Resultados 1 a 5 de 5

Tema: Desviaciones en costes

Novel

Desviaciones en costes

Hola, no entiendo mucho de las desviaciones de coste en un proyecto de obra, por eso necesito algo de ayuda.
    Entiendo las desviaciones económicas o técnicas en cuanto haya una diferencia entre el presupuesto previsto y real. Pero entiendo entre unidades de unidades de obra iguales. El tema es que se me ha presentado el cálculo de la desviación entre dos precios unitarios de dos unidades de obra distintas, una de tabique con ladrillos cerámicos y otra con perfiles galvanizados con placas de yeso.
    ¿Es posible?, todos los materiales usados son distintos, no usan maquinaria ninguna unidad de las dos, lo único que se asemejan son la mano de obra, la cual el oficial tiene un precio básico igual y el peón distinto.
    ¿Alguien me puede guiar un poco por donde van los tiros? ¿ o me hace falta saber mas datos? no se estoy algo perdido..

Gran maestro Avatar de bicilindro
    Vamos por partes, no hay un "presupuesto previsto" y un "presupuesto real".
    Hay unas mediciones previstas en presupuesto, y unas mediciones certificadas, más o menos. Pocas veces es menos porque se rumorea que hay unos flexómetros con centímetros de 9 milímetros que se venden por ahí...
    Luego hay unos precios unitarios, en cada partida, que pueden llevar o no descomposición, que se aplican a la certificación.
    Por último, hay precios contradictorios, que corresponden a partidas no previstas y son objeto de un cierta negociación.
    Tú en qué caso dices qué estás?

Novel
    Creo que me he liado un poco contándolo. A ver, existen desviaciones entre la medición prevista en presupuesto y la medición certificada. Esa desviación es en el precio unitario de una partida de obra. Por ejemplo m2 de tabique, medición prevista 20 euros/m2 y certificada 22, habría una desviación desfavorable.
    La pregunta es, ¿se podría calcular una desviación entre unidades de obra distintas?, por ejemplo m2 de tabique de ladrillo cerámico y m2 de tabique de paneles de yeso, yo creo que no, pero no estoy seguro.. gracias de todas maneras

Gran maestro Avatar de bicilindro
    Los precios unitarios forman parte del contrato y por tanto no se pueden modificar unilateralmente.
    Comprenderás que si el constructor opina que lo firmó a 20 ahora lo va a cobrar a 22 ( multiplicado por la medición que sea ) el promotor puede opinar que lo firmó a 20 ahora lo paga a 18.
    Y ya tenemos el lío.
    Suponiendo que se trate de un inocente error en la certificación, se comunica, se pide que se rectifique ( a veces el dedito tonto escribe lo que no debe ) y se emite una nueva certificación que anula la anterior.
    Si por lo que sea, no se puede rectificar, se hace una pequeña factura de abono y el mes que viene lo arreglais.
    Lo demás es simplemente incumplimiento de contrato, intento de estafa o vaya usted a saber.

Novel
    ok, me queda claro, gracias