Lo que debería hacerse sería, a mi modo de ver, buscar ciertamente la TRANSVERSALIDAD máxima de los estudios en el ámbito de una rama de conocimiento.
Me explico:
Podrían adquirirse una serie de competencias básicas con los títulos de grado de las distintas ingenierías (incluida por supuesto la IE como cualquier otra ingeniería) y de arquitectura, y después obtener mayores competencias especializadas vía máster, y que el acceso a esos másteres se pudiera hacer desde una amplia variedad de titulaciones, por ejemplo un máster en urbanismo accesible desde IE, IC , Arquitectura..., o un máster en cimentaciones especiales accesible desde IE, IC, Arquitectura...
Para mi hablar de máster "habilitante" es sinónimo de exclusividad o blindaje de competencias, cosa con la que en principio no estoy de acuerdo (en realidad ese máster habilitante al que es preciso acceder única y exclusivamente estando en posesión de un determinado grado, lo veo como una "extensión" o "prolongación" de ese grado, pero que a su vez lo perjudica puesto que le quita contenido de base al grado original)
Al final, convertiremos los másteres en "mini carreras" y con tanta "titulitis" como la que estamos padeciendo, acabaremos que para el ejercicio profesional será precisa una habilitación de tipo gremial con un examen de ingreso, periodo de prácticas o similar, como ya ocurre en algunos países de Europa, y no lo veo mal, porque así se acabaría con la ligereza con la que se expiden algunos títulos en algunos sitios, que ahora puedes sacarte un máster con el nabo en muchos sitios, incluso títulos de grado.
Saludos.
En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.
Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)
Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €
Ahí lo dejo.
¿pero esto que es?¿En qué te basas para decir eso?¿cuales son tus "noticias"?¿eso te lo ha dicho alguien del CSCAE?¿alguien de tu colegio profesional? si así es, di nombre y apellidos de la persona que te lo ha dicho porque eso no es cierto.
Tanta estructura puede firmar un arquitecto español, como un Ingegnere Edile-Architetto italiano.
Dime fuentes fiables...
fuentes fiables: yo mismo en mis estancias en países europeos (Italia no)
es una idiotez lo del arquitecto español, eso de formarse para nada.
En España SI, pero fuera de España en muchos sitios, por lo que tengo entendido NO.¿En qué te basas para decir eso?¿cuales son tus "noticias"?¿eso te lo ha dicho alguien del CSCAE?¿alguien de tu colegio profesional? si así es, di nombre y apellidos de la persona que te lo ha dicho porque eso no es cierto.
Tanta estructura puede firmar un arquitecto español, como un Ingegnere Edile-Architetto italiano.
Dime fuentes fiables...
No voy a dar nombres, por razones obvias, pero tengo conocidos con nombre y apellidos, que escriben en este foro (no se si en este hilo, creo que no) que conocen directamente y de primera mano (porque incluso colaboran con ellos) a arquitectos alemanes que se colegian en España y firman proyectos con estructuras e instalaciones igual que lo haría un arquitecto español, pero con la diferencia que el arquitecto alemán no tiene NPI de estructuras / instalaciones (por eso necesita el apoyo y colaboración de colegas locales)
Y hay un forero arquitecto que está trabajando en un estudio de arquitectura en Praga, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente pero no tengo porqué dudar de su palabra, y que ha comentado varias veces que en Chekia los arquitectos no tocan el tema de estructuras / instalaciones como si se hace en España.
El problema del nombre no lo tenéis solo los ingenieros de edificación. El nombre "arquitecto" no tiene el mismo significado ni contenido en España que en muchos países de Europa.
Saludos.
En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.
Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)
Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €
Ahí lo dejo.
Me gustaría que NO ME ACUSARAS MÁS DE MANIPULADOR, ni a mí ni a nadie más.Eso no es cierto, infórmate mejor.
Estáis continuamente manipulando y diciendo cosas que no son ciertas. Dinamitáis una futura formación y habilitación plena en ingeniería de la edificación y luego defendéis la denominación en IE, os contradecís continuamente, ya aburre leeros.
No tienes educación ninguna.
El único que aburre aquí y en otros foros que han cerrado eres tú.
Búscate a los enemigos fuera de estos foros y aprende a respetar a las demás personas.
Este foro es útil para intercambiar información y actualizar cada día todo lo que acontezca en torno al grado de IE.
Al menos yo, ya estoy agotado y realmente ME ABURRE leer lo mal que respondes a personas que por educación no te replican con el mismo tono con el que tú los tratas.
Así que por favor, respeta el foro, respeta a los demás y respétate a tí mismo.
POR FAVOR.
Última edición por jabj; 21/06/2012 a las 19:58.
Tengo algunas dudas, a ver si me lo podrias aclarar...Al final queramos o no, la justificación de la denominación de un título de Grado queda definida por su formación de segundo ciclo, ya que en él queda definida toda la actividad profesional que alude la denominación del título de Grado, al menos en una formación generalista, como sería por ejemplo la Ingeniería de la Edificación, Ingeniería Civil, Arquitectura...
Es así, lo siento si eso no os gusta, pero es así.
1º. Según dices, para ser graduado en I.E. habria que realizar un segundo ciclo no? despues una vez conseguido podrias optar al Master y mas tarde al Doctorado ( master y doctorado que en las charlas que nos daban siempre decian que eran para un enfoque docente ya que con el grado es suficiente para realizar la profesión)
2º. Según entiendo, quieres decir que en el segundo ciclo para conseguir el Graduado en I.E. se queda definida la actividad profesional.... pero, y hablando solo para los que somos arquitecto tecnico ( no para los que no lo son y van a realizar el grado), no crees que con un carrera de mas de 300 creditos que hemos tenido, de los cuales estan la Oficina tecnica, el urbanismo, materiales, Organizacion, estructuras... no es suficiente para poder convalidar gran ( no un poco, o algo) parte del segundo ciclo que comentas??
¿que no es cierto? ¿que aquí puede venir un arquitecto alemán que no sabe hacer la O con un canuto en estructuras y firmarlas?Es que no es cierto lo que estáis diciendo
esto yo no lo he vivido en propias carnes, pero me consta que otros compañeros lo conocen de primera mano con absoluta seguridad, de hecho JJ Deartra lo corrobora.
Sobre lo otro, lo de trabajar un arquitecto español por las Europas... ya me voy a informar pero según tengo entendido un arquitecto español en Europa le dejan hacer lo que haga un arquitecto nativo del país de destino (por eso aquí un arquitecto alemán puede hacer estructuras e instalaciones, porque los arquitectos españoles pueden).
Saludos.
Ahí lo dejo.
Pues exprésate mejor e interviene respetando a los demás.Es que no es cierto lo que estáis diciendo
Aquí nadie te recuerda contínuamente y mucho menos acusándote de las inexactitudes y "falacias" (en los términos que tú entiendes nuestras intervenciones al llamarnos manipuladores o mentirosos) que aportas u opinas.
Así que por favor, RESPETA A LOS DEMÁS Y ANTES DE VERTER CUALQUIER OPINIÓN O REALIZAR ALGÚN COMENTARIO ACUSADOR PIÉNSATELO CON TRANQUILIDAD.
Hablo en mi nombre, pero creo que también hablo en nombre de muchos foreros.
Esto ya es el colmo.Perdona pero no es cierto. Infórmate mejor
Colaboro con dos arquitectos ALEMANES desde hace ya más de 14 años. Mi trabajo (en mi estudio) consiste en realizar los proyectos de ejecución, entre otra cosas, PORQUE NO SABEN CALCULAR ESTRUCTURAS.
Cuando hables, por lo menos INFÓRMATE.