Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 11

Tema: Suministro de agua vivienda rural

Novel

Suministro de agua vivienda rural

Muy buenas, poseo una finca en el campo cuyas dimensiones permiten la ejecucion un proyecto de vivienda de hasta 200 metros, segun la normativa correspondiente. Dado que el pueblo mas cercano se encuentra a 5 kilometros de la finca. Me gustaria saber cual seria la forma mas razonable de proceder en la planificacion del suministro de agua y de los temas relativos a la salubridad. tambien si las placas solares podrian abastecer completamente las necesidades de una vivienda de estas caracteristicas.

Muchas gracias

VIP Avatar de vorpal
    Por estar en suelo no urbanizable no puedes urbanizar, esto es, beneficiarte de los servicios urbanos de ninguna clase de red urbana: electricidad, saneamiento, abastecimiento,...

Por tanto tendrás que resolverlo con soluciones individuales en tu terreno que no contravengan otras normativas.

Abastecimiento: necesitarás hacer una captación de agua superficial (rio, lago, acequia,...) o profunda (pozo) para lo que necesitarás permisos (confederacion hidrográfica, comunidad de regantes,...)

Saneamiento: tendrás que colocar una fosa séptica, filtro biológico o similar, para lo que tambien necesitarás autorizacion (normalmente la confederacion hidrográfica)

Electricidad: las compañías electricas suelen tener prohibido el abastecimiento a viviendas fuera de núcleo urbano, y aunque no lo estuviera, la colocacin de un CT haría economicamente inviable la operación. Supongo que tendrás que recurrir a fotovoltaica o a un generador diesel.

Saludos.

Novel
    muchas gracias vorpal,

simplemente una duda, cual es la diferencia entre una fosa septica convencional y un filtro biologico? y cual pensais que podria ser mas conveniente en este caso?

saludos

VIP Avatar de vorpal
    La fosa séptica es el pozo negro de toda la vida, en algunos casos se le añade cal para estabilizar los residuos.
    El filtro biológico es una especie de cuba o bidón grande normalmente prefabricado de poliester o fibra de vidrio, que se coloca enterrado. Suele tener al menos dos cámaras comunicadas, la primera es de decantacion y la segunda de digestión. Suele llevar unas bacterias para la digestión anaerobia. Requiere mantenimiento por empresa especialziada para retirar los residuos cada cierto tiempo y reponer las bacterias.

Saludos.

Novel
    Hola Montsouris, yo creo que lo primero sería consultar en el Ayuntamiento las posibilidades de abastecimiento de agua, y en la empresa que distribuya la electricidad en la zona, si sería posible hacer la acometida, desde donde, si es necesario transformador, etc.

Creo que Vorpal ha exagerado un poco ..al menos en mi zona si que pueden hacerse acometidas de agua y luz para viviendas en zona rural, y te lo digo por experiencia, ya que la semana pasada yo mismo hice la conexión de agua con la red municipal, a unos 300 metros de distancia.

Por fortuna, la casa ya tenía la acometida de luz hecha hace tiempo, "sólo" tengo que dar de alta la nueva instalación.

En cuanto a los residuos, estoy a menos de 100 m de un arroyo, es decir, zona de policia, y en la Confederación Hidrográfica del Ebro me dijeron que era suficiente con una fosa séptica, eso si, con el compromiso de vaciar los residuos al menos una vez al año.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

VIP Avatar de vorpal
    Cita Originalmente publicado por Alto de Hornedo Ver mensaje
    Creo que Vorpal ha exagerado un poco ..al menos en mi zona si que pueden hacerse acometidas de agua y luz para viviendas en zona rural, y te lo digo por experiencia, ya que la semana pasada yo mismo hice la conexión de agua con la red municipal, a unos 300 metros de distancia.
    Una cosa es que te dejen hacerlo y otra que sea legal.
    Alguien esta asumiendo una responsabilidad por llevar servicios urbanos fuera del suelo urbano.

Nunca pasa nada hasta que pasa.

Saludos.

VIP Avatar de jano
    Cita Originalmente publicado por vorpal Ver mensaje
    Una cosa es que te dejen hacerlo y otra que sea legal.
    Alguien esta asumiendo una responsabilidad por llevar servicios urbanos fuera del suelo urbano.

Nunca pasa nada hasta que pasa.

Saludos.
    La casa de mis padres, a 300m del casco urbano, no está ni en suelo urbano, ni en urbanizable. Es una finca. Tenemos abastecimiento de agua urbano (muchas fincas lo tienen, de hecho), tenemos electricidad de un transformador cercano, también urbano, y teléfono tiene el vecino (nosotros tenemos un TRAC desos). El saneamiento sí corre ya de nuestra cuenta Pero vamos... ¿legal? ¿ilegal? ¿está fuera de normativa? A nosotros nos pusieron todo eso sin problemas, con todos los permisos habidos y por haber. Y lo que sí hay son tarifas distintas de agua, según pertenezcas al casco urbano o no (los "externos" pagan bastante más, cosa normal)

A todo esto, vorpal, las fincas colindantes no tienen baja tensión, y el suministro de electricidad es a base de torretas a media con transformador. La pagas y listo (que no es poco, porque cuesta una pasta), y eso sí, cada una es independiente de cualquier otra, a no ser que alguien te venda los derechos de una. Todo eso que hace... iberdrola, creo que es... ¿seguro que es ilegal?

Al hilo, por otra parte, puedo aportar poco más de lo que se ha dicho:

- agua, mediante pozo. Desaconsejo la charca o similar porque es una fuente de mosquitos bestial. En el peor de los casos, tendrá que ser con cisterna, y en el mejor, que el ayuntamiento te provea de agua.

- saneamiento, lo que ha dicho vorpal.

- electricidad: placas solares, y grupo electrógeno (que hacen un ruidito que no veas).

En cualquier caso: moderación con todos los recursos.

jano.
    "ti" se escribe ¡sin tilde!

VIP Avatar de vorpal
    En Aragon, para que el instalador de electricdad te pueda dar servicio, es necesario que el arquitecto director emita un certificado como que la casa se ha construido conforme a la legislacion urbanísitica y que se encuentra en suelo urbano.

Hay un cuadro de sanciones para las compañias que suministren sin tener ese certificado bastante importante. En mi zona suministra ERZ-Endesa, y si no tienes ese papel no tienes luz.

Hay casos en los que si la casa está relativamente próxima al pueblo (unos 100m o menos) entonces puedes intentar conseguir una certificacin del Ayuntamiento como que el suelo es urbano o "zona de borde2, y en ambos casos se deja acometer a los servicios urbanos por prolongacion.

En cualquier caso no es un tema sencillo. Recuerdo una vez hace años siendo arquitecto municipal, que un particular solicitó conectarse a la red de abastecimiento de agua para una construcción 2 Km mas arriba del pueblo. Quería engancharse al ramal que abastecía al depósito municipal y que discurría a 5 m de su construcción. El permiso le fue denegado, por encontrarse fuera del casco urbano y compormeter el suministro al resto del pueblo.

Saludos.

VIP Avatar de jano
    pues estamos como entonces, vorpal El que te pasen el agua del casco urbano a suelo rural, es un "favor" del ayuntamiento, y lo cobra como tal, ya que donde te digo, la factura del agua para suelo no urbano es bastante más alta -como dije antes, lo considero lógico y normal. Pero es cuestón de criterio del ayuntamiento si quiere o no darte ese servicio. Por ejemplo, para saneamiento no nos dieron permiso, y pasa una tubería del pueblo justo por enfrente de casa, hasta parar a un arroyo no muy lejos de allí (y preguntaréis... y la depuradora? je-je). Dijeron que de esas nones, que ahí no se enganchaba nada. Pues vale, fosa. Y la electricidad, lo mismo... era técnicamente posible llevar en baja la electricidad; la casa, evidentemente, contaba con todos los permisos habidos y por haber, se pagó la instalación, y ya está.

Uy, ahora que recuerdo, y que ya me extraňaba el que nos dieran el agua tan alegremente (más que nada porque las relaciones con el ayuntamiento nunca fueron especialmente fluidas, y eso cuenta mucho), fue porque entre el pueblo y nuestra casa está el parque, el cual no contaba con presión para regar: dijeron que si pagábamos la instalación de agua hasta la casa, la zanja, y ellos podían poner en un punto medio un enganche para el parque, que nos daban sin problemas el permiso. Y así fue.

Total: que obligación no hay, porque es un servicio municipal para suelo urbano, pero que el "favor" lo pueden hacer.
    "ti" se escribe ¡sin tilde!

Novel
    Vaya con Aragón, que exigentes!! En mi Municipio no hay ningún problema para engancharte a las numerosas canalizaciones de agua potable municipal que abastecen a casas y ganaderías en suelo rústico, y al mismo precio que en zona urbana . Solicitas el alta en el Ayuntamiento, pones el contador, y a funcionar. Supongo que será legal.

En cuanto a la electricidad, hace ya muchos años se hizo una red de distribución nueva para abastecer una amplia zona de montaña con cabañas dispersas, y sólo tenian que pagar el alta !!! Y pese a eso, algunos no quisieron, vaya mentalidad...

Si se construye en suelo rústico, Iberdrola te permite engancharte a una red de distribución cercana en baja tensión, o en media tensión + transformador. Eso si, la instalación, postes, transformador y demás lo paga el usuario, y después se lo tiene que ceder a Iberdrola.

Cada Municipio es un mundo, y además muy cambiante en función de quien pilote. En fin, Felices Fiestas compañeros.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima