Hola. Abro otro tema de honorarios.
Acabo de venir de un bar. Ma han llamado porque quieren hacer una pequeña obra que quizás se realice sin proyecto (es obra menor).
Querian saber mi opinión, y me llamaron para que la reunion fuera en el local (en lugar de mi estudio) en el pueblo de al lado (15 km)
Les digo lo que se puede hacer, y cómo (para evitar trabas administrativas) y quedamos que posiblemente con obra menor sea sufuciente, y que yo les podia gestionar la misma y buscarles que materiales pueden usar, y asi evitar hacer proyecto (en contra de mis propio beneficio). Seria una obrilla de unos 5000 euros y una gestión de unos 300.
Al irme les digo que le ya les voy mirando materiales y que les enviaré por email precios. Les paso un recibo de 30€ a cuenta por la visita y, despues de varios segundos mirándola, se queda como asombrado y dice que no lo entiende. Que nadie le ha pasado nunca precio por ello (claro, refiriendose a los albañiles cuando van a ver si hacen la obra, o algun otro de oficios).
Me tuve que justificar diciendo que yo no paso factura por hacerle un presupuesto, sino por la visita, y que no se preocupase, que era a cuenta del trabajo posterior y que llegariamos a un acuerdo...
Él dijo que claro, si luego los honorarios eran muy caros... (textualmente dijo "Yo no voy a entrar en como trabajas, pero ..." y se cayó allí)
También recuerdo un simpático "eso me lo tenia que haber dicho el asesor fiscal (el que le dio mi numero)
Y para remate, entró su colega y dijo "Como los médicos, cobrando la visita".
Me temo que he perdido al cliente, lo he visto en sus ojos- Los tenemos tan mal acostumbrados a no cobrar nada por esto, que cuando lo haces te miran mal. Que ridículo por 30 euros. Quizás tenia que haberle pasado 50, o 100.
Entiendo que, a la vista de un posible gran negocio (una obra de 200.000 euros, o incluso un proyectito de chale de 7000 pavos) un costructor o un arquitecto hagamos el favor de hacer la visita gratuita. Pero es que para esta ridiculez... si encima no cobro esto

Responder con cita