Resultados 1 a 6 de 6

Tema: Compatibilidad de soldadura

Novel

Compatibilidad de soldadura

Hola muy buenas,
    me ha surgido una duda al calcular una placa de anclaje para un pilar.
    He visto en algunos documentos que es necesaria una comprobación de la compatibilidad de soldadura entre las chapas que conforman el perfil y la chapa de la placa base por el tema de que tengan espesores muy diferentes. A este respecto en el documento dice que la norma indica los espesores máximos y mínimos de la garganta de soldadura y presenta una tabla.

Sin embargo no he encontrado nada de esto en el CTE DB SE-A.

¿Alguien me podría indicar si esta comprobación es necesaria y donde puedo encontrarla en el CTE?

Muchas Gracias.
    Saludos

Gran maestro Avatar de pnc
    La regla memotécnica tontorrona (si no me acuerdo mal) era que la garganta debía ser menor que 0.7 veces la chapa pequeña y mayor que 0.3 veces la chapa grande. Así, si tienes una chapa de 10mm y otra de 30mm no podrás soldar porque la garganta tiene que ser menor de 7mm y mayor de 9mm.
    En la NBE EA-95 venía. Y en el artículo 59.3.2 de la EAE también. (Lo citaría aquí, pero esta norma obligatoria y de dominio público se ha publicado en un pdf protegido contra copia)

(Leyendo en la EAE verás que lo de 0.3 veces la chapa grande no es así, es un poco más benévolo)

Última edición por pnc; 11/10/2011 a las 10:35.

Gran maestro Avatar de antoni0
    Lo citaría aquí, pero esta norma obligatoria y de dominio público se ha publicado en un pdf protegido contra copia
    http://www.uclm.es/area/ing_rural/Normativa.htm

Aquí tienes las normas copiables

Gran maestro Avatar de pnc
    Pero ahí está el Documento 0...

Veterano Avatar de Mastodon76
    No la encuentras porque el CTE no la incluye. Puedes usar como referencia las dadas en el anexo A de la extinta NBE EA 95 o bien en la EAE que dice lo siguiente en su apartado "59.3.2. Espesor de garganta": El espesor de garganta a de un cordón en ángulo, artículo 59.7, no debe ser inferior
    a 3 mm cuando se deposite en chapas de hasta 10 mm de espesor, ni inferior a 4,5 mm
    cuando se deposite sobre piezas de hasta 20 mm de espesor, ni inferior a 5,6 mm
    cuando se deposite sobre piezas de más de 20 mm de espesor.
    Salvo lo dispuesto para uniones entre piezas de sección tubular, el espesor de
    garganta a de un cordón en ángulo no será superior a 0,7x tmin, siendo tmin el espesor de
    la pieza más delgada a unir.

Experto Avatar de SBESA
    En el libro de Ramón Argüelles sobre estructura metálica (realmente tres tomos con dos libros para el primero), una auténtica biblia en el tema, establece unas tablas relación entre garganta y espesor de chapa en la línea del 0.7 y 0.3 que habla pnc que yo también tenía interiorizado (sobre todo lo del 0.7 pues normalmente no utilizo chapas de más de 20 mm de espesor).