Resultados 1 a 7 de 7

Tema: Anchura de camino de concentración parcelaria

Junior

Anchura de camino de concentración parcelaria

El problema viene en que el vallado de una parcela "ha dejado" dentro de la parcela la cuneta (no se sabe si se hizo antes el vallado o el camino)

En una finca en suelo no urbanizable, la edificación a construir dentro de la parcela debe guardar unos retranqueos a la linde del camino por lo que primero q hay q saber es si el vallado está bien situado o si se "ha comido" un trozo del camino.

Uploaded with ImageShack.us
    Por costumbre, siempre he pensado que los caminos de concentración parcelaria tienen una anchura (normalmente 6 metros) más cuneta o talud y a partir de ese punto comenzaba el vallado de la propiedad privada.

Mi duda es: ¿hay alguna normativa que marque las dimensiones del camino y si éste incluye las cunetas y taludes?

Muchas gracias

Maestro Avatar de davidn
    El límite dibujado es correcto. Lo que has dibujado se conoce como "lindón" y se marcaba con hazada desde el interior de la parcela que se quería delimitar. Seguro que en la parte a la derecha de la cota de lo que has marcado como "cuneta " hay una pequeña protuberancia de tierras.

Junior
    Supongo q la costumbre de pensar que las cunetas están incluidas en el camino proviene de las servidumbres de carreteras.

Muchas gracias por la respuesta Davidn

Gran maestro Avatar de antoni0
    Yo no estoy muy de acuerdo con que el límite esté donde se ha señalado en el dibujo.
    Que conste que no soy experto en cuestiones agrarias. Para eso hay que ir a los topógrafos.

Hay una norma general, es que los taludes pertenecen al predio de arriba. La razón es obvia, si pertenecen al de abajo puede ir eliminado el talud, y como la parte de arriba se cae va ganando metros.

En el caso del dibujo, si la cuneta pertenece al de arriba, la puede tapar, con lo que produce una anomalía en el funcionamiento del camino, ya que las aguas del predio de arriba van a parar al camino, y las del camino se embalsan.

Así en mi opinión o bien la cuneta pertenece al camino, o como mucho el límite de propiedad está en el eje de la cuneta. Es decir la valla está mal puesta.

No obstante si es de concentración parcelaria, se va a los planos y se mira.

Junior
    En cuanto a medir en los planos de concentración parcelaria... se trata de unos planos a escala 1/20.000, por lo que medir en ellos con una mínima exactitud es imposible.

De ahí mi pregunta acerca de la existencia o no de una normativa que marque el ancho de dichos caminos de concentración y la propiedad de las cunetas y desmontes que los acompañan.

Lo que si es cierto es que ese camino en concreto (es de los pocos que he visto así) cuenta con mojones en los bordes de la base (variando entre 5'50 y 6'50 metros de anchura) que es el ancho que se "intuye" (o se quiere intuir) al medir en los planos de concentración parcelaria.

Experto Avatar de Trasgo
    Las cunetas, muretes, desmontes, taludes y drenajes adjuntos a estas infraestructuras pertenecen a la misma; en carreteras las lineas de dominio se establecen a partir de la arista exterior de estos elementos. En Aragón conforme a la Ley de urbanismo de la comunidad autónoma se deben respetar al menos tres metros medidos desde la arista exterior para realizar cualquier vallado o cerramiento en caminos rurales. Las normas subsidiarias provinciales y las ordenanzas municipales pueden ser mas restrictivas.

Junior
    Tras pasarme por el Servicio Territorial de Agricultura, el técnico de la sección de concentración parcelaria me han confirmado que las cunetas, muretes, desmontes, taludes y drenajes pertenecen a los caminos públicos.
    Eso si, no ha sabido decirme en base a qué normativa.