Página 2 de 4 PrimeraPrimera 1234 ÚltimaÚltima
Resultados 11 a 20 de 37

Tema: Criterios de medición de la cimentación

Cadete
    Ese es otro tema ya que fue el DO el que le autorizo a bajar hasta esa cota, no estando yo presente. Esa duda iba un poco más dirigida a obras futuras, ha sido "error" del DO y yo no puedo decirle ahora al constructor que no le voy a pagar los m3 que le ha dicho el DO que excave.

Gran maestro Avatar de cabronias
    Pues en ese caso, tu certifica que esos m3 se han realizado pero que sea el DO el que apechugue y explique al promotor por que va a tener que pagar más dinero. Recuerda que tú no eres el que firma la certificación.

VIP Avatar de Ruskin
    Cita Originalmente publicado por Haritz Ver mensaje
    Ese es otro tema ya que fue el DO el que le autorizo a bajar hasta esa cota, no estando yo presente. Esa duda iba un poco más dirigida a obras futuras, ha sido "error" del DO y yo no puedo decirle ahora al constructor que no le voy a pagar los m3 que le ha dicho el DO que excave.
    Si lo ha dicho el DO tienes que hacer como cuando se juega al mus: "soy conocido en el mundo entero, por no cortarle la mano a mi compañero". Eso en público, y en privado le lees la cartilla al DO. Tampoco vendría mal recordar al constructor que las certificaciones las haces tú, no sé si me explico.
    "Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos."
    (Miguel de Unamuno)

Maestro Avatar de atjamv
    Buenas
    Como han indicado, la clave del asunto esta en el criterio de medición, en la propia medidición y tambien en el precio.
    Me explico.
    * Si la excavación a cielo abierto, te sale a un precio normal, los taludes son necesarios( estan recogidos en el proyecto ) y el criterio de medición es en volumen teorico.
    - Se ha equivocado el constructor al ofertar y el promotor al contratar.
    - Los taludes hay que hacerlos porque se te cae encima la excavación, pero su coste debería ir repercutido en el precio.
    (Siendo duros, como si tiene que desmontar una montaña, habría que medir el volumen teorico, no la montaña).

* Si al constructor por hacer su trabajo mas sencillo quiere excavar hasta la cota que le venga bien, porque trabaja mejor, necesita menos medios o lo que sea, esa sobre excavación no se paga, el sobrecoste que tiene de mas por excavacion lo debe rentabilizar por un mayor rendimiento en otras actividades o en la misma tarea de la excavación. Que esta bajada en la cota de excavación la autorice la DF. No significa que tenga que pagarse. Ojo. Incluso si luego tiene volver a meter tierras estas no se pagan.

*Otra cosa es que la obra este muy ajustada o mal ofertada y el promotor este tambien muy justo. Empezamos bien. Lo que esta claro es que el importe de una excavación con terrenos muy diferentes son diferentes.
    - Podemos o no tener taludes.
    - Podemos o no contener las tierras con medios auxiliares.
    - Podemos o no utilizar maquinaria especifica.
    - Podemos o no encofrar a dos caras, en los muros, mas o menos hormigón según el encofrado,etc.
    ¿Como estan encofrados los muros en el presupuesto?

* Mi consejo, excavación y hormigón en volumen teorico.
    Conclusión conoces los precios y las mediciones sabes el margen que tiene el constructor en este capitulo y en el total de la obra. Toca negociar con este o con otro constructor si lo permite el promotor, pues este comprenderá que no se puede hacer un pozo a precio de zapata.

VIP Avatar de Ruskin
    Pero vamos a ver ¿qué rollo es este? Me voy a enfadar en serio: el criterio de medición es el que marcan los precios unitarios y se ha acabado la cuestión. Una cosa distinta sería cuando alguien construye un presupuesto y pregunta un criterio, pero a estas alturas de la película, es decir con un contrato en ejecución ¿cómo podemos preguntar esto?.
    "Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos."
    (Miguel de Unamuno)

Maestro Avatar de atjamv
    Un ejemplo sencillo sería una cimentacion:
    Definida en proyecto:
    - con zapatas y vigas de cimentacion
    - sin encofrado, hormigonada contra el propio terreno.

El constructor propone
    - excavar todo y encofrar con madera.
    - reponer terreno y compactar

* Si se acepta la propuesta, no se paga :
    - Ni la sobre excavacion.
    - Ni mas hormigon de limpieza
    - Ni el encofrado en madera
    - Ni el aporte de tierras o movimientos internos de las mismas en la obra
    - Ni la compactación.

* se supone que:
    - con una retro excava por ejemplo en una mañana, no tendria que dejar una mini y un camión para las zanjas y zapatas
    - replantea mucho mas rapido.
    - tiene que verter menos hormigón.

* lo que no puede ser es que el promotor pague otro sistema de ejecución que le es mas rentable al constructor por rendimientos.

Maestro Avatar de atjamv
    Buenas
    Yo creo que lo pregunta, porque antes de romper la baraja o aconsejar a que se rompa, no tiene claro si lo estan engañando o no.
    El rollo que he soltado es poque entre el blanco y el negro hay muchos grises. Cosa que tiene que examinar.

VIP Avatar de Ruskin
    Cita Originalmente publicado por atjamv Ver mensaje
    El rollo que he soltado es poque entre el blanco y el negro hay muchos grises.
    Claro que sí, lo del "rollo" no va por ti, sino en general en este hilo.
    (Miguel de Unamuno)

Cadete
    El tema es que soy principiante y a veces no tengo claro si aplicar a rajatabla los criterios de proyecto y punto o no. Ruskin me ha dejado clarisimo que el criterio de proyecto es el criterio a seguir y punto, sea lógico o no. O si no el contratista que lo hubiese contemplado cuando hizo el descompuesto para conseguir el precio para su oferta!! No se si todos estareis de acuerdo con esto, o por el contrario opinais que tambien existe la lógica. Porque cuando es al reves, y el texto de una partida no esta bien redactado y falta algo, enseguida le decimos al constructor: benga hombre, no me j! no lo pone pero esta claro que esta incluido!
    Aparte de eso, lo que queria era saber, de cara a futuro que es lo lógico, para no tener estas discusiones en obra. El hormigón de los pozos de cimentación no me ha quedado claro, ¿que opinais, medición teorica o real? (Independiente de lo que benga en proyecto, vuestra opinión)

Gran maestro Avatar de cabronias
    Hay que seguir el criterio de medición de proyecto en base a cuyas mediciones el constructor ha tenido que dar precio. Sólo en caso de que no estuviese definido, tendrías que aplicar tus propios criterios aunque eso implicaría tener una reunión con el constructor y posiblemente un foco importante de conflictos durante la obra.

En cuanto a los pozos .... El geotécnico dice donde está el firme, pero lo dice sólo para la zona donde está pinchando (a más pinchazos, más seguridad). El proyecto dice que el firme está en donde dice el geotécnico y las mediciones contemplan esa cota. Imagina que tienes un terreno donde el firme está en desnivel con diferencia de cota de 1 m entre distintos puntos de la parcela (a mi me ha pasado con diferencias de 2 m de profundidad). Unos pozos tendrán menos medida de la indicada, otros tendrán la indicada en medición y otros mucho más de la indicada. En ese cado se mira el volumen total excavado y se paga lo que salga, sea de más o de menos. Otra cosa es el ancho de la excavación. Si el critiero es volumen teórico se paga el ancho teórico del pozo pero la profundidad real (porque tiene que llegar al firme y si no está donde dice el proyecto es fallo de proyecto), si es volumen real, pues lo que sea real. En este último caso tendrás que estar atento a que no hagan una excavación más grande de lo normal y esa normalidad, sólo te lo va a dar la experiencia. Tranquilo, a todos nos la han metido más de una vez.... eso dentra dentro del aprendizaje para volverse un zorro viejo.

Página 2 de 4 PrimeraPrimera 1234 ÚltimaÚltima