Página 2 de 3 PrimeraPrimera 123 ÚltimaÚltima
Resultados 11 a 20 de 25

Tema: Unidireccional con viguetas in situ con estructura portante metálica

Gran maestro Avatar de pnc
    Cita Originalmente publicado por ximo_elx Ver mensaje
    Ahora viene la duda, le he explicado al cliente que en ciertas zonas (uniones de las vigas con los pilares) será necesarió añadir algo de armado de negativos ya que se queda una capa de hormigón sobre la IPE200 de unos 10 cm sin armado en una zona con momentos negativos elevados. Avidentemente esto no lo ha comprendido. Añado el detalle del forjado. Como veis el tema? Seria posible ejecutar el forjado sin armar a negativos las vigas? Articulandolas?
    El hormigón se arma porque no aguanta tracciones. Pero si la viga es metálica, ¿por qué iba a necesitar negativos?. Si acaso el mallazo para que no se fisure mucho el hormigón, pero desde el punto de vista mecánico, no lo necesitas.

Es más, siendo la cara superior del perfil tan lisa como es, no puedes contar con que transfiera parte de sus esfuerzos al hormigón que tiene encima, y por tanto éste no se los podrá transferir a los negativos...

Es decir: No los necesitas. Y si los pones, tampoco mejora nada.

Novel
    Vamos, como conclusión, la que va a absorver todo el momento negativo de los extermos será la viga metálica, independientemente de que esté situada como se indica en el detalle (enrasada con la cara inferior del forjado) y disponiendo de 10 cm de hormigón sobre ella. Por lo tanto, con un simple mallazo de reparto para evitar fisuraciones en la cara superior sería suficiente. Ves correcto el detalle que puse en mi primer post?

Gran maestro Avatar de pnc
    Ves correcto el detalle que puse en mi primer post?

Cadete
    Ves correcto el detalle que puse en mi primer post?
    Veo correcto el detalle. Pero ese detalle es de unión entre nervios in-situ y perfil metálico, con los consiguientes armados de negativos y positivos de forjados, y no tienen nada que ver con el tema que estamos tratando. Entiendo que no estamos mezclando temas ¿no?

Gran maestro Avatar de etfe
    No parece lógico que la viga P5P6 sea un IPE200 y la viga P8P9 sea una IPE240 porque la primera está más solicitada que la segunda.

Cadete
    Cita Originalmente publicado por etfe Ver mensaje
    No parece lógico que la viga P5P6 sea un IPE200 y la viga P8P9 sea una IPE240 porque la primera está más solicitada que la segunda.
    bien visto, y me huele a momento positivo en apoyo. El forjado puede estar levantando la viga.

Veterano Avatar de Mastodon76
    Cita Originalmente publicado por bram Ver mensaje
    Veo correcto el detalle. Pero ese detalle es de unión entre nervios in-situ y perfil metálico, con los consiguientes armados de negativos y positivos de forjados, y no tienen nada que ver con el tema que estamos tratando. Entiendo que no estamos mezclando temas ¿no?
    a mi me ha pasado lo mismo. tras poner el diagrama de momentos y releer vi que se hablaba de la unión viga pilar, y no de los negativos del forjado. el detalle me despistó.
    estoy con lo que te han dicho. si el hormigón no "colabora" (como en vigas mixtas donde se ponen conectores que garanticen el trabajo conjunto hormigón-acero) no creo que se hagan necesarios los negativos.
    lo que dice etfe es cierto. a no ser que lleve una carga lineal muy alta en el perímetro

Gran maestro Avatar de etfe
    Bueno, es verdad, puede llevar una carga lineal alta y estar más cargada que la central.

Novel
    Exactamente, no mezclemos; mi duda principal era sobre la viga metálica portante en su unión con las pilares (zona con momentos negativos); el detalle es simplemente una sección transversal por dicha viga para que os hicierais una idea de que tipología de forjado estaba hablando.

Por otro lado, la viga de carga perimetral sale de más entidad debido a la carga lineal del cerramiento, eso es.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Voy a ponerme pues a reducir allá donde sea necesario, las vigas iniciales IPE240 por las más idóneas teniendo en cuenta vuestras recomendaciones.

VIP Avatar de arckko7
    Pero a ver..., si articulas aumentas el armado de positivos de los nervios, por lo que el hierro que quitas de negativos por el que pones de más en positivos, no...?

P.D.: El problema principal que veo es que tu cliente se mete en temas en los que no debería escatimar..., que reduzca precio en calidades de acabados, pero no en estructura, si es que verdaderamente está bien dimensionada.

Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

"NO DIGAS NUNCA DE ESTA AGUA NO HE DE BEBER"

Página 2 de 3 PrimeraPrimera 123 ÚltimaÚltima