas?
    Los forjados los calcula una casa especializada. Debo pedir las fichas de forjado, además de los certificados de viguetas, bovedillas y armaduras?
    Y en cuanto al acero de los perfiles estructurales? Tengo que pedir documentación al soldador que acredite que está capacitado?

Podría alguien ayudarme? Muchas gracias

Experto Avatar de mbatalla
    Cita Originalmente publicado por sdf Ver mensaje
    Muy buenas. De antemano pido disculpas por mi profunda ignorancia.

Soy aparejador (arquitecto técnico) sin experiencia y quisiera saber exactamente qué es lo que tengo que hacer exactamente en cuanto al Plan de Control de Calidad en obras pequeñas, tipo viviendas unifamiliares. El Plan ya está redactado, pero quisiera saber cómo llevarlo a cabo en la obra. Realmente hay que pedir toda esa documentación para una casita de dos plantas??

De materiales como ladrillos, aislamientos, carpintería, etc, creo que es suficiente con pedir los Certificados de Calidad (marcado CE, AENOR, etc).
    Pero qué hago con el hormigón? El hormigón lo proporciona una central en camiones. Tengo que recoger muestras o es suficiente con pedir los albaranes? Si tuviera que recoger muestras, qué hago con ellas? Dónde se envían para las pruebas?
    Los forjados los calcula una casa especializada. Debo pedir las fichas de forjado, además de los certificados de viguetas, bovedillas y armaduras?
    Y en cuanto al acero de los perfiles estructurales? Tengo que pedir documentación al soldador que acredite que está capacitado?

Podría alguien ayudarme? Muchas gracias

Tendrás que pedir la documentación que te indique el plan de calidad del proyecto, para eso está.
    Hay algunos materiales que necesitan marcado CE obligatoriamente. Deberías hacerte con un listado. Los certificados Aenor, etc. deberás solicitarlos si lo señala el proyecto.
    Sobre el hormigón debes, por un lado, pedir la documentación del mismo como al resto de materiales. Además, deberás solicitar que se hagan los ensayos de probetas y acero en función del volumen de éstos. Consulta el apartado de "ejecución" de la EHE-08.
    Los perfiles estruturales: documentación y capacitación del soldador también.
    Saludos.

Novel Avatar de sdf
    Cita Originalmente publicado por mbatalla Ver mensaje
    Tendrás que pedir la documentación que te indique el plan de calidad del proyecto, para eso está.
    Hay algunos materiales que necesitan marcado CE obligatoriamente. Deberías hacerte con un listado. Los certificados Aenor, etc. deberás solicitarlos si lo señala el proyecto.
    Sobre el hormigón debes, por un lado, pedir la documentación del mismo como al resto de materiales. Además, deberás solicitar que se hagan los ensayos de probetas y acero en función del volumen de éstos. Consulta el apartado de "ejecución" de la EHE-08.
    Los perfiles estruturales: documentación y capacitación del soldador también.
    Saludos.
    mbatalla, muchas gracias por tu respuesta. Supongo que me toca hacer mucho más papeleo del que tenía previsto. En el Colegio de Aparejadores me dicen que debo recoger toda la docuemntación que tú precisas y archivarla con el proyecto. Hablaré con el constructor para que empiece a buscar, porque tengo entendido que es él quien debe proporcionármelo. Estoy en lo cierto?

Me habían comentado que no siempre se realizan los ensayos del hormigón, y que con solicitar los albaranes es suficiente, pero ahoa me da miedo que se pueda interpretar como una negligencia; así que me empollaré a fondo la EHE.

De nuevo, gracias. Un saludo

La entrega de documentación, y recogida de la misma por nuestra parte, cobrará más importancia con el paso del tiempo. Nos toca a nosotros mentalizar a los constructores de ello.
    Es la Constructora quien debe dártela (CTE Parte I Art. 7.2.1.) y, es más, debería hacer constar que la documentación que te da se corresponde con los materiales de esa obra.
    En este sentido, debes buscar algo que sea fácil para ti y para ellos (un listado firmado, por ejemplo)

Gracias! guardo el post en favoritos.
    Se agradece el esfuerzo de los que teneis mas expreriencia para los mas principiantes. Mil gracias.
    Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.
    Martin Luther King, Jr.

Cita Originalmente publicado por ramonmossy Ver mensaje
    Gracias! guardo el post en favoritos.
    Se agradece el esfuerzo de los que teneis mas expreriencia para los mas principiantes. Mil gracias.
    Ninguno nacimos "aprendidos". Saludos.