Página 2 de 3 PrimeraPrimera 123 ÚltimaÚltima
Resultados 11 a 20 de 21

Tema: Presupuesto de licitación

VIP Avatar de Ruskin
    Cita Originalmente publicado por tete55 Ver mensaje
    Para mi es una cosa perversa.
    sería mucho más lógico que las administraciones licitasen con un presupuesto ciego
    Negativo, deberían licitar sin presupuesto.

"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos."
    (Miguel de Unamuno)

VIP Avatar de tete55
    Cita Originalmente publicado por Ruskin Ver mensaje
    Negativo, deberían licitar sin presupuesto.
    que mas da que da lo mismo...

With this and a cake ´till tomorrow at eight
    Un saludo
    Tete55

Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro. - Groucho Marx

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. - Albert Einstein

En vista de que Dios limitó la inteligencia humana, es injusto que no limitase también la estupidez. - Konrad Adenauer

VIP Avatar de Ruskin
    que mas da que da lo mismo...
    Supongo que ambos pretendemos lo mismo con nuestra observación, es más, no lo supongo, me consta.

Pero no es lo mismo "poner precios", que elaborar un presupuesto "come il faut". Un presupuesto ciego es un trabajo a medio hacer, no sabemos si estará bien o mal hecho, pero está hecho a medias, y no me gustan los trabajos a medias, creo que es mejor hacer uno su propio trabajo desde el principio. Probablemente a los comodones o conformistas o... Qué se yo, les venga mejor, pero, en absoluto es mejor, ni si quiera es igual.
    "Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos."
    (Miguel de Unamuno)

VIP Avatar de tete55
    Supongo que ambos pretendemos lo mismo con nuestra observación, es más, no lo supongo, me consta.

Pero no es lo mismo "poner precios", que elaborar un presupuesto "come il faut". Un presupuesto ciego es un trabajo a medio hacer, no sabemos si estará bien o mal hecho, pero está hecho a medias, y no me gustan los trabajos a medias, creo que es mejor hacer uno su propio trabajo desde el principio. Probablemente a los comodones o conformistas o... Qué se yo, les venga mejor, pero, en absoluto es mejor, ni si quiera es igual.
    un presupuesto ciego no dejan de ser unas mediciones a las que no se le ponen precio.
    Tienen la ventaja de que tú, de forma interna, puedes ponerles precio a partir de experiecias propias, para tener una buena aproximación al coste real de la obra, de manera que antes de sacarlo a licitación puedas saber a ciencia cierta (salvo cagada en la estimación) si dispones de presupuesto para realizar la obra. Además, luego te permite comparar tus precios con los precios de los ofertantes, de manera que en la siguiente estimación puedas afinar más todavía.

Claro que también puedes hacer tus mediciones y presupuesto para hacer tu estimación de costes, y luego no entregárselo en formato ciego a los licitadores, pero te supone que no puedes comparar los precios de los contratistas con los tuyos.

Además, supone una labor mayor en el estudio de las ofertas, porque como cada ofertante te realiza las mediciones de una manera, tienes que comprobar que esté absolutamente todo en todas las las ofertas, y no se hayan "olvidado" nada.
    Para la DF, el seguimiento de la obra sería mucho más complejo, al no tener un documento sobre el que apoyarse...y para certificar, ya ni te cuento...
    Vamos, que veo más desventajas que ventajas al hecho de quitar el documento de mediciones
    Un saludo
    Tete55

Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro. - Groucho Marx

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. - Albert Einstein

En vista de que Dios limitó la inteligencia humana, es injusto que no limitase también la estupidez. - Konrad Adenauer

VIP Avatar de Ruskin
    Vamos, que veo más desventajas que ventajas al hecho de quitar el documento de mediciones
    ¿Y cómo lo hacen en el resto de países, digamos civilizados?
    (Miguel de Unamuno)

VIP Avatar de tete55
    ¿Y cómo lo hacen en el resto de países, digamos civilizados?
    te refieres a los pueblos bárbaros??? teutones, germanos, anglos, francos, sajones, y demás???
    Un saludo
    Tete55

VIP Avatar de Ruskin
    te refieres a los pueblos bárbaros??? teutones, germanos, anglos, francos, sajones, y demás???
    Básicamente.

(Aunque no son los únicos que hacen las cosas mejor que nosotros)
    (Miguel de Unamuno)

Junior Avatar de jaluelcan
    Yo creo que lo mejor es el presupuesto ciego. Porque a la hora de adjudicarla, deben de comparar igualdad de mediciones y partidas. Sería un pifostio hacerlo de otra manera.
    Manten a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca aún.

VIP Avatar de Ruskin
    Cita Originalmente publicado por jaluelcan Ver mensaje
    Yo creo que lo mejor es el presupuesto ciego.
    El problema de los presupuestos ciegos es que normalmente no son ciegos, sino tuertos, que es mucho peor.

Aunque no le dicho alguna vez, lo volveré a repetir.

Calcular el importe de ejecución de una obra de arquitectura no se puede hacer poniendo precios a las mediciones que ha hecho otra persona, asumiendo sus errores, o en el mejor de los casos sus distintos criterios. Suponiendo que esas mediciones estuvieran correctas, cosa que no es imposible desde luego, y que además coincidieran con el criterio en cuanto a la elaboración de los precios unitarios que contuvieren sus epígrafes del que va a poner precios, lo lógico no sería poner los precios unitarios, sino elaborarlos de la misma forma que se han elaborado éstos, es decir, partiendo de los precios elementales y auxiliares, así como de los porcentajes que éstos incluyen de mano de obra indirecta, gastos indirectos, medios auxiliares, u otros.

Esto, cómo es obvio depende de la organización que cada empresa constructora tenga en sus obras, y no puede ser de otra manera. Por tanto, para calcular el importe de una obra correctamente, hay que empezar por saber al menos qué organización se va a tener en la obra, que parte de la organización de la empresa repercutirá en los precios unitarios, cuánto tiempo va a durar la construcción de la obra, cuánto tiempo va suponer su preparación, qué actuaciones posteriores a la entrega de la misma se contemplan y cual es el resultado que se quiere obtener en la misma. Es materialmente imposible que dos empresas tengan los mismos números tanto en gastos indirectos, como en gastos proporcionales o resultado, por lo cual los precios (sean los que sean) serán necesariamente distintos.

Cuando un proyectista elabora el documento Mediciones y Presupuesto de un proyecto, parte de esos supuestos. Lógicamente establece unos supuestos más o menos genéricos, y éstos serán más o menos correctos en función del análisis al que se quiera llegar, experiencia en esta materia, banco de datos del que se disponga o rigor que se aplique en el trabajo, o bien sencillamente copia los precios de un banco de precios de los varios que hay en el mercado asociados a los distintos programas de mediciones. Ninguna de estas premisas coincidirá con la de la empresa constructora que presupueste y ejecute la obra, y la de éstas con ninguna de las que la acompañen en la licitación. Muchas veces he dicho, y es algo que mantengo, que soy partidario de eliminar este documento de los proyectos, pero nunca he dicho que el proyectista no deba estudiar el coste de la ejecución del proyecto, todo lo contrario, no sólo debe calcularlo, sino que debe proyectar teniendo en cuenta ese parámetro.

Queda claro que la elaboración de un presupuesto es una tarea global: se establecen los criterios de organización de la obra incluyendo el plazo de ejecución, se establecen el resto de parámetros, se definen los costes directos y estos se dividen en capítulos y partidas y se elabora un estado de mediciones, se definen los costes indirectos que también se ordenan de forma análoga, se decide un resultado a obtener con la ejecución de la obra, y se construyen los precios unitarios en función de todos estos datos. De esto se deduce que, como cada precio unitario está afectado de los porcentajes globales explicados anteriormente, si se cambia uno de ellos, deberemos cambiar todos, y esto es muy importante para comprender este asunto de poner precios, como veremos a continuación. La medición sin los precios no es nada, y al revés, siendo los únicos precios que completan una medición para obtener un presupuesto, los que se pensaron cuándo se creó esa medición.

Es por eso que los precios unitarios que contiene un presupuesto tienen un valor que depende parcialmente del total del presupuesto. Ese valor, o coeficiente diferencial entre el precio, podríamos decir propio, de cada partida y el precio de la partida en función del presupuesto en el que se engloba, será más o menos pequeño, pero existirá. Las partidas de las obras no son como embutidos que tienen un precio tasado y será siempre el mismo ya pidamos al charcutero 100 gr. o ½ kg. La empresa constructora que calcula el importe de la construcción de un edificio lo hace, o mejor dicho, lo debe hacer, pensando en la construcción completa de ese edificio, no en sus partes. Esto, al igual que no hay texto sin contexto, demuestra que los precios unitarios no se pueden sacar de contexto global que significa el precio de la obra.

Una vez que esto se ha entendido, no hace falta mucho más para explicar que, analizar una obra precio a precio, sobre todo con el sólo análisis de los precios unitarios, sin saber nada de todo lo demás, es un ejercicio tan absurdo como extendido. Absurdo en el sentido de que el análisis no es completo, y extendido porque es una forma sencilla de comparar presupuestos, mejor dicho, de aparentemente comparar presupuestos. Si queremos tener rigor, extendamos ese rigor a toda la elaboración del presupuesto, no sólo a una parte. Es por eso que los presupuestos llamados ciegos, se deberían llamar, y naturalmente en toda la extensión de la etimología latina del término, por su verdadero nombre: tuertos.

Todo esto, se debería completar con las actuales tendencias suficientemente acreditadas en cuanto a cálculo de presupuestos, las ventajas indiscutibles de contratar una obra a precio cerrado, cómo se hace esto en otros países que lo aplican tradicionalmente y lo que eso supone a la hora de redactar un proyecto. Baste decir que la única comparación correcta es la que pueda estar basada en que todas las empresas que participan en la licitación de una obra han estudiado una obra partiendo de un proyecto bien definido, y el precio que ofertan es el que corresponde a la ejecución de ese edificio. Esto se resumen en dos conceptos fundamentales: proyectos bien redactados y empresas solventes.
    (Miguel de Unamuno)

VIP Avatar de tete55
    Y si dejamos las partidas, pero eliminamos los descompuestos???
    a mi, sinceramente, lo que me importa es el precio del m3 de hormigón en forjado, con encofrado tal y tal, etc, etc...que necesites mas o menos personal, que utilices grúa o lo subas a pelo, "me da igual"...eso es lo que corresponde a la organización de cada empresa

Un saludo
    Tete55

Página 2 de 3 PrimeraPrimera 123 ÚltimaÚltima