Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 17

Tema: Predimensionado en hormigón armado

Cadete

Predimensionado en hormigón armado

Hola buenas soy estudiante y tengo la cabeza bastante liada acerca del tema del predimensionamiento, a ver si me podeis aclarar.
    Vereis, en clase cada profesor nos ha contado una cosa y ante tantos métodos o reglas de cada uno ya no se qué elegir para desarrollar un correcto predimensionado.
    Mis dudas se centran en:
    1. ¿Existe algún documento oficial (tipo EHE, CTE...) en el que se establezca el método de predimensionado de estructuras de hormigón armado en España?.
    2. De ser así ¿qué documento lo recoge?.
    3. De no ser así, cuando un profesional se dispone a realizar un predimensionado ¿a qué se acoje o en qué se basa para justificar las dimensiones de los distintos elementos de la estructura?.

Un saludo.

Novel
    Te cuento como lo hago yo. Puedes tener una idea de por donde van a ir las secciones basandote en alguna formulación de la EHE. Por ejemplo para elementos horizontales ya sean superficiales (forjados) como lineales (vigas ) puedes tener en cuenta el estado límite de deformación donde te dan unas reglas para obtener el valor L/d para la no comprobación de flecha. Este valor L/d puede ser un valor válido para comenzar. Para pilares obtén el área tributaria de cada pilar lo multiplicas por el número de plantas que está por encima del pilar y con ese valor de axil obtienes su escuadría.
    Para las losas de cimentación puedes considerar la no existencia de armadura de punzonamiento, pero a veces te saldrán espesores gigantescos.
    Tambien existe reglas simple que no se sabe muy bien de donde salieron (al menos yo) pero que también te pueden orientar L/10 para vigas,etc.
    De todas maneras intenta buscar la economia. A veces te interesa aumentar la cuantía de acero para disminuir secciones.
    De todas maneras todo esto es muy relativo y lo que te da una mejor aproximación al inicio del cálculo es tu experiencia. Tienes que observar que las dimensiones que salen tiene cierta lógica.

Cadete
    Hola mjmm muchas gracias por responder. Leyendo tu comentario veo que aportas algunas reglas, en clase por ejemplo nos han comentado que ningún elemento portante tenga una dimensión menor a 30 cm y claro, son esas "verdades absolutas" que nos cuentan los profesores las que yo me cuestiono. No por poner en duda su veracidad ni mucho menos, sino por el hecho de no ser argumentadas, sólo lo sueltan y el alumno lo toma como dogma.
    Es entonces cuando yo me pregunto de dónde sale eso, qué norma lo recoge o si sólo es la propia experiencia del profesor. Por ello lo de preguntar si existen documentos oficiales que describen "cómo se predimensiona" o cada maestrillo tiene su librillo.

Como veis, estoy muy perdido.
    Un saludo.

Experto
    Es interesante ver otros proyectos de características similares, y buscar libros de ejemplos resueltos.

Experto Avatar de kuniexplorador
    Cita Originalmente publicado por loopboy Ver mensaje
    Hola mjmm muchas gracias por responder. Leyendo tu comentario veo que aportas algunas reglas, en clase por ejemplo nos han comentado que ningún elemento portante tenga una dimensión menor a 30 cm y claro, son esas "verdades absolutas" que nos cuentan los profesores las que yo me cuestiono. No por poner en duda su veracidad ni mucho menos, sino por el hecho de no ser argumentadas, sólo lo sueltan y el alumno lo toma como dogma.
    Es entonces cuando yo me pregunto de dónde sale eso, qué norma lo recoge o si sólo es la propia experiencia del profesor. Por ello lo de preguntar si existen documentos oficiales que describen "cómo se predimensiona" o cada maestrillo tiene su librillo.

Como veis, estoy muy perdido.
    Un saludo.
    Lo de los 30 cms es que en pilares de hormigon armado, en una estructura normalita y tradicional, entre secciones de armaduras, recubrimientos,etc ya te mestes como minimo en 30 cms sin que por estrictamente resistencia lo necesites.
    Dormir da hambre y comer da sueño. La vida es maravillosa no?

Novel
    "ningún elemento portante tenga una dimensión menor a 30 cm"

Una cosa es predimensionar la estructura y otra cosa son los límites que te marca la normativa.

Te pongo dos ejemplos con los soportes.
    Ejm.1 (Art. 54. EHE-08. "Los soportes ejecutados en obra deberán tener una dimensión minima mayor o igua a 25 cm".
    Ejm.2 (Art. 4.5.3.1. NCSE-02. "Cuando la aceleración sísmica de cálculo sea igual o superior a 0,16g la dimensión mínima no será inferior a 0,30 m en soportes de hormigón".

Otro punto es que las dimensiones que predimensiones sean factibles de realizar en obra.

Ejm. Para una obra normal es intentar recurrir a productos que se puedan localizar cerca y no a 800 km.
    Ejm. En una obra nos pidieron que ofertaramos un bloque de hormigón para un forjado reticular cuyas dimensiones eran 60x20x45. Según parece el arquitecto había diseñado el bloque pensando que se fabricaban a la medida que el quisiera. Esto se podría hacer si el número de piezas compensará. En este caso no era así.

El diseño de la estructura sea correcto. Por muy bien que predimensiones antes debes tener un diseño estructural correcto.

Ejm. Una obra real en mi ciudad donde a un pilar de 30x30 llegaban 5 vigas con todos sus armados. El estructurista no sabía como ni donde meter tantas barras.

Creo que al igual que comenta cypenestor el ver obras y ejemplos ayuda mucho.

Veterano
    Te recomiendo que le eches un vistazo al archifamoso Jiménez Montoya sobre HA. A los metodos simplificados de cálculo que recoge y las tablas y ábacos de cálculo.

La normativa vigente, como es lógico, no establece prescripciones al respecto del predimensionado. Eso ha quedado "un poco" en el olvido en edificación ordinaria con el cálculo mediante programas informáticos.

Cadete
    Hola, gracias por vuestras respuestas.
    Ya me he aclarado. De lo que comentais deduzco que no existe ningún documento oficial que describa el cómo realizar un predimensionado de estructura de hormigón armado y que hay de tirar de publicaciones privadas. Y si no me equivoco como el predimensionado no lo exige la EHE 08 en la memoria de estructura sólo se ha descrito oficialmente qué debe cumplir un dimensionamiento, no predimensionamiento.
    Así que ahora me buscará el Montoya y si me recomendais alguna otra bibliografía interesante estará encantado. Por cierto me interesaría tambien predimensionamiento en reticulares.

Un saludo y gracias de nuevo.

Experto Avatar de anazpe
    Para temas de predimensionado los libros que se publicaron de CYPE en su momento (versiones 2002 y 2003 si recuerdo bien) tenían un capítulo que no estaba mal. Si puedes conseguirlos aunque sea solo para consultar este capítulo te pueden ayudar bastante, y más si piensas usar sus programas en un futuro.

Y en cuanto a reticulares, es imprescindible comprar una copia del libro de Florentino Regalado, editado también por CYPE Ingenieros. Y que supongo que podrás comprar en la web de soloarquitectura. Es un magnífico libro, muy documentado y con valiosísima información, justificada y explicada y no expuesta como dogma de fe como pasa en demasiados casos.
    Antonio.

Cadete
    Hola buenas, gracias por responder.
    Llevo todo el día buscando y buscando y parece que por fin he encontrado algo que me sirve, concretamente trata los reticulares y hace referencia tanto a la EHE (no la 08) como al Jimenez Montoya, lo dejo aquí:

http://es.scribd.com/doc/46079118/forjados-reticulares

Art. 56.2 EHE-98 -> Art. 50 EHE-08.
    Art. 50.2 EHE-98 -> Art. 50.2 EHE-08.

Por cierto, tengo una duda de novato, novato que necesito resolver para continuar mi predimensionado:

1. Definición de canto útil de un forjado.
    2. Diferencia entre elemento fuertemene armado y debilmente armado (es para saber en que categoría se encuentra un reticular).

A ver si alguien me puede ayudar porque ahora mismo tengo la cabeza que no se ni cómo me llamo.

Un saludo.

Última edición por loopboy; 13/05/2012 a las 20:23.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima