Buenas
Ahora os intentare explicar hasta donde he llegado con este tema. Es para mi uno de las tres cuestiones con mas opciones razonables de la casa junto con la estructura (hormigon celular + forjados con euromac2) y con las ventanas (sera el sigte). Por eso aunqeu de mi decision entiendo que existen otras igual de buenas o mejores.
Ahora seguro que me criticais por esto pero bueno
Bueno tener en cuenta qeu esto es pucela, que en invierno estamos muchos dias por debajo de 0 grados, Hay una media de unos 12 dias de niebla en enero. Y en verano calor si refrescas por la noche una casa solo pasas una semana como mucho.
Lo primero ha sido elegir suelo radiante.
Este suelo no solo calentara sino que refrescara. Por ese motivo estara separado 10cm. A mi me parece demasiado junto pero aqui han coincidido los 3 profesionales que he preguntado. Asi que no discuto.
Despues he decidio poner solo una bomba de calor para la calefaccion y refrigeracion junto con un deposito de inercia para permitir trabajar largos periodos a la bomba. Para el ACS pondre un acumulador de 200l con bomba de calor interior, me permite no poner placas solares y aporte total de la casa en cualquier estacion. El echo de no usar la misma bomba de calor para la calefaccion y el acs es debido que en el verano cuando la bomba este dando frio para producir acs la bomba tendria que invertir su funcionamiento para calentar el acs. De esta forma se supone que alargamos la visa de la bomba de calor de calefaccion. Una decision por este sistema es que han salido unas calderas qeu hasta -15º aportan el total de la potencia, auqne claro esta reducen su cop.
La opcion descartada por ser mas cara fue la de bomba de calor para calefaccion y refrigeracion con un apoyo en dias frios de una caldera de gas, que ademas daria el acs. En esta situacion ademas tendria que poner los paneles solares. Esta opcion ademas tiene un control de cuando tiene que usar la bomba o la caldera para la calefaccion
En ambos casos al ser ucela y tener poca humedad la refrigeracion sera a un punto fijo eliminando asi el control de condensacion y las sondas que es una pasta. Aunque si esto fuera zona de costa lo tendria que poner fijo.
Y por ultimo decir qeu la bomba de calor tiene como captador uno aereo, ya que el geotermico en profundidad me suponia mucho coste y el de superficie esta en el limite la superficie que existia sin pavimentar.
Espero ser util, aunque esto sera util cuando ponga los consumos reales. Asi que toca esperar. Y tambien tendre que tener en cuenta si el recuperar entalpico (IDEO de S&P) ayuda a consumir menos calefaccion.
Por cierto si alguno ve un error en mis teorias, que no se corte que se aceptar criticas y consejos![]()

Responder con cita
o no tienes sitio o algo, pero hay opciones que te darían más confort y sin gastar mucho dinero. Aunque si el sistema de ventilación está bien, puede que se haga para que rompa la estratificación, aunque lo que se suele hacer para eso en un sistema de ventilación, aunque sea con recuperación, en una vivienda no se suele hacer por motivos estéticos y porque supone un sobrecoste en una instalación que no se suele entender mucho (por lo que veo tú parece que sí entiendes que esta instalación es importante)