Resultados 1 a 8 de 8

Tema: Diseño y construcción de fundaciones

Novel

Diseño y construcción de fundaciones

Estimados, tengo una duda respecto al diseño de una fundación y la forma de trabajo de esta, describo a continuación,

fundación de medidas
    alto = 1,1mt
    ancho= 1,5mt
    largo= 4,0 mt

se armo un canastillo con fierro estriado de 12mm de diámetro y distanciados entre si a 25cm, amarrados con alambre de 6

Ahora este canastillo debe recibir unos pernos "J" de 20mm de diámetro con un largo de 60cm en vertical y 20cm en horizontal, estos en la parte superior reciben una pletina de 10mm a la que se unirá el pilar de 30x15cm.

Mi duda es la siguiente, de que forma trabajan estos pernos "J" con el resto del canastillo (enfierradura), si la única parte de unión entre el canastillo y el perno J es la parte superior del canastillo, porque el perno "J" al ser de 60cm de alto y el canastillo de 110cm no alcanza a amarrarse con la estructura de abajo del canastillo.

Lamentablemente la persona que esta construyendo lo ha hecho de esta forma y me entran algunas dudas, favor si alguien sabe como trabajan las enfierraduras y los pernos J y el hormigón, les estaré muy agradecido.

A todo esto soy de Santiago de Chile.

Adjunto fotos para gráficar.

Gran maestro Avatar de bicilindro
    Todo el hormigon ( perdon no tengo tildes ) funciona por rozamiento con el acero.
    De este modo la barra "J", si no tuviera jaula alrededor tambien seria dificil de sacar de la masa endurecida.
    Que ocurre? que al "tirar" de la barra se pretende arrancar un pedazo de hormigon que es sujetado por el resto de armaduras.
    Las barras lisas necesitan mas longitud de anclaje que las corrugadas o las roscadas.
    Con la norma de españa no puedes anclar una barra lisa con 60 cms.
    Por cierto, por aqui primero formamos una capa de 10 cms de hormigon pobre para que las armaduras no toquen la tierra y esta no contamine el material fresco.

Edito: para añadir el concepto de "longitud de anclaje" es la longitud a partir de la cual la varilla se rompe antes de ser arrancada.

Última edición por bicilindro; 19/07/2012 a las 10:23.

VIP Avatar de berobreo
    Para empezar, ¿la columna está comprimida o tensionada?

Gran maestro Avatar de antoni0
    A bote pronto y sin concer el tema pudiera ser que las parrillas de hierro estuvieran al revés? ES decir, parece que hay más armadura arriba que abajo, y aunque en algunos casos pudieras ser posible, lo normal es que sea al revés, más armadura abajo que arriba.

Además convendría hormigón de limipeza y separadores, poque el hierro en contacto con la tierra no es buena compañía.

Gran maestro Avatar de bicilindro
    antoni0, que es Chile, el hemisferio SUR......luego van al revés.........jajjjja

Gran maestro Avatar de cabronias
    Los pernos sólo están ahí para mantener la placa metálica en su sitio para recibir el pilar y para absorber posibles tensiones. De todos modos, lo más normal es que el pilar trabaje a compresión y los pernos no hagan nada, la que realmente trabaja es la placa que transmite los esfuerzos de del pilar a la cimentación.

Por cierto, dile al que te construye la cimentación que ponga unos separadores entre el armado y el terreno para que estos queden con un recubrimiento mínimo (no sé cuándo dispondrá la normativa de allí) y no estén en contacto con el terreno = se van a oxidar.

VIP Avatar de berobreo
    Cita Originalmente publicado por cabronias Ver mensaje
    unos separadores entre el armado y el terreno para que estos queden con un recubrimiento mínimo (no sé cuándo dispondrá la normativa de allí) y no estén en contacto con el terreno = se van a oxidar.
    Según la NCh430.Of2008
    7.7.1 Hormigón vaciado en obra (no pretensado)a) Hormigón colocado contra el suelo y permanentemente expuesto a él: 50 mm en condiciones normales y 70 mm en condiciones severas.

Cadete
    con todos mis respetos y calculando a "ojo", yo ahí veo demasiada dimensión y longitud de encepado para la poca sección que debe tener el pilar que monta en la placa, es decir, encepado diseñado para soportar mucha carga y pilar demasiado poco si esa carga es así de elevada.

y como dice berobreo, lo primero es saber si trabaja a compresión o a tracción, aunque se presupone que a compresión.