Página 2 de 3 PrimeraPrimera 123 ÚltimaÚltima
Resultados 11 a 20 de 23

Tema: Ascensor no comunicado con escaleras

Experto Avatar de Sófocles
    Cita Originalmente publicado por Octopussy Ver mensaje
    je je je ...... que pulpo con más mala leche ....

Has cambiado de criterio Sófocles , buscando lo que comentaba, salió esto

http://www.soloarquitectura.com/foro...l=1#post976044

Según esto, para ti la ocupación de esos 4m² es nula y no existiría recorrido de evacuación
    No he cambiado, no seas liante, considero ocupación nula exclusivamente a los efectos de calcular la ocupación del edificio, dado que el DB SI no da una fórmula clara y cada uno lo hace como estima conveniente. Lo cual no quiere decir que los ocupantes del edificio no necesiten recorridos de evacuación cuando estén en las dichosas pasarelas.

Mira cómo no he cambiado de criterio: http://www.soloarquitectura.com/foro...desde-balcones

Novel
    He hablado con el Ayuntamiento (de Bilbao, nada menos, jeje) y les he contado el caso.
    La verdad es que ha coincidido un poco con todos vosotros. Me han dicho que, claro, poniéndose estrictos no cumple nada y tendrían argumentos legales para negar la licencia pero que en casos de reforma y mejora de la accesibilidad en edificios existentes donde no hay otra manera viable, permiten este tipo de cosas. De hecho tienen un antecedente concedido de la instalación de un ascensor independiente por patio de manzana sin escaleras añadidas. Es decir, el mismo caso pero por el exterior.

Me han dicho que en estos casos priman la mejora de la accesibilidad sobre lo estrictamente legal, siempre que no implique un riesgo tremendo. Es custión de poner en una balanza ventajas e inconvenientes.

Aun así siempre nos quedará a los redactores del proyecto la cosa de que si un día pasa algo ¿quién carga con la responsabilidad? A mi no me hace mucha gracia pero realmente es la única solución viable y el Ayuntamiento la permite, así que va a ser la que haga la comunidad.

Muchas gracias a todos y no os peleeis, niños...

VIP Avatar de Octopussy
    Cita Originalmente publicado por Sofocles
    de esos 4m² es nula y no existiría recorrido de evacuación No he cambiado, no seas liante,
    je je je, es que me gusta el cachondeo respestuoso

Cita Originalmente publicado por GeJota
    Muchas gracias a todos y no os peleeis, niños...
    Con sófocles? Lo veo difícil ..... porque no es un niño

en casos de reforma y mejora de la accesibilidad en edificios existentes donde no hay otra manera viable, permiten este tipo de cosas.
    Hasta ocupar la vía pública con el ascensor, fíjate hasta donde prima la accesibilidad.
    Dos no discuten si uno no quiere.
    Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.

La solución sigue sin convencerme. En caso de avería del ascensor puede ser un número que haya que rescatar a alguien haciendo la pasarela. Supongo que a las pasarelas tendrás que dotarlas de luz eléctrica, si al patio dan dormitorios, entre las luces y los ruidos del ascensor puede ser una verbena. Y además requiere luces de emergencia. Las pasarelas tendrán que tener una anchura considerable, se producirán luces rectas desde los huecos muy reducidas, mala ventilación, mala iluminación natural, problemas de intimidad, problemas en caso de que al patio den cocinas con salida de humos, etc., etc. Necesitas una nueva puerta de entrada a las viviendas, me imagino que a través de un dormitorio o de una cocina, a las que se podrá acceder desde las pasarelas, con problemas añadidos de seguridad.

Creo que es mejor solución la que disponen actualmente, con unos poquitos escalones para llegar hasta las viviendas, y en todo caso podrían plantearse poner salvaescaleras en los descansillos si alguien realmente no puede subir o bajar esos pocos escalones.
    Última edición por Sófocles; 05/06/2012 a las 11:55.

Novel
    Cita Originalmente publicado por carsanor Ver mensaje
    Lo que me hace suponer que puede ser sensato comunicar estas zonas telefónicamente con la casa de ascensores.
    Buena idea: no solo poner un comunicador dentro del ascensor sino también en los nuevos rellanos. Eso al menos evita, como decían por aquí, que vuelvas de vacaciones y te encuentres un par de esqueletos en el felpudo.

Novel
    Cita Originalmente publicado por Sófocles Ver mensaje
    La solución sigue sin convencerme. En caso de avería del ascensor puede ser un número que haya que rescatar a alguien haciendo la pasarela. Supongo que a las pasarelas tendrás que dotarlas de luz eléctrica, si al patio dan dormitorios, entre las luces y los ruidos del ascensor puede ser una verbena. Y además requiere luces de emergencia. Las pasarelas tendrán que tener una anchura considerable, se producirán luces rectas desde los huecos muy reducidas, mala ventilación, mala iluminación natural, problemas de intimidad, problemas en caso de que al patio den cocinas con salida de humos, etc., etc. Necesitas una nueva puerta de entrada a las viviendas, me imagino que a través de un dormitorio o de una cocina, a las que se podrá acceder desde las pasarelas, con problemas añadidos de seguridad.

Creo que es mejor solución la que disponen actualmente, con unos poquitos escalones para llegar hasta las viviendas, y en todo caso podrían plantearse poner salvaescaleras en los descansillos si alguien realmente no puede subir o bajar esos pocos escalones.
    A mi tampoco me convence, Sófocles aunque el panorama -dada la configuración de las viviendas- no es tan apocalíptico como lo pintas: las nuevas entradas darían al pasillo y el patio solo ilumina precisamente esos pasillos, así que es poco traumático el sacrificio.

Se ha valorado lo de los salvaescaleras pero habría que colocar 5 y son carisisisisísimos y además no gustan a nadie. Son un follón a la hora de usarlos, ocupan mucho espacio, son lentísimos y sobre todo a las personas mayores (porque no sería solo para gente en silla de ruedas, sino para mayores que andan pero no suben escaleras) les produce sensación de inseguridad eso de montarse en una especie de tabla de surf de la que si te desequilibras te escogorcias.

Es la maldad inherente a la materia, que nunca se alcanza el nirvana de la perfección...

Cita Originalmente publicado por GeJota Ver mensaje
    A mi tampoco me convence, Sófocles aunque el panorama -dada la configuración de las viviendas- no es tan apocalíptico como lo pintas: las nuevas entradas darían al pasillo y el patio solo ilumina precisamente esos pasillos, así que es poco traumático el sacrificio.
    Haber empezado por ahí, entonces la solución no es tan mala, aunque sigues sin cumplir el tema de evacuación, que es lo más delicado.
    Última edición por Sófocles; 05/06/2012 a las 12:52.

Maestro Avatar de vilcab
    Sin un plano es complicado, pero por las dimensiones que indicas, a lo mejor podrías dejar una escapatoria, estrechita, para conectar la pasarela y la escalera. ¿La opción cara cual es? ¿eliminar el patio y rehacer la escalera con ascensor incluido?

Esto y con vilcab, una pequeña escalera, que cumpla como restringida o ni siquiera eso, que permita la evacuación en casos de emergencia, o media escalera que conecte con los descansillos. Total, en este caso la ventilación es lo de menos y puedes ocupar el patio.

Novel
    Cita Originalmente publicado por vilcab Ver mensaje
    Sin un plano es complicado, pero por las dimensiones que indicas, a lo mejor podrías dejar una escapatoria, estrechita, para conectar la pasarela y la escalera. ¿La opción cara cual es? ¿eliminar el patio y rehacer la escalera con ascensor incluido?
    Me he peleado en planta, sección y 3D (Sketchup) para intentarlo pero, créeme, dadas las dimensiones de todo es imposible conectar los nuevos rellanos con el descansillo existente a no ser que se tiraran todas las escaleras, solución inviable económicamente. (Si tienes mucha curiosidad intentaría insertar un esquema, pero no quiero abusar)

La otra opción, la cara y sobre todo complicada "convivencialmente" es mucho mejor técnicamente y funcionalmente: que todos los vecinos de una de las manos cedan (o vendan, claro, y eso es lo caro) unos 3,5 m2 de SUS viviendas para que el ascensor pase por ahí. Accederíamos al ascensor desde el portal a cota de calle y desembarcaríamos en los rellanos de planta existentes: cojonuda solución pero claro, ¿sacrificarán todos los vecinos de una mano 3,5 m2 de sus viviendas? ¿cuánto tendrían que pagar los de las otras manos, que no ven afectadas sus viviendas, teniendo en cuenta que el precio por m2 útil ronda los 6000 €?

Yo les voy a plantear también esa solución pero dudo mucho 1- que todos los de una mano estén dispuestos a eso; 2- que los de la otra mano paguen el precio de esos m2.

Página 2 de 3 PrimeraPrimera 123 ÚltimaÚltima