Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 15

Tema: CYPE 2012 Instalaciones del edificio: al programa le da igual el caudal de las UTA

Novel

CYPE 2012 Instalaciones del edificio: al programa le da igual el caudal de las UTA

Saludos.

Soy un estudiante que está haciendo el PFC con la versión after hour. El proyecto es de climatización de la propia universidad para lo cual se han usado fancoils a 4 tubos y una serie de UTAS para ventilar los recintos. Después de hacer el cálculo de cargas térmicas, efectuar el diseño de la instalación (sin error ni advertencia alguna y sabiendo lo que se hace), llega el momento de introducir los parámetros de las UTAS. Conocidos caudales y presiones de entrada y salida cual es mi sorpresa cuando observo que el CYPE pasa olímpicamente del caudal que introduzca. Es decir, si un edificio demanda 15.000 m3/h de ventilación y pongo 1.000 m3/h la obra cumple y no aparece advertencia alguna. ¿A qué se debe esto? ¿Se trata de algún error del programa? Yo esperaba algún mensaje en plan, caudal insuficiente o demanda de ventilación no satisfecha. Necesito ayuda con semejante dilema, gracias a todos de antemano y felicidades por el foro.

Veterano
    Las condiciones interiores de los recintos que utilizas ¿son de biblioteca o predefinidas? En caso de ser de biblioteca, ¿tienes activada la casilla de comprobación de la renovación de aire en la pestaña ventilación? Si la tienes activada o las condiciones son predefinidas, ¿estás utilizando otros equipos para climatizar?, ¿has comprobado después del cálculo, al colocarte sobre el nombre de los recintos, que el caudal de ventilación exigido sea mayor que cero?
    Como ves, son muchas las posibles causas. Échale un vistazo y me comentas.

Novel
    Mira, si pongo el ratón encima de las tuberías de impulsión y retorno que están conectadas a la UTA aparece el caudal que exigen todos los recintos que va a gobernar esa climatizadora. Hasta ahí todo perfecto. Lo extraño es que si modifico los caudales en la UTA, los valores de las tuberías permanecen invariantes. Imagina que pongo en la UTA el valor de 1000 m3/h para impulsión y retorno. ¿Cómo es posible que en la tuberías de salida y entrada sigan apareciendo los valores correctos de 15.033 y 14.089 si la UTA no puede dar más de 1.000? Por supuesto que está habilitada la renovación de aire, los recintos son algunos de biblioteca y otros predefinidos. Si me coloco en el nombre de cada recinto aparece correctamente la demanda de calor y frío y el caudal necesario de ventilación. Todos estos valores ya están satisfechos y dimensionados y los recintos cumplen sin error alguno. La ventilación es refrigerada en verano y atemperada en invierno. Los fancoils por si solos no cumplen la demanda energética de los recintos, es éste aporte extra de aire de ventilación (a temperatura como digo) lo que hace que los recintos cumplan el cálculo de cargas térmicas. En resumen, de la UTA hacia afuera, todo es correcto, si me meto a editar en la UTA los valores de caudal, puedo poner valores de auténtico disparate y el programa no se entera.
    Última edición por kavas; 02/05/2012 a las 16:28.

Veterano
    Discúlpame, pero creo que no he acabado de entenderte o bien estás confundiendo conceptos. Me estás hablando de caudales y tuberías de agua cuando el problema es el caudal de ventilación de los locales. Lo mejor sería que me enviaras la obra a soporte@cype.com para echarle un vistazo.

Novel
    Hablo de caudales de ventilación, el problema está en la ventilación, las UTAS las utilizo sólo para ventilar (con aire a temperatura, como dije). Si hablo de fancoils es debido a la pregunta de si uso más de un sistema de climatización. Yo no confundo conceptos. Te propongo un pequeño experimento que ilustra perfectamente mi problema. En los archivos de ejemplos del CYPE hay uno llamado "climatización de oficinas". En su tejado, hay un recuperador de calor estático (que no es una UTA pero nos sirve) con un caudal definido de 2.150 m3/h. Bien, prueba a cambiar ese valor por uno muy distinto, digamos 4.000 m3/h. Después de calcular observa el caudal de la tubería de aire que sale de ese recuperador. Debería ser 4.000 pero sigue en 2.150, ahí está el problema. En éste caso si ponemos un caudal insuficiente sí avisa de que el equipo no da, pero en el caso de mis UTAS, ni por arriba ni por abajo. Y otra cosa, con las presiones sucede lo mismo. El recuperador del ejemplo suministra el aire a 100 Pa, y en tubería de salida veo 16 Pa, magnífico.

Veterano
    El caso que comentas del recuperador está determinado por los fancoils conectados en serie con él. El programa dimensiona los conductos para las condiciones que demandan los fancoils y comprueba, sobre el recuperador, que es capaz de ofrecer dichas condiciones. Para el defecto, muestra un mensaje de error (tanto de presión como de caudal). En caso de exceso,muestra mensajes de advertencia (también para presión y caudal) si se excede, en demasía, alguno de los valores. Para el ejemplo que comentas, no se está mostrando advertencia porque la presión requerida está en torno a los 77 Pa y la disponible es de 100 Pa (muestra mensajes cuando se duplica el valor demandado). En definitiva, el programa exige que tu recuperador sea suficiente para tu instalación y te avisa si es excesivo.
    Sobre las UTAs de tu proyecto, necesito más datos. Si los conductos se dimensionan para un caudal distinto al definido en la UTA, hay algo aguas abajo de la UTA que está determinándolo. ¿Cómo están conectadas? ¿Has forzado algún caudal aguas abajo? Además, si estás haciendo tu PFC con la versión After Hours, recuerda que puedes enviar cualquier consulta a soporte@cype.com, donde podrán ayudarte con cualquier problema y ofrecerte soluciones.

Novel
    De acuerdo, entonces haciendo una analogía respecto a lo mío, los conductos están dimensionados para las condiciones de caudal que tengo definidas en las rejillas de ventilación (tuve que fijarlas a mano porque al disponer de múltiples por recinto apareció un mensaje de error según el cual el programa no era capaz de asignarlas). CYPE diseña la instalación en función del caudal que yo introduje en mis rejillas de ventilación y simplemente me dice si la UTA es suficiente o no (cosa que no hace pero bueno, mismo me da).

Muchas gracias por tu ayuda Paulo.

Veterano
    Exacto, aunque si no está mostrando comprobaciones, nos gustaría echarle un vistazo a la obra para poder reproducir el problema que tienes.

Novel
    Hola buenas, hablando de todo un poco.

Alguien me puede decir como solventar el problema de Cype 2012 de "No se puede disponer recintos a ambos lados de un cerramiento de fachada.

Gracias

Veterano
    Sólo puedes disponer recintos a ambos lados de un cerramiento de fachada si uno de ellos es recinto exterior. En el caso que sean recintos interiores deberías tener tabiquería en lugar de cerramiento de fachada.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima