Página 1 de 7 123 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 64

Tema: No se ha hecho el control del hormigón, ¿qué hago?

Veterano

No se ha hecho el control del hormigón, ¿qué hago?

Soy el autor de un proyecto de una nave de 50 m2 en mitad del campo y ahora mismo estoy llevando la Dirección de Obra. Me encuentro en la situación de que ordene que sacasen las probetas de la cimentación para el ensayo del hormigón. Resulta que la el contructor decia que eso corria por cuenta del promotor y el promotor por cuenta del constructor (tienen un presupuesto cerrado para la realización de la nave), y al final no las han realizado. La EHE08, si no me equivoco, en cualquiera de las tres formas de control del hormigon, hay que realizar probetas. ¿Que puedo hacer ahora? ¿Escribo en el libro de ordenes e incidencias que el promotor se ha negado a realizar las probetas porque tenia que pagarlas? ¿Que pasa si le firmo el fin de obra, no se han realizado controles del hormigón y dentro de dos años salen fallos? ¿Hay algun tipo de obra que se realice con hormigón que no deba de cumplir estrictamente la EHE (obras de sencillez tecnica, no residenciales, <100m2 o algo así? Porque yo no lo he encontrado
    Mucha gracias y saludo.

Gran maestro Avatar de cabronias
    El control de obra como cualquier otra partida la paga el promotor. Entiendo que si el constructor dice que hace la obra por X dinero, es con todas las partidas..... ¿En tu proyecto hay un plan de control y unas mediciones de ese plan (al menos una partida alzada)? .... porque debería haberlas.

Ya sabes que por ley estás obligado a presentar los ensayos para el visado del final de obra y que si tú eres aparte de proyectista director de obra y dirección de ejecución no tienes escapatoria como algo falle.

Se pueden sacar probetas directamente de la cimentación y ensayarlos.

Ante estas cosa siempre está el ponerlos sobre la mesa e imponerte o renunciar a la obra.... si, sé que la cosa está jodida pero tampoco está como para arriesgar lo tuyo porque alguien se ahorre 200€ en hacer dos series de probetas.

Gran maestro Avatar de etfe
    Tu lo pusiste en proyecto, no? en la medición, vendría una partida destinada a ensayos del hormigón y el acero. Supongo y espero que si. Yo creo incluso, que el colegio no te visa si no está esa partida. Creo que una vez me dieron el toque con eso.

Hay arquitecto técnico?

Yo creo que si tu en proyecto pusiste que había que hacer unos ensayos y no se han hecho, lo puedes poner si te quedas más tranquilo. Al fin y al cabo, no estás mintiendo ni nada, estás diciendo lo que ha ocurrido.

Si en el futuro hay problemas, el marrón se lo debería comer el constructor o el mismo promotor, que sabiendo que no se han hecho los ensayos, han pasado del tema.

Yo entiendo tu preocupación. Si certificas, estás diciendo que aquello está OK y si en el futuro hay problemas, el juez te podría decir: oye, tu, sabiendo que no se hicieron los ensayos, por qué certificaste la obra? En ese caso, yo le respondería a su señoría diciendo que ya dejé constancia en el Libro de órdenes de que no se habían hecho los ensayos y que el promotor conocía y aprobaba la situacion. Qué más se puede hacer como técnico? negarse a certificar? eso no puede ser señoría, hay que comer!

También creo que puedes hacer un CFO con "incidencias" o no me acuerdo cómo se llama. O sea, con "peros".

Cabronias, no te había leído. Oye, yo creo que a mi alguna vez me han visado el CFO sin presentar ensayos ni nada, a pesar de que se hicieron.

Gran maestro Avatar de jmoreno
    Sunbikers, puedes pedir los albaranes del hormigón vertido en obra, si el hormigón es de central, contactar con el personal de la misma y preguntar si algún producto vertido ha sido ensayado en la planta. Para el control de calidad propio debe hacerse un número determinado de ensayos. Quizá alguno coincida. Ya sería una prueba menos...
    NaClU2
    Rock

"El centro del Universo es, sin duda, un lugar maravilloso excavado en la roca llamado Fraggel Rock". Tío Matt, el Viajero.

VIP Avatar de arckko7
    Cita Originalmente publicado por etfe Ver mensaje
    Yo entiendo tu preocupación. Si certificas, estás diciendo que aquello está OK y si en el futuro hay problemas, el juez te podría decir: oye, tu, sabiendo que no se hicieron los ensayos, por qué certificaste la obra? En ese caso, yo le respondería a su señoría diciendo que ya dejé constancia en el Libro de órdenes de que no se habían hecho los ensayos y que el promotor conocía y aprobaba la situacion. Qué más se puede hacer como técnico? negarse a certificar? eso no puede ser señoría, hay que comer!

También creo que puedes hacer un CFO con "incidencias" o no me acuerdo cómo se llama. O sea, con "peros".
    Ya..., y tú te crees que eso cuela...??? Amos anda...!

O se hacen ensayos destructivos de probetas extraídas o que renuncie...

Esa obra va a ser un nido de problemas, ahora y después de acabada con un cliente (que no quiere gastar) y con ese constructor (que va justo).

Cita Originalmente publicado por jmoreno Ver mensaje
    Sunbikers, puedes pedir los albaranes del hormigón vertido en obra, si el hormigón es de central, contactar con el personal de la misma y preguntar si algún producto vertido ha sido ensayado en la planta. Para el control de calidad propio debe hacerse un número determinado de ensayos. Quizá alguno coincida. Ya sería una prueba menos...
    No creo que baste eso... (va y justo es de la partida de la que salió el camión de su obra..)
    Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

"NO DIGAS NUNCA DE ESTA AGUA NO HE DE BEBER"

Gran maestro Avatar de cabronias
    Cita Originalmente publicado por etfe Ver mensaje
    Cabronias, no te había leído. Oye, yo creo que a mi alguna vez me han visado el CFO sin presentar ensayos ni nada, a pesar de que se hicieron.
    Durante un tiempo coló el acompañar una carta firmada por el promotor donde se hacía responsable de la inexistencia de los ensayos (normalmente con la escusa del tema económico) pero eso ya no cuela.

A mi me piden esayos (hormigón y acero mínimo) y toda la documentación técnica de los materiales empleados en la obra para el visado y si no, nanai.

Por cierto que eso que pones de decirle al de la toga y las puñetas ..... si eres director de ejecución material eres el responsable de lo que pasa y se hace en obra y como tal de que se hagan o no ensayos ..... y si por lo que sea no se hacen tienes que ordenar que se hagan por extracción destructiva ..... y si no te hacen caso siempre se puede renunciar.
    Última edición por cabronias; 11/05/2012 a las 01:05.

Pues renunciar a una obra porque el promotor no quiere hacer los ensayos, es duro y más ahora.

No se puede certificar "parcialmente", con objeciones o algo así? Algo como: la obra se ha hecho todo como viene en proyecto salvo los ensayos de los materiales, que no se han hecho porque al promotor no le ha dado la gana.

Veterano
    A mi, para el visado de la certificacion no me piden presentar los ensayos ni los libros, pero se supone que se han realizado.
    Ahora bien, el promotor no ha hecho los ensayos por lo que cuestany si no estoy equivocado ¿los ensayos destructivos que podriamos hacer con la estructura finalizada serian mucho mas caros, no?
    Si ellos se excusan en que es una nave pequeña, que no es para vivir y que esta en mitad del campo, que no se gastan ni un centimo mas.
    Yo por eso habia pensado en poner en el libro, que no se han hecho porque se han negado, aun sabiendo que eran necesarios.
    El constructor, tambien va y les dice que con el cono Abram ya vale, y yo le he dicho que no es suficiente, pero ellos van y como lo que dice el constructor es lo mas economico, pues se lo creen y se ponen de su parte, vamos que aqui el malo de la pelicula soy yo.
    ¿No habria forma alguna por las caracteristicas de la obra de no tener que realizar los ensayos?

Muchas gracias por todas vuestras respuestas

VIP Avatar de Octopussy
    Tu lo pusiste en proyecto, no?
    Te han preguntado, ¿Cuál es la respuesta?

Mal hecho por tu colegio, pero al final el responsable eres tú ¿Como se va a hacer el libro del edificio?

Última edición por Octopussy; 11/05/2012 a las 08:28.
    Dos no discuten si uno no quiere.
    Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.

Página 1 de 7 123 ... ÚltimaÚltima