-
Primeros pasos y dudas
Buenas a todos, como alguno ya sabrá estoy empezando a ejercer y me surgen un montón de datos. Estoy verificando los planos de una promoción que está construida y me piden un cuadro de superficies en las que conste: superficie util de cada vivienda, superficie construida y superficie construida con parte proporcional de zonas comunes. El primer y segundo apartado los tengo claro el problema viene con el tercero. Entiendo que es la superficie construida de cada vivienda + la parte proporcional de espaciones comunes [sumados todos los de la promoción] no?. Mi duda es como calcula esa parte proporcional, que tomo como referencia.
Siento preguntar estas cosas tan básicas pero es que en mi vida había hecho nada de este tipo y claro ahora viene los problemas.
-
Experto
Hola.
Creo que eso está en la escritura de división horizontal. Si lo preguntas para realizar esa escritura, el promotor asigna un porcentaje de zonas comunes con cierto criterio (por ejemplo, superficie de vivienda respecto superficie total). Eso está en la ley de división horizontal, en su artículo 5:
En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o resolución judicial.
Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.
-
Si no entiendo mal esto, ese misma cuato de participación es la que tengo que multiplicar por la superficie total construida de zonas comunes para saber cual es la superficie de zonas comunes que se asigna a una determinada vivienda
-
Experto
-
Lo que hago yo es calcularlo en funcion de los usos por ejemplo para las tasaciones. En una promocion de un edificio de sotano, pl baja y altas normalmente tienes diferentes usos: garaje, local comercial, trasteros y viviendas como poco.
Por ejemplo para vivienda calculas las zonas comunes de ascensor, escaleras, portal, distribuidor, cuartos de instalaciones, escaleras a garajes.
En garaje calculas las de sotano (quitando las zonas de trasteros si hay con pasillos distribuidores), rampas e incluso zaguan de acceso en planta baja.
Asi te sale una repercusion de zonas comunes por usos.