Hola,
Me acabo de comprar un piso de alrededor de 1940 en el centro de mi ciudad (Pamplona).
El piso necesita reforma integral.
Es mi primer piso en propiedad y estoy muy ilusionado con hacer una buena reforma.
No soy mañoso y trabajo mucho, así que no voy a hacer nada personalmente: quiero contratar a una constructora que se encargue de todo.
En cuanto a la reforma, se trata de un piso antiguo, y quiero conservar su caracter anticuado (conservando por ejemplo los techos de media caña, no bajando los techos ni instalando focos, etc). Tampoco voy a cambiar la distribución, me gusta como está (voy a ampliar un poco un baño, pero vamos, nada importante, creo yo). Sin embargo, quiero cambiar todas las instalaciones (electricidad, fontanería y bajantes, carpintería interior y exterior y suelos) y rehacer dos baños y cocina.
He hablado ya con dos constructoras y tengo dos presupuestos, pero no se parecen en nada, y además es imposible para mi comparar la calidad de los elementos constructivos.
Por eso, una constructora me recomendó que hablara con un arquitecto o arquitecto técnico que me hiciera un proyecto. Así que hablé con un antiguo compañero de colegio que es arquitecto en ejercicio y que me ha hecho una propuesta económica desglosada en dos conceptos: 1. "mini-proyecto" y 2. dirección de obra.
El "mini-proyecto" es (dice el arquitecto) como un proyecto "normal" pero sin los visados, la memoria, etc. Es decir, como lo que hay que hacer en la casa no exige según la normativa municipal de un proyecto "normal", se trata de un documento cuyos objetivos son 1. comparar mejor las ofertas de las constructoras cuando las pida basándome en este "mini-proyecto", 2. evitar en la medida de lo posible las desviaciones de costes durante la obra, y 3. dar a las constructoras un documento sobre el que trabajar.
El seguimiento de obra se refiere al control del trabajo de la empresa constructora adjudicataria.
Ambas partidas son fijas (no van "a porcentaje") e independientes.
Mi duda es si creéis útil y recomendable la redacción de este "mini-proyecto", con el objetivo sobre todo de elegir constructora y de evitar las desviaciones posteriores en costes.
Por favor, ya se que lo fácil es decir "sí, claro", pero tengo poco dinero (como he dicho es mi primer piso, y soy soltero, lo pago yo solito) así que entended que lo que me gaste en el proyecto no me lo podré gastar en la reforma, y por tanto mi duda es si no será mejor contactar con una empresa constructora "de fiar" para, con su asesoramiento técnico, llevar a cabo el proyecto y la obra y "a correr". Varios buenos amigos y profesionales del sector ya me han recomendado 6 o 7 constructoras...
¿Ideas? ¿Consejos?
Muchas gracias y un saludo,
Jose Luis.

) así que entended que lo que me gaste en el proyecto no me lo podré gastar en la reforma, y por tanto mi duda es si no será mejor contactar con una empresa constructora "de fiar" para, con su asesoramiento técnico, llevar a cabo el proyecto y la obra y "a correr". Varios buenos amigos y profesionales del sector ya me han recomendado 6 o 7 constructoras...
Responder con cita