Resultados 1 a 5 de 5

Tema: Debo hacer un muro colindante al vecino y no sé qué tengo que hacer...

Novel Avatar de Nikitanipon

Debo hacer un muro colindante al vecino y no sé qué tengo que hacer...

Buenas tardes y de antemano gracias por vuestra atención.
    El caso es el siguiente, mi vecino, antiguo propietario de la que es ahora mi finca, tiene dos propiedades colindantes a mi terreno. Se trata de una parcela grande dividida en tres, donde yo estoy en medio de las dos que son suyas. En la parte de delante de mi terreno, el terreno es llano por lo que creo que ese muro para dividir su propiedad y la mía debemos abonarlo al 50% ya que es divisorio. El problema está en el muro de la parte trasera, también colindante con otra propiedad suya,como ya he indicado. Resulta que él hace años construyó el trozo de un muro que parece ser de contención. Quitó tierra de esa pequeña zona y construyó un trozo, dejando el resto de la linea con la tierra al mismo nivel de su parcela (viendo las fotos comprenderéis mejor de qué hablo). El problema es que ahora que quiero arreglar la parcela y poner un muro dice que lo que tengo que hacer es continuar el muro de contención que él inició y que él no tiene porque pagar nada, ya que soy yo quien debe quitar tierra y continuar construyendo el muro que él hizo, de contención e ilegal según él.

Yo no quiero hacer un muro de contención y menos aun pagar el 100% pero me encuentro con el problema del muro que él comenzó... ¿qué debo hacer para construir un muro legal y pagar los dos? No quiero quitar tierra de la zona que delimita su parcela y la mía, mi intención es hacer un bancal en esa zona para plantar y hacer dos escalones desde ese bancal a mi propiedad.

Las tuberías que se ven cruzar ese muro dice que las quitará cuando le apetezca...
    Gracias de nuevo.

Gran maestro Avatar de bicilindro
    Si tú necesitas el muro, lo pagas tú.
    Y si necesitas dos, pagas dos.
    Y lo haces en lo tuyo.
    Si lo haceis en medio, lo pagais a medias y es de los dos.
    Las tuberías, salvo mejor opinión, servidumbres y similares se cortan y se tapan.
    Para lo demás, ramas de árboles ( por la foto), frutos que caen de esas ramas y asimilables, el Código Civil.
    Ese murito de la foto parece necesitar una dosis de demolicina intravenosa.

Novel Avatar de Nikitanipon
    Pues eso es lo que quiero, hacer un muro en medio para los dos pero ese trozo de muro es privativo (según tengo entendido porque lo hizo él) e ilegal, si hago algo el día de mañana me puede salir más caro, por eso pregunto cuál es la forma de hacer lo que digo, legal y justamente. El muro está delimitando su zona y la mía, no está en su zona.

VIP Avatar de Octopussy
    Si lo haceis en medio, lo pagais a medias y es de los dos.
    Pero no puedes hacerlo en medio, ni pedir el pago del 50% si el vecino no quiere, por lo que, si no llegas a arreglo lo haces entero en tú terreno y lo pagas tú, por cierto que lo tienes que dejar bien terminado, sobre todo hacía el lado de tu vecino.
    Dos no discuten si uno no quiere.
    Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.

Experto Avatar de Beowulf
    Como te comentan, si el muro lo necesitas tú y a él no le hace falta (o simplemente no quiere hacerlo), te lo haces tú en tu terreno y ese muro es tuyo y de nadie más. Por tanto que tu vecino ni se le ocurra tocarlo (porque está en tu terreno); como mucho que lo mire, jejeje.

Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones vecinos=problemas, yo preferiría olvidarme del vecino y hacer el muro en mi terreno aunque eso implique correr yo solo con todos los gastos. Al final compartir un muro con el vecino supone compartir el gasto al 50%, pero también supone compartir los problemas al 50%. Así que yo prefiero aplicar lo de "cada uno en su casa y Dios en la de todos"

Un saludo.