Resultados 1 a 6 de 6

Tema: Casa Pucela: calefacción/refrigeración

Vista híbrida

Novel

Casa Pucela: calefacción/refrigeración

Buenas

Ahora os intentare explicar hasta donde he llegado con este tema. Es para mi uno de las tres cuestiones con mas opciones razonables de la casa junto con la estructura (hormigon celular + forjados con euromac2) y con las ventanas (sera el sigte). Por eso aunqeu de mi decision entiendo que existen otras igual de buenas o mejores.
    Ahora seguro que me criticais por esto pero bueno

Bueno tener en cuenta qeu esto es pucela, que en invierno estamos muchos dias por debajo de 0 grados, Hay una media de unos 12 dias de niebla en enero. Y en verano calor si refrescas por la noche una casa solo pasas una semana como mucho.

Lo primero ha sido elegir suelo radiante.
    Este suelo no solo calentara sino que refrescara. Por ese motivo estara separado 10cm. A mi me parece demasiado junto pero aqui han coincidido los 3 profesionales que he preguntado. Asi que no discuto.

Despues he decidio poner solo una bomba de calor para la calefaccion y refrigeracion junto con un deposito de inercia para permitir trabajar largos periodos a la bomba. Para el ACS pondre un acumulador de 200l con bomba de calor interior, me permite no poner placas solares y aporte total de la casa en cualquier estacion. El echo de no usar la misma bomba de calor para la calefaccion y el acs es debido que en el verano cuando la bomba este dando frio para producir acs la bomba tendria que invertir su funcionamiento para calentar el acs. De esta forma se supone que alargamos la visa de la bomba de calor de calefaccion. Una decision por este sistema es que han salido unas calderas qeu hasta -15º aportan el total de la potencia, auqne claro esta reducen su cop.

La opcion descartada por ser mas cara fue la de bomba de calor para calefaccion y refrigeracion con un apoyo en dias frios de una caldera de gas, que ademas daria el acs. En esta situacion ademas tendria que poner los paneles solares. Esta opcion ademas tiene un control de cuando tiene que usar la bomba o la caldera para la calefaccion

En ambos casos al ser ucela y tener poca humedad la refrigeracion sera a un punto fijo eliminando asi el control de condensacion y las sondas que es una pasta. Aunque si esto fuera zona de costa lo tendria que poner fijo.

Y por ultimo decir qeu la bomba de calor tiene como captador uno aereo, ya que el geotermico en profundidad me suponia mucho coste y el de superficie esta en el limite la superficie que existia sin pavimentar.

Espero ser util, aunque esto sera util cuando ponga los consumos reales. Asi que toca esperar. Y tambien tendre que tener en cuenta si el recuperar entalpico (IDEO de S&P) ayuda a consumir menos calefaccion.

Por cierto si alguno ve un error en mis teorias, que no se corte que se aceptar criticas y consejos

Gran maestro Avatar de ORG
    Cita Originalmente publicado por sangorjo Ver mensaje
    Lo primero ha sido elegir suelo radiante.
    Este suelo no solo calentara sino que refrescara. Por ese motivo estara separado 10cm. A mi me parece demasiado junto pero aqui han coincidido los 3 profesionales que he preguntado. Asi que no discuto.
    Ahí veo yo el primer fallo... suelor refrecante... cómo deshaces las estratificaciones? si no tienes en cuenta esto se te quedará todo el frío en el suelo y no habrá forma de que se levante hacia el resto de la estancia

Despues he decidio poner solo una bomba de calor para la calefaccion y refrigeracion junto con un deposito de inercia para permitir trabajar largos periodos a la bomba. Para el ACS pondre un acumulador de 200l con bomba de calor interior, me permite no poner placas solares y aporte total de la casa en cualquier estacion. El echo de no usar la misma bomba de calor para la calefaccion y el acs es debido que en el verano cuando la bomba este dando frio para producir acs la bomba tendria que invertir su funcionamiento para calentar el acs. De esta forma se supone que alargamos la visa de la bomba de calor de calefaccion. Una decision por este sistema es que han salido unas calderas qeu hasta -15º aportan el total de la potencia, auqne claro esta reducen su cop.

La opcion descartada por ser mas cara fue la de bomba de calor para calefaccion y refrigeracion con un apoyo en dias frios de una caldera de gas, que ademas daria el acs. En esta situacion ademas tendria que poner los paneles solares. Esta opcion ademas tiene un control de cuando tiene que usar la bomba o la caldera para la calefaccion
    Es decir, si has descartado poner una para calefacción y refrigeración, significa que tienes una para calefacción, otra para refrigeración y otra para ACS?? el instalador debe estar dando brincos de alegría!!! no lo veo razonable si la máquina es adecuada y con garantías. A mi modo de vista, dado que no va a haber calefacción y refrigeración a la vez (no hay entidad para eso) lo veo un sobre coste.
    Por lo menos es lo que entiendo yo leyendo eso, aunque la primera parte parece que solo hay una para ACS y otra para la refrigeración/calefacción.
    Lo de que la bomba de calor interior te permite no poner placas solares es un cuento chino, no sé como estará la cosa en industria de Valladolid, pero el instalador o miente en el boletín (siempre se puede arriesgar) o no vale, una bomba de calor convencional no es fuente de energía renovable, es un equipo muy eficiente, pero no renovable.

Y tambien tendre que tener en cuenta si el recuperar entalpico (IDEO de S&P) ayuda a consumir menos calefaccion.
    sí funciona, ese modelo y cualquier otro de características similares, a nada que en cerramientos sigas la misma tendencia que se intuye viendo qué quieres hacer con las instalaciones, tendrás unas cargas térmicas muy bajas, y la ventilación será la que más pérdidas te de porcentualmente. Si ahí le metes una recuperación importante, las cargas bajan una barbaridad. Lo de recuperador entálpico aún estoy esperando a que me lo confirmen, por lo que vi en ese modelo y en otros es que el recuperador está sobredimensionado y por tanto tiene más área, pero tanto como entálpico yo no vi que lo fuese. Sé que instaladores lo venden como tal, pero la casa aún no me ha mandado nada, cierto que no tiene que ser porque no lo sea, simplemente porque pasan de mí
    Pero si tienes un sistema así, aún menos entiendo el sistema de suelo refrescante o no tienes sitio o algo, pero hay opciones que te darían más confort y sin gastar mucho dinero. Aunque si el sistema de ventilación está bien, puede que se haga para que rompa la estratificación, aunque lo que se suele hacer para eso en un sistema de ventilación, aunque sea con recuperación, en una vivienda no se suele hacer por motivos estéticos y porque supone un sobrecoste en una instalación que no se suele entender mucho (por lo que veo tú parece que sí entiendes que esta instalación es importante)

El carbón también es renovable, solo que tarda más en regenerarse!!!
    mrmpneqtqeqta
    Marco Aurelio dijo "A todas horas preocúpate en hacer bien lo que hagas, como romano y como hombre; con diligencia, libertad, amor y justicia" (Meditaciones, II,5)

Novel
    Bueno intentare aclarar lo mejor que se.

El tema de las estratificaciones en principio no tengo ni idea, pero si sabes alguna forma de solucionarlo dimela. De todas formas si tengo claro que necesito poner un recuperador de calor para mover el aire y que la sensacion de confort no se quede abajo. Aqui yo habia visto los de maico (el ws 250) pero los que me han ofertado han sido siempre los de S&P el IDEO. Siento no poder decirte si es realmente entalpico o no. De todas formas con el recuperador de calor tengo una duda que pondre ahora en otro hilo para no liar este.

Sobre las maquina que pongo creo que me exprese mal.

Solo hay una bomba de calor (con su unidad interior y exterior) (enconcreto una panasonic aquarea t-cap) que servira calor en invierno y frio en verano. Obviamente poner dos bombas com dices es una barbaridad
    Un deposito de inercia de 200l para ayudar a la bomb de calor a que funcione en regimenes mas largos. Ya que dicen que es mas eficiente
    Y para el acs un acumulador con bomba de calor (kaliko de Dietrich). Aqui estoy deacuerdo contigo en que una bomba de calor con captador areo no esta considerada como renovable. Pero el instalador insiste en que ha puesto varias y que no hay problema. En principio he preferido darle un voto de confianza, sobre todo porque hablandolo con el arquitecto le da la razon y el tambien ha tenido algun caso con aerotermia y que se ha librado de poner placas termicas porque ha justificado un ahorro del 30% para acs con la aerotermia.

Lo que he descartado es poner una bomba de calor mas una caldera de gas para acs y como apoyo a esa bomba de calor en los dias mas frios.

Por cierto, como bien intuyes, la casa va a estar bien aislada.

Espero conseguir mayor claridad esta vez. Pero ante todo Gracias ORG por los comentarios

Y para el acs un acumulador con bomba de calor (kaliko de Dietrich). Aqui estoy deacuerdo contigo en que una bomba de calor con captador areo no esta considerada como renovable. Pero el instalador insiste en que ha puesto varias y que no hay problema. En principio he preferido darle un voto de confianza, sobre todo porque hablandolo con el arquitecto le da la razon y el tambien ha tenido algun caso con aerotermia y que se ha librado de poner placas termicas porque ha justificado un ahorro del 30% para acs con la aerotermia.
    Hay que tenerlos cuadrados para que tal como está la normativa se meta uno a firmar eso, o eso o no se sabe lo que se firma, se desconoce la normativa o se sabe que el que lo va a mirar tiene unas tragaderas más grandes que una ballena. El ahorro del 30% en ACS con una aerotermia (que es una bomba de calor) no existe, porque no es renovable, por tanto no puedes justificar que el 30% sea de origen de renovable... pero en fin, es lo que hay hoy en día. El boletín que se presentará a industria para legalizar la instalación sera una milonga, y si algún día piden explicaciones pues el que haya firmado ya temblará...

En cuanto a las estratificaciones, pues depende... yo no sé el diseño de tu casa, ni he hablado contigo sobre cómo quieres la casa, cuánto estarías dispuesto a gastar y a perder por hacer que el sistema funcionase... Una solución, pero no siempre es la mejor, es que haya una entrada de aire baja y una extracción alta... a lo mejor te soluciona el problema pero a lo mejor no, y eliminar estratificaciones no sería lo que yo intentaría hacer, crear un problema para luego resolverlo creo que es peor solución que dar una solución sin que tenga muchos contras para que haya que resolverlos
    mrmpneqtqeqta
    Marco Aurelio dijo "A todas horas preocúpate en hacer bien lo que hagas, como romano y como hombre; con diligencia, libertad, amor y justicia" (Meditaciones, II,5)

Novel
    Obviamente creo qeu todos sabemos que la aerotermia no es renovable. Y poco puedo decir mas.

Ahora ya me podeis aclarar el tema de las estratificaciones yde crear un problema. Puesto qeu la decision de poner un recuperador de calor es mia, no del arquitecto ni del instalador. Asi que si aqui alguien se equivoca soy yo. Lo mejor de todo es que cuando lo he propuesto a ambos les parece bien y ninguno me pone pegas como me habeis puesto vosotros. Creo que aqui he vuelto a dar con un tema que poca gente controla. Bueno intentare informarme sobre estratificaciones con suelo radiante.
    Gracias

El recuperador no es el problema, es el suelo refrigerado el que puede dar problemas.
    El suelo refrigerante te enfría el aire, el aire frío pesa más, el que pesa más se va por gravedad al suelo, en el suelo es dónde se enfría... no ves el círculo vicioso? no es un tema tan complicado. Y si el arquitecto y el instalador no se dan cuenta es que son un poco cortitos..
    Romper esa estratificación? pues hacer que el aire frío suba, eso es algo complicado pero no imposible. Soluciones? no te las puedo decir, pero no por desconocimiento de las soluciones, sino porque no conozco tu casa ni tu proyecto ni qué buscas con el sistema de refrigeración y ventilación. Yo pondría otro sistema para enfriar la casa, ya lo he dicho varias veces, así me olvido de que el suelo esté frio y todo ese aire ahí, no tengo que hacer grandes inventos para deshacer la estratificación y no notaría las posibles corrientes de aire que puede haber.
    Resumiendo: no quitaría el recuperador, él no es el problema
    mrmpneqtqeqta