Resultados 1 a 9 de 9

Tema: Comprobación zapata de madera

Gran maestro Avatar de pnc

Comprobación zapata de madera

Tengo una duda sobre cómo funciona un nudo tradicional:
    Cuando una viga de madera apoya sobre un pilar de madera, aparecen compresiones perpendiculares a fibra en la madera de la viga. Para que la compresión perpendicular a fibra no sea excesiva, la solución tradicional consiste en poner otra pieza debajo (el nudo de la derecha):

Pero la pieza de abajo también está comprimida contra el pilar con el mismo axil y con el mismo área de reparto y, por tanto, a la misma tensión. Si una no cumplía, la otra tampoco, ¿no? (Vale, la segunda no tiene todo el cortante o todo el flector de la primera, pero también está sobretensionada). ¿Alguna forma de explicar el por qué de las zapatas de madera?

Gran maestro Avatar de sisifo
    Eres un poeta.

Cita Originalmente publicado por sisifo Ver mensaje
    Eres un poeta.
    No te sigo.

Gran maestro Avatar de antoni0
    La función de ese refuerzo en el apoyo es la misma que un ábaco en una estructura de hormigón, evitar el cortante y punzonamiento, y de paso acortar la luz en el puente principal.

VIP Avatar de Octopussy
    pnc como arquitecto que calculas estructuras, tu análisis debe ser correctísimo, es más seguramente para la construcción de hoy en día también lo es, pero claro, cuando la construcción no tenía los mecanismos, ni los medios de hoy en día, por tanto las cosas se hacían de otro modo.

Evidentemente no puedo retrotraerme a esa época para saber realmente que se pasaba por la cabeza del "maestro albañil", por tanto creo difícil llegar a la conclusión real de ¿por qué la zapata de madera? (nunca había escuchado el término, así que hoy aprendí algo nuevo) ya que desde el punto de vista estructural aporta poco, pero desde el punto de vista de estética, aporta muchisimo y desde el punto de vista constructivo, también, ya que, siempre será más fácil el manejo de las vigas, a veces grandes vigas madres o vigas carreras, si disponemos de la zapata para poder apoyar la viga antes de ubicarla en su posición definitiva.

Por supuesto es pura elucubración.
    Dos no discuten si uno no quiere.
    Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.

Gran maestro Avatar de etfe
    Entiendo la preocupación de que la compresión sea excesiva. Pero, cuando le pones la segunda pieza, la cantidad de material comprimido es mayor, no? por lo tanto resistirá mejor esa compresión. No sé. Aparte, se acorta la luz de la viga como han dicho...no sé, no lo tengo muy claro, la verdad.

Según tengo entendido, la zapata se aplasta, tiene unas tensiones de compresión perpendicular a fibra por encima de las que aguanta. Así que se solían aplastar estrepitosamente, siendo un martir para que la viga de madera descansase plácidamente sobre ésta.

Cuando intento conjugar el saber de los viejos maestros de carpintería (que no es poco) con las normas técnicas actuales, solo encuentro discrepancias: Si antes se resolvía así, por qué ahora no se contempla, en absoluto, la posibilidad de que partes de la madera se aplasten por encima de sus tensiones admisibles. Me están condenando a poner chapas de acero donde antes no se necesitaban...

Cadete
    Hola es la primera vez que participo en el foro y por lo que he leido previamente creo que no te voy a enseñar nada, pero me ha resultado interesante tu cuestión. ¿seguro que esa pìeza se coloca para reducir la compresión perpendicular a fibra?

La zapata de madera la entiendo fundamentalmente como una ampliación de la cabeza del pilar para facilitar la solución constructiva con madera.
    Sí considero que puede reducir las solicitaciones en la viga principal por apoyar en más superficie, especialmente parte del cortante que se transfiere mejor hacia el pilar y incluso parte del momento si la disposición constructiva y cargas sobre la viga permiten considerar una cierta rigidez del extremo de la viga.
    Estoy contigo respecto a que la compresión perpendicular de la fibra no se soluciona con esto pues se transmitirá el problema directamente a dicha zapata en el encuentro con el pilar y por tanto la sección de madera (viga o zapata en su caso) deberá resistir tal esfuerzo.
    Si antes se asumía su aplastamiento se asumían unas deformaciones que posiblemente hoy no queremos (o las normas no quieren) asumir.

un saludo a todos.

Gran maestro Avatar de etfe
    Cita Originalmente publicado por pnc Ver mensaje
    Cuando intento conjugar el saber de los viejos maestros de carpintería (que no es poco) con las normas técnicas actuales, solo encuentro discrepancias: Si antes se resolvía así, por qué ahora no se contempla, en absoluto, la posibilidad de que partes de la madera se aplasten por encima de sus tensiones admisibles. Me están condenando a poner chapas de acero donde antes no se necesitaban...
    Es muy interesante todo tu planteamiento, sobre todo lo que dices al final, porque entiendo que prefieres hacerlo todo con madera, que es lo suyo.