Resultados 1 a 9 de 9

Tema: Patología en muros de piedra

Gran maestro Avatar de Nano

Patología en muros de piedra

Una cuestión que os quiero plantear. Algunas veces he visto como en muros de piedra que han sido recebados y pintados, ocurre esto...

Es una especie de "espumilla" que da un efecto como de algodón... ¿A qué se debe esto?. En el caso de la foto, se trata de una pared medianera con otro espacio interior de distinta propiedad. En este lado, la vivienda está habitada y ocurre esto, mientras que en lado contrario la vivienda está vacía y la pared, con el mismo acabado, no presenta problemas... ¿Algún problema de humedad por condensación en esta cara del muro o quizás un ataque de sales de la piedra?... Hongos no me parece...

Se agradecen los comentarios

VIP Avatar de arckko7
    Cita Originalmente publicado por _NaNo_ Ver mensaje
    Una cuestión que os quiero plantear. Algunas veces he visto como en muros de piedra que han sido recebados y pintados, ocurre esto...

Es una especie de "espumilla" que da un efecto como de algodón... ¿A qué se debe esto?. En el caso de la foto, se trata de una pared medianera con otro espacio interior de distinta propiedad. En este lado, la vivienda está habitada y ocurre esto, mientras que en lado contrario la vivienda está vacía y la pared, con el mismo acabado, no presenta problemas... ¿Algún problema de humedad por condensación en esta cara del muro o quizás un ataque de sales de la piedra?... Hongos no me parece...

Se agradecen los comentarios

Eso son sales, y puede ser que en lugar de muro de piedra tengas ladrillo con mortero y estén saliendo por efecto de la humedad...

http://www.weber.es/morteros-tecnico...n-zocalos.html

http://www.weber.es/morteros-tecnico...alos.html#tab1

http://www.weber.es/morteros-tecnico...nterrados.html

http://www.weber.es/morteros-tecnico...ados.html#tab1

http://www.weber.es/aislamiento-reve...minerales.html

http://www.weber.es/aislamiento-reve...ales.html#tab1

Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

"NO DIGAS NUNCA DE ESTA AGUA NO HE DE BEBER"

No, en estos casos que he visto eran siempre muros de piedra en casas antiguas de aldea, que en algún momento recebaron y pintaron. Lo curioso en este muro de la foto es que es medianero interior, lo que no quita que esté absorbiendo la humedad del suelo y por eso carbonate a esa altura cerca del zócalo... Me decía el propietario que había raspado la pintura, aplicado un líquido sobre el mortero (no me supo decir cual, fué hace años) y tres manos de pintura y que aún así nada, volvía a salir. Ahora estaba pensando dejar la piedra al aire, visto el éxito, aunque esos enlaces de weber están muy bien... Pero me pregunto si serán eficaces sin erradicar el foco de la humedad, suponiendo que ascienda desde el terreno por el muro...

Recuerdo que cuando era niño esto también ocurría en casa de mi abuela, misma situación de muro medianero interior entre edificios colindantes, pero era un primer piso en medio de la ciudad... ¿humedades por condensación que provocan la salida de las sales?...

VIP Avatar de arckko7
    Cita Originalmente publicado por _NaNo_ Ver mensaje
    No, en estos casos que he visto eran siempre muros de piedra en casas antiguas de aldea, que en algún momento recebaron y pintaron. Lo curioso en este muro de la foto es que es medianero interior, lo que no quita que esté absorbiendo la humedad del suelo y por eso carbonate a esa altura cerca del zócalo... Me decía el propietario que había raspado la pintura, aplicado un líquido sobre el mortero (no me supo decir cual, fué hace años) y tres manos de pintura y que aún así nada, volvía a salir. Ahora estaba pensando dejar la piedra al aire, visto el éxito, aunque esos enlaces de weber están muy bien... Pero me pregunto si serán eficaces sin erradicar el foco de la humedad, suponiendo que ascienda desde el terreno por el muro...

Recuerdo que cuando era niño esto también ocurría en casa de mi abuela, misma situación de muro medianero interior entre edificios colindantes, pero era un primer piso en medio de la ciudad... ¿humedades por condensación que provocan la salida de las sales?...
    Esos tratamientos son precisamente para cuando no se pueden erradicar la ascensión de humedad desde el suelo...

Manía con las humedades de condensación...! La humedad viene de dentro, no del ambiente, y la condensación en mi opinión provoca moho y verdín, pero no salida de sales como las de este tipo...
    Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

"NO DIGAS NUNCA DE ESTA AGUA NO HE DE BEBER"

Lo decía porque desconozco si la humedad puede ascender 7 metros de muro de piedra, que calculo sería la altura hasta cota de la acera, más la que hubiera hasta el foco de la humedad natural... Hablaríamos de granito, en este caso, y aquellos pisos eran muy frios y húmedos.

VIP Avatar de carsanor
    quizas si que pueda salir, si antes no se ha dejado que se evapore dicha humedad.

El que salga por un lado, y no por otro puede ser debido a que en el otro se ha impermeabilizado, con lo que transpira por tu lado.
    Tambien puede influir el hecho de estar habitado y ventilarse, con lo que al renovar aire seco, es mas capaz de captar la humedad del muro.

si se impermeabiliza a agua y vapor por los dos lados, ascenderá como asciende el café por un azucarillo, hasta donde pueda transpirar y evaporarse, quizas hasta esos 7 metros.
    saludos.

---------------------------------------------------------------------
    Hay que ser optimistas. Como nos pongamos realistas; aparte de estar jodidos, nos desesperaremos y no podremos intuir luz al final del tunel

Cita Originalmente publicado por carsanor Ver mensaje
    El que salga por un lado, y no por otro puede ser debido a que en el otro se ha impermeabilizado, con lo que transpira por tu lado.
    Tambien puede influir el hecho de estar habitado y ventilarse, con lo que al renovar aire seco, es mas capaz de captar la humedad del muro.
    Más la segunda que la primera, casi descartaría con toda seguridad que hubiera tratamiento específico alguno en la otra cara.

Cita Originalmente publicado por carsanor Ver mensaje
    si se impermeabiliza a agua y vapor por los dos lados, ascenderá como asciende el café por un azucarillo, hasta donde pueda transpirar y evaporarse, quizas hasta esos 7 metros.
    Buen símil... Además en la mayoría de los casos el terreno aporta más humedad que la de una taza de café por lo que el ascenso puede tener una cota realmente alta.

Gracias a ambos por las respuestas.

Experto Avatar de kuniexplorador
    En muros de casas antiguas donde hacian la matanza y ponian la carne en salazon los muros se impregnabas de sales que despues producian efluorescencias como las de las fotos.
    Dormir da hambre y comer da sueño. La vida es maravillosa no?

Cita Originalmente publicado por kuniexplorador Ver mensaje
    En muros de casas antiguas donde hacian la matanza y ponian la carne en salazon los muros se impregnabas de sales que despues producian efluorescencias como las de las fotos.
    No es el caso (antiguas cuadras rehabilitadas como vivienda años ha), pero curioso e interesante aporte Gracias.