Yo amis clientes habituales no les cobro, e inclusio les hago unos mon illos para ver si encaja en la parcela lo que quieren.
Pero otra cosa es un desconocido, que me llama a través de un contacto, para que vea "qué se puede hacere y como".
Si al menos fuera para un buen proyecto, pues quizás sea labor comercial como decís, pero el posible trabajo es:... Tachán!!!: una mísera gestión de una licencia menor!
De verdad que para eso (ponle 200-300 €) algunos hariais la visita gratis? (Recordad, encima a 15 km en coche)
Con respecto a lo de que hay que dejar claro de antes que se cobra... Me da hasta rabia. Acaso cuando vais al medico (privado) y pedis cita por telefono os recuerda eso? Se da por hecho que si trabaja telo va a cobrar... igual que el cerrajero. Y más si la consulta es a domicilio! Ya os digo que, quizás, en el estudio lo le hubiese dicho nada.
P.D. recuerdo una vez un tío que vino con un posible proyecto de un Estudio de Detalle y proyecto de urbanización. No le cobré por la consulta, y le calculé mis honorarios. Dijo que se lo pasaria a la comunidad pero que en principio iba adelante. Y que ya tenia cita con el arquitecto municipal para tratar el tema la semana siguiente. Me pidió que le acompañara. Yo le iba a llevar ese día mi recibito. Quedamos en el ayuntamiento. Me presento allí y, a la hora de la visita y con el técnico esperando, me llama que no puede venir y que le haga el favor de atenderlo.
Nunca vino. Le llamé pero dijo que no sabia nada, que era de la comunidad, que el no iba a poner el dinero se su bolsillo.... LE ODIO
Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices.
Sólo quiero volver a insistir en que algo se ha hecho mal todo este tiempo cuando se da por sentado que al cerrajero se le paga y al arquitecto no. Reflexionemos en ello si queremos avanzar y lograr que se pague correctamente lo que se trabaja.
Por cierto yo ya sé que al cerrajero o al médico privado le tengo que pagar sin que él me lo diga. Pero lo que no sé a priori es cuánto me cobra. Así que le pregunto los honorarios. Si son elevados, voy a otro.
Buenas
Yo creo que es un problema de escala:
A otros profesionales de otros sectores, pongamos que cobran por solucionar el problema 100€.
- No les compensa realizar una visita "comercial",teniendo en cuenta los gastos de desplazaciento entre otros..
- El consumidor directamente los contrata para resolver el problema. "abrir una puerta", por ejemplo. Normalmente el cliente pregunta cuanto le va a costar solucionar el problema y decide en funcion de la relacion Precio/confianza ....
Si estamos tratando temas de pequeña cantidad:
Creo que se puede actuar en el sentido anterior, por la visita y dar opinión cobro "X", se le parece bien me acerco y vemos el asunto. (No hay labor comercial, se va y se resuelve). "Se cobra el desplazamiento"
Si estamos tratnado cantidades a partir de "X".
Se pueden tomar varias posturas:
1. Comercial puro: he realizado obras de este tipo, contamos con tantos medios, etc .... le pasare el presupuesto de honorarios .... "No se cobra el desplazamiento"
2. Comercial con algo de riesgo: Puede ser bueno o malo dar alguna opinión "para vendernos", aqui todo lo que digas es riesgo que asumes si no te contratan. "No se cobra el desplazamiento"
3. Hacer el primo: Dar la solución sin saber ni siquiera si te van a contratar. Ya que se hace el primo, para hacerlo completo, no se cobra el desplazamiento.
Eso es clavar? ji, ji, ji ..... cuando tienes la suerte que te llamen de ciertos sitios, pides 500 y te dicen, mejor vamos a pedirle 1.000El error es no haberles clavado 200-300 € o más por tan valioso asesoramiento, explicándoles que esos honorarios salen de lo que ya no se tiene que gastar![]()
![]()
![]()
Dos no discuten si uno no quiere.
Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.
Yo por la primera visita, en las condiciones aquí descritas, no cobro, eso sí solo observo, pregunto y tomo notas, de mi boquita no sale nada “profesional”, despedida con un apretón de manos, y si el “cliente” quiere algo, alguna consulta, que lo pida, no hay problema.
-Eso tengo que estudiarlo , hay que hacer unos números que te presentare en un informe por escrito, que si quieres ira visado, aunque no es necesario, lo cual te saldrá bastante más caro.
-No hombre, no!, de momento sin visar, nada, no es necesario.
-Ah!, bueno, pues entonces solo serán 120€, en cuanto me llegue en aviso del ingreso en cuenta me pongo con ello y te lo redacto. Has hecho muy bien en llamarme, pues de momento con esos 120€ te vas ahorrar bastante de lo que he observado que tenias previsto y no es necesario.
P.D: …a mi socio/compañero siempre le digo que cobramos por el papel y la tinta de la impresora.![]()
Silence, I kill you!
Es sencillo y a la vez complicado esto del cobro, de cuanto y como, y de a quien, que es importante tambien.
Yo intento cobrarlo todo, pero según el que me venga (sobre todo si es un "enterado" o una "tontalista") les cobro de primeras, o bien hago la visita sin opinar demasiado, mirando, cogiuendo datos, le pides su nº de carnet para hacer gestiones, le pides fotos, le dices que te traiga una fotocopia de la licencia al estudio al dia sigueinte... lo vas "pescando", que le de apuro decirte que no. Si le veo reticente a derme datos, o intentando que le de soluciones "gratis" para después irse con otro más barato o hacerlo por su cuenta, pues le pido dinero de primeras en la visita y lo pruebo, si no me lo dá un caradura menos, si me lo da pues me puedo fiar y ya tengo algo cobrado. Esto a los "tontolistos" y "espabilados".
A la gente normal y sencilla que a lo mejor te viene a preguntar algo con humildad y respeto, y que aunque no te paguen la visita te dan las gracias 10 veces por haber ido, a esos no les cobro la visita, suelen ser gente de palabra y si al final necesitan proyecto vuelven, pero esos no van de listos por la vida, se distinguen bien de los primeros que he comentado.
También hay otro subtipo más raro que es el pesado-aburrido, que te llama muchas veces para lo mismo pero no termina de decidirse por nada, a esos les pido dinero a la que los calo, y o bien cobro mis visitas (ya las que pague) o bien se van huyendo (a enemigo que huye..)
Muy grande Nonomo...![]()
"Estamos a 200 km de Chicago, tenemos el deposito lleno, medio paquete de cigarrillos, es de noche y llevamos gafas de sol..."
"Tira...".
" La música no te da para vivir, pero te da para beber"
Y muchos tirosMuy grande Nonomo...![]()
Dos no discuten si uno no quiere.
Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.