Ya sé que sirve para medir la consistencia del hormigón, la pregunta se refiere si realmente nos ayuda en algo el conocer los resultados del cono de Abrams, y como muestra os comento mis desventuras recién saliditas del horno. Obra en la que se están realizando los muros de contención del sótano de una vivienda unifamiliar. Situación, 16,30 h, los muros preparados para hormigonar, está previsto el suministro de 3 camiones de hormigón a partir de la 17,00h. Llega el primer camión y como no han llegado aun los del laboratorio, no se hace ensayo de ningún tipo, aunque a simple vista da la sensación de que el hormigón suministrado tiene una consistencia bastante blanda. Segundo camión, ya están los del laboratorio y se prepara todo para realizar el cono y las probetas. Se realiza el cono, da una medición de 12 cm, en proyecto está prevista una consistencia blanda (6 a 9 cm +-1), rechazo el hormigón y lo devuelvo a la central.(Ya estaban avisados en la central que todo hormigón que diese más de 10 cm, sería rechazado).
Son las 18,00 h, y el nuevo camión llega a las 18,45 h, se le hace el cono y toma ya!!, no querías taza pues toma taza y media, cono de 3 cms!!!, y aquí comienzan el dilema, que hacer: - Opción 1. Rechazar el hormigón, no cumple los limites (6 a 9), lo que implica otra espera de no se sabe cuánto tiempo y llevar el hormigonado hasta las tantas de la noche, y suponiendo que el hormigón que manden cumpla con los limites, si es que los del laboratorio se quiere quedar para hacer los ensayos ("es que yo salgo a las seis y mira que hora es"). - Opción 2. Hormigonar, escuchando los juramentos de los trabajadores porque no hay quien mueva el hormigón, y cómo le piden al conductor que añada agua al hormigón, a lo que yo me tengo que negar en rotundo. - Opción 3. Parar el hormigonado (ya se han echado 6 m3). Inviable por temas de obra y juntas de hormigonado. Total que me decanto por la opción 2, escuchando como se acuerdan de toda mi familia por lo bajines y por lo altines. Hora de finalización del hormigonado 21,15 h Conclusión, a mí los resultados del cono de Abrams me han complicado la vida, y no creo que me han aportado ningún parámetro extra para hacer que el hormigón sea mejor, y sobre todo cuando estoy "peleando" un camión de cada tres que llegan a obra. No creo que vuelva a rechazar muchos camiones de hormigón, si se pasan intentaré que la central reciba el aviso correspondiente para que mejoren el suministro, y luego con los ensayos de resistencia de las probetas ya se determinará si hay que tomar alguna medida, aunque normalmente la resistencia no se ve penalizada por la medida del cono, estos excesos de medida se suelen dar por los aditivos que utilizan, no por exceso de agua, que si afectaría a la resistencia. Disculpas por el rollo y un saludo.

Responder con cita