Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 20

Tema: Pavimentos continuos para suelo radiante

Experto Avatar de ponicana

Pavimentos continuos para suelo radiante

Hola a tod@s,

En breve tendré que poner suelo radiante, con sus “hueveras”, tubos y demás, y necesitaré, lo de encima, un material dónde poder pisar. Dispongo de unos 15 cm de margen, contando el suelo radiante, por encima de la losa de hormigón, hasta llegar a la altura de las puertas.

Mis dudas,

- Hay que realizar un recrecido. ¿De qué? Descartada la anhidrita, ya que por aquí no hay ni planta donde la fabriquen, ni instaladores: los buenos nos quedan muy lejos: ¿qué otras opciones tengo?. ¿Me podéis indicar pros y contras de los diferentes tipos de recrecidos?.

- Para la capa superior, hay una gran diversidad de materiales con juntas: gres, terrazo, porcelánico, parket,… Pero me gustaría poder poner un suelo continuo (con sus juntas de dilatación, claro está). Me da miedo que empiecen a aparecer grietas por doquier, con el tiempo, al asentarse la casa. A ser posible, busco algo que sea resistente y duradero, apropiado para una vivienda, y si puede ser sin llegar a arruinarme el bolsillo. He buscado en los foros y hay muchos tipos dónde elegir: microcemento, cemento pulido, linóleums, resinas, cauchos, pero no me queda claro cúal es el tipo que me conviene. ¿Podéis también indicarme pros y contras de los diferentes tipos que existen?.

Gracias por vuestra ayuda,

Salut!

Junior
    caucho + madera sin duda.....

¿Por qué?

¿Podrías indicar pros y contras?

Gracias

Novel
    El espesor que comentas de 15 cms. me parece una locura. El sistema de suelo radiante tiene un espesor normalmente 2,3 cms (debes descontar el tetón, ya que el mortero llega en casi toda la superficie hasta la parte superior de la plancha) + entre 5 ó 7 cms de mortero (lo que recomienda el fabricate de radiante habitualmente) = 8 y 10 cms antes de colocar el acabado. Las resinas, pvc, linoleo o microcementos se dan en capas de pocos mms, gres 1,5 cms (incluyendo colas) y en tarimas, madera hay mucha variedad pero te convienen de poco grosor. Yo te recomiendo o buscar una plancha de suelo radiante de mayor espesor, hacer un raseo con mortero o colocar un aislamiento termico de bastante densidad debajo del sistema radiante.

Con respecto al acabado loque preguntas es complicado de contestar.

¿Buscas eficiencia energética? en ese caso me quedaría con porcelanico-gres (alta conductividad térmica 1,3), pero tiene el inconveniente que por normativa y recomendación de los fabricantes debes dejar juntas de 2 a 4 mms entre piezas, en función del tamaño del porcelanico.

Si buscas eficiencia energetica y sin juntas, microcemento o resinas. En este caso, no pudiendo poner anhidrita, te recomiendo un autonivelante cementoso bien aplicado (evitar corrientes de aire durante el fraguado del mortero,...) a los 21 días de aplicarlo haz el protocolo de puesta en marcha del suelo radiante. En caso de que se produzca fisuración por dilataciones por variación dimensional térmica del mortero se deben reparar aplicando resinas en las fisuras. Una vez reparadas y comprobado que la humedad residual del mortero es correcta, aplicar el microcemento. En mi opinión, son más delicados que un gres y en general más caros.

Linoleo, caucho, tarima tienen conductividad térmica más baja que los anteriores. En todos los casos, los fabricantes recomiendan hacer el protocolo de puesta en macha antes de colocar el acabado. Muy importante comprobar la humedad residual antes de colocarlo.

Perdón por la chapa

Gran maestro Avatar de ORG
    Dado que tienes margen para ello, intenta que el suelo radiante tenga una base decente, y más si debajo hay un local no habitable.
    Los suelos aunque tengan mayor resistencia, con introducir menor espesor se ve solventado el problema. Yo particularmente no soy partidario de suelos plásticos, principalmente porque no me gustan demasiado.
    El gasto extra en calefacción para una vivienda media de poner un material con mayor resistencia a otro con menor resistencia, puede estar en torno a los 15€ al año, cantidad que creo que por tener un suelo más vistoso es más que asumible.
    El protocolo de puesta en marcha no es que sea recomendable, es que debería ser obligatorio, así como varias pruebas anteriores para verificar que el suelo radiante se ha colocado convenientemente
    El carbón también es renovable, solo que tarda más en regenerarse!!!
    mrmpneqtqeqta
    Marco Aurelio dijo "A todas horas preocúpate en hacer bien lo que hagas, como romano y como hombre; con diligencia, libertad, amor y justicia" (Meditaciones, II,5)

Junior
    por prestaciones de confort, aislamiento acústico, térmico, instalación (o futura desinstalación si fuese menester ), son muchos pros, contras ???? pues la verdad, solo podría poner el precio, pero si lo comparas con microcementos y demas...sería mi primer alternativa.
    Un saludo.

Pues os cuento:

Al final el recrecido se realizó con hormigón: de árido chiquitín, con fibras y con un aditivo para suelos radiantes. Quedó muy mal la planimetría, y dejamos que agrietara lo necesario (la aplicación no fue muy correcta que digamos). Así, que, ahora lo están reparando: pulidoras y tratamiento con pastas y resinas (secreto del reparador) y está quedanto es-pec-ta-cu-lar. Os envío un par de afotos de como está quedando: parece un terrazo, pero sin juntas (solo las estrictamente necesarias). Tened en cuenta que falta abrillantarlo y darle las últimas capas.

Veterano
    Cita Originalmente publicado por VERSATILIUS Ver mensaje
    por prestaciones de confort, aislamiento acústico, térmico, instalación (o futura desinstalación si fuese menester ), son muchos pros, contras ???? pues la verdad, solo podría poner el precio, pero si lo comparas con microcementos y demas...sería mi primer alternativa.
    Un saludo.
    Ha preguntado por el recrecido, como no te refieras a echar virutas de caucho y madera...

Si te refieres al pavimento, la verdad es que no entiendo qué sentido tiene poner materiales aislantes como el caucho y la madera encima de la superficie que tiene que conducir el calor hacia la vivienda.

Veterano
    Cita Originalmente publicado por ponicana Ver mensaje
    Pues os cuento:
    Al final el recrecido se realizó con hormigón: de árido chiquitín, con fibras y con un aditivo para suelos radiantes. Quedó muy mal la planimetría, y dejamos que agrietara lo necesario (la aplicación no fue muy correcta que digamos). Así, que, ahora lo están reparando: pulidoras y tratamiento con pastas y resinas (secreto del reparador) y está quedanto es-pec-ta-cu-lar. Os envío un par de afotos de como está quedando: parece un terrazo, pero sin juntas (solo las estrictamente necesarias). Tened en cuenta que falta abrillantarlo y darle las últimas capas.
    ¿Qué tal de precio? ¿A cuánto el m2 terminado, más o menos?

Yo también voy a instalar suelo radiante, pero iba a tirar por la solución más tradicional, recrecido de mortero con aditivo fludificante y gres porcelánico.

Novel
    Hola, alguien sabe qué tal va la tarima de bambú con el suelo radiante. Los vendedores de bambú me dicen que sin problemas, pero claro, se supone que es lo que deben decir. Estoy pensando en poner el que llaman compact o density, que es una masa compacta y dicen que es el más duro y resistente, pero temo que no sea buen conductor o que le afecte el calor continuo. Si alguno teneis experiencia con este tipo de material os agradecería algún consejo.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima