Me encuentro con este dilema al comprar una casa antigua (1950) que necesita algunas obras antes de meternos a vivir dentro.
En principio sería sólo cambiar cocina, poner un aseo en la planta baja y una caldera de biomasa por radiadores. Tambien me gustaría anchear las puertas a 80cm para mejor manejo de una silla de ruedas. Y ya está, no quiero aumentar nada construído.
Mi intención era tambien cambiar la instalación eléctrica para conseguir un boletín sellado con su toma de tierra y garantías. Sorprendentemente en la compañía eléctrica no me piden nada para aumentar potencia de 2.2 a 4.4kw
Hoy he hablado con un administrativo de urbanismo en el ayuntamiento y me dicen esto:
Para conectarme al alcantarillado solo he de pagar una tasa pero para contratar el agua corriente (hasta ahora hay pozo) me piden entre otras cosas un "certificado de innecesariedad de licencia de primera ocupación" que elaborarían ellos mismos en base a esta documentación:
- a) Original visado elaborado por técnico competente ¿arquitecto o aparejador? en el que conste (...) como mínimo la situación de la edificación sobre el planeamiento vigente, parcela, uso, superficie construída, número de plantas y volumen así como certificación técnica de solidez y seguridad(...)
- B) Certificado acreditativo de inexistencia de expediente de infracción urbanística (de la Xunta, por ser en terreno rústico)
- C) Certificado de que la vivienda tiene una antiguedad superior a seis años y de que no se realizaron en ella obras en los últimos seis años.
Mi consulta sería si ya metidos en obras y papeleos mejor hacer algún otro tipo de "proyecto" para conseguir una licencia de 1ª ocupación y si esta licencia da más derechos o categoría a una vivienda que el "certificado de innecesariedad"

Responder con cita

Porque a los recien titulados que he preguntado les queda grande