Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 67

Tema: ¿Cerrar llave reduce presión?

Vista híbrida

Cadete

¿Cerrar llave reduce presión?

Hola a todos,

últimamente he hablado en las obras con un par de fontaneros, y me hacen plantearme una duda. Yo pensaba que tenía claro que a medida que cierro una llave, estoy reduciendo la presión. Ellos aseguran que reduzco caudal, pero que la presión no cambia.

Mi argumento es que una llave medio cerrada se asemeja un estrechamiento brusco y un ensanchamiento brusco, lo cual causa una pérdida de carga enorme (sobre todo el estrechamiento). En fin, si se miran las tablas al efecto y se hacen números, la presión cae...

Pero los dos fontaneros que os comento son gente profesional y con mucha experiencia, así que me hacen dudar viendo tan claro que me equivoco...

Saludos a todos y muchas gracias

Maestro Avatar de Thales
    Cita Originalmente publicado por aaltito Ver mensaje
    Pero los dos fontaneros que os comento son gente profesional y con mucha experiencia, así que me hacen dudar viendo tan claro que me equivoco...
    Yo seguramente no soy tan profesional ni tengo tanta experiencia como esos fontaneros, pero también creo que te equivocas.

Si todos los grifos de la casa están cerrados, la presión es exactamente la misma con la llave de paso abierta totalmente o semicerrada.

No hay tiempo que se deba perder en justificar un retraso.

Cadete
    gracias por tu respuesta Thales,
    pero... ¿y qué ocurre con la pérdida de carga de ese estrechamiento-ensanchamiento? Eso es una reducción en la presión, igual que la que introducen los codos, tes, etc...

VIP Avatar de Octopussy
    Thales te ha dado una respuesta correcta. (que cuco, je je)

¿Cuál es el objetivo de medio cerrar la llave de paso?
    ¿Sabes cuando se producen las perdidas de carga?
    Dos no discuten si uno no quiere.
    Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.

Cadete
    gracias Octopussy por responder,

Al cerrar a medias la llave, la esfera que lleva dentro gira de manera que se reduce la sección de paso, con lo cual se crea un estrechamiento y ensanchamiento bruscos, lo que generan pérdidas de carga. Ese era el objetivo de cerrarla, generar esa pérdida.

De la segunda pregunta que me haces entiendo que lo que quieres decir es que las pérdidas de carga se producen sólo al circular el agua, cuando la instalación está en uso, y que al estar cerrados todos los grifos, la presión sigue siendo la misma, ¿te refieres a eso?

saludos y gracias

VIP Avatar de Octopussy
    De la segunda pregunta que me haces entiendo que lo que quieres decir es que las pérdidas de carga se producen sólo al circular el agua, cuando la instalación está en uso, y que al estar cerrados todos los grifos, la presión sigue siendo la misma, ¿te refieres a eso?
    Correcto, sólo cuando circula el agua se produce pérdida de carga, en reposo no tiene sentido hablar de una pérdida de carga.

Al cerrar a medias la llave, la esfera que lleva dentro gira de manera que se reduce la sección de paso, con lo cual se crea un estrechamiento y ensanchamiento bruscos, lo que generan pérdidas de carga. Ese era el objetivo de cerrarla, generar esa pérdida.
    Efectívamente vas a producir una pérdida de carga al cerrar la sección.

Sigo sin entender cuál es el objetivo de querer generar dicha pérdida de carga en la red.
    Dos no discuten si uno no quiere.
    Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.

Veterano Avatar de fontarq
    Cita Originalmente publicado por aaltito Ver mensaje
    Hola a todos,
    Ellos aseguran que reduzco caudal, pero que la presión no cambia.
    Presión, caudal, velocidad y sección son términos relacionados.

En un tubo de agua, a medida que avanza el agua, se va reduciendo la presión, el caudal y la velocidad por la misma sección por efecto del rozamiento del agua con la paredes del tubo. Las formulas de pérdida de presión, dependen entre otros, de la velocidad y la sección lo que implica al caudal.

Lo mismo sucede cuando pasa por algún elemento singular (codos, grifos, válvulas...).
    Hay diferencias notables dependiendo del tipo de válvula en cuando a la perdida de presión.
    En un grifo de paso, cuando lo cierras, reduces el caudal, pero también algo la presión, aunque de forma poco significativa. Tendrías que cerrar mucho el grifo para notarlo, pero perderías gran parte del caudal, cosa que no te interesa.
    Te conviene reducir la presión sin afectar al caudal.
    Última edición por fontarq; 09/05/2012 a las 19:23.

Maestro Avatar de atjamv
    Buenas
    .... pues estoy todavía dandole vueltas .....

Si quito el dichoso tapón, colocando una bomba, suponiendo que el tubo es pequeño, pienso que la presion atmosferica se anula.
    *Para mantener la cota hace falta entregar una presion igual al peso de la columna de agua dividido entre el area de la tubería.
    *Para sacar el agua de la tubería solo hace falta un poquito mas de presión que la anterior.

Pd: Que dibujitos mas monos me han quedado

VIP Avatar de carsanor
    mezclas presión y peso.
    imagina que metes manzanas, ¿a que también se caen?

ahora imagina una pipeta (un tubo hueco, que se tapa por la parte superior con el dedo), y no deja caer el agua.

...y me lo cuentas
    saludos.

---------------------------------------------------------------------
    Hay que ser optimistas. Como nos pongamos realistas; aparte de estar jodidos, nos desesperaremos y no podremos intuir luz al final del tunel

Maestro Avatar de atjamv
    Buenas
    Carsanor, lo que quieres es liarme.
    Entiendo que la presión es Po = Fuerza / superficie
    A la altura del tapón o la bomba, siendo de altura H;
    Fo = H · S · densidad del liquido · g
    Po = Fo/S
    Po = H· densidad del liquido · g
    Despreciando la presión atmosférica.

Última edición por atjamv; 09/05/2012 a las 21:16.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima