Resultados 1 a 10 de 12

Tema: Tensión de rotura de hormigón a 7 días por encima de lo estipulado

Vista híbrida

VIP Avatar de tete55

Tensión de rotura de hormigón a 7 días por encima de lo estipulado

En una obra que estoy realizando la tensión de rotura de las probetas a 7 días me han salido de 28 N/mm2 de media para un H-25 en un forjado, teniendo todas las probetas una tensión de rotura muy similar, todas por encima de los 25 N/mm2.

Hasta ahora todos los ensayos sobre el hormigón están saliendo bastante bien. En el anterior forjado salió 23 N/mm2 a 7 días de media (también todas la probetas muy parejas).

Ya en cimentación, con H-30, nunca hemos bajado del 72% a 7 días y a veces incluso superabamos el 100%, llegando a tener hasta el 118% a 28 días, siendo los reultados de las probetas de cada lote, siempre muy similares. Por supuesto, a 28 días siempre hemos superado los 30 N/mm2.

Debería alegrarme por tener un hormigón tan bueno en obra, o hay algún motivo para la preocupación?

With this and a cake ´till tomorrow at eight
    Un saludo
    Tete55

Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro. - Groucho Marx

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. - Albert Einstein

En vista de que Dios limitó la inteligencia humana, es injusto que no limitase también la estupidez. - Konrad Adenauer

Experto Avatar de mbatalla
    Cita Originalmente publicado por tete55 Ver mensaje
    Debería alegrarme por tener un hormigón tan bueno en obra, o hay algún motivo para la preocupación?
    Buenas.
    Deberías alegrarte bastante, en primer lugar por tener una obra y después por lo del hormigón.

Respecto a lo segundo, tendrás un "colchón" en las resistencias estimadas. Este colchón no sería necesario si estos resultados se mantienen, pero si no se mantienen y tienes que compararlos con otros más cercanos a 25, aunque todos cumplan, te afectará. Esto sólo te pasará a partir del resultado nº 37, que es el momento en el que pasarás de caso 2 a caso 3.

Todo esto depende del volumen de tu obra.

Puedes ver algo más sobre esto en el siguiente enlace: http://www.mbatalla.es/articulosehe08.htm

Saludos.

VIP Avatar de tete55
    Muchas gracias.
    me mantengo en el caso dos, y a 7 dias, cumple. Volveré a comprobarlo a 28.
    Un saludo
    Tete55

Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro. - Groucho Marx

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. - Albert Einstein

En vista de que Dios limitó la inteligencia humana, es injusto que no limitase también la estupidez. - Konrad Adenauer

Muchas gracias.
    me mantengo en el caso dos, y a 7 dias, cumple. Volveré a comprobarlo a 28.
    Suerte.
    Con estas fórmulas no es raro que alguna baje de la fck de proyecto.

VIP Avatar de tete55
    Cita Originalmente publicado por mbatalla Ver mensaje
    Suerte.
    Con estas fórmulas no es raro que alguna baje de la fck de proyecto.
    Todas están por encima del límite. Me ha salido un hormigón excelente, con tensiones de rotura entre 29,2 y 34,4 N/mm2 para HA-25.

Muchísimas gracias
    Un saludo
    Tete55

Experto Avatar de anazpe
    Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a mbatalla por esos artículos que tiene en su página y para recordar la importancia que tiene el recorrido de la muestra a la hora de valorar el resultado del ensayo.

Como bien explica mbatalla en uno de los ejemplos puede darse el caso en el que tengamos resultados buenos, pero que al aplicarles la fórmula nos den un hormigón no aceptable, pues se penaliza mucho la dispersión de resultados. Mucho ojo con esto.
    Antonio.

Todas están por encima del límite. Me ha salido un hormigón excelente, con tensiones de rotura entre 29,2 y 34,4 N/mm2 para HA-25.

Muchísimas gracias
    Por cierto, no es que yo quisiera que te hubieran dado mal, pero me he quedado con la intriga de saber qué hacen otros técnicos en estos casos.
    Quiero decir cuando el hormigón da resultados por encima de la fck, pero con las fórmulas de la EHE al final obtines resultados no válidos.