Resultados 1 a 6 de 6

Tema: ¿Es necesario colegiarse?

Novel

¿Es necesario colegiarse?

Buenas, acabo de titularme como ingeniero de edificación (aunque no se como acabará llamándose mi titulación) y me han salido un par de trabajos que son bastante sencillos. Mi duda viene a la hora de que si me colegio y pago todas las tasas que me piden seguramente trabaje para pagar esas tasas y la verdad que no me apetece trabajar gratis. Además supongo que también debería darme de alta como autónomo y eso supone otro tanto de dinero.
    Me gustaría que me orientaseis un poco en cuanto a lo que me conviene hacer.
    Muchas gracias de antemano.

VIP Avatar de berobreo
    Lo escribí para arquitectos, pero puedes extrapolarlo...
    http://www.soloarquitectura.com/foro...rimer-proyecto

Maestro Avatar de elwood
    Si no firmas, no es necesario colegiarse.

Peor lo tienes con lo de ser autónomo: para facturar, te tienes que dar de alta sí o sí. Y va a ser mas pasta que la colegiación.
    "Estamos a 200 km de Chicago, tenemos el deposito lleno, medio paquete de cigarrillos, es de noche y llevamos gafas de sol..."
    "Tira...".

" La música no te da para vivir, pero te da para beber"

Gran maestro Avatar de cabronias
    Yo diría más, para trabajar hay que ser autónomo .... porque habrá que hacer factura y pagar impuesto ¿no?, eso o se aumenta la tasa de economía sumergida.

Veterano
    El dicho ya lo dice "trabaje pero seguro"

oJo que si vas como buen samaritano por la vida alguien llamado Su Señoría te puede endosar el muerto si las cosas se tuercen aunque no hayas firmes nada.

Saludos y ánimos que no te falten.

Veterano Avatar de Henrymorgan
    En teoría si no llegas al SMI no tienes que darte de alta en RETA, existe jurisprudencia al respecto:

http://www.pymesyautonomos.com/legal...el-de-ingresos

http://noticias.juridicas.com/articu...457635124.html

En AE siempre tienes que estar dado de alta para poder emitir facturas, recaudar IVA y practicar retenciones.

En cuanto a lo obligatoriedad o no de la colegiación, depende de los estatutos de tu colegio, ya que estos se escudan en la interpretación del artículo 3 de la ley de colegios profesionales y en que no ha salido todavía la ley de servicios profesionales (Ley estatal que dice que profesiones son de obligada colegiación), pero casí seguro que te tienes que colegiar. En cuanto a visar, depende, se visa solo si es un proyecto de ejecución de una "edificación" o un certificado final de obra de "edificación" entendiendo por edificación lo que dice la LOE.

Por último en cuanto a RC, depende de la magnitud de lo que vayas a hacer, yo personalmente lo tengo cubierto, a pesar de que no es obligado, ya que según el fiscal jefe de mi taifa: "Los arquitectos estan en libertad provisional desde el inicio de su profesión y su posición siempre puede empeorar", es decir no importa que hagas bien tu trabajo o que lo que pase no sea culpa tuya, siempre te echaran la culpa. Aunque cada día me planeto más el darme de baja, total en la carcel no se paga alquiler, te da de comer todos los días y seguro que se liga más