Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 27

Tema: Estimación burda para elegir vidrios para ahorrar

Experto Avatar de Kin

Estimación burda para elegir vidrios para ahorrar

Hola.

Estoy intentando ver la influencia de las características térmicas de las ventanas.
    Más que para saber consumo, es para entender qué significa la U y comparar prestaciones.

¿Me podéis decir si esto tiene cierto sentido, aunque sea muuuuy simplificado? Es para tener algo de criterio económico frente a frases como "en Barcelona no vale la pena, con esto es suficiente".

Para 30m2 de ventanas, la diferencia, respecto las básicas, con Uv=2.7, es:
    • Uv=1.4 => +1.800 euros (+9 euros en cuota hipoteca)
    • Uv=1.1 => +2.500 euros (+12 euros en cuota hipoteca)

¿Cuánto me ahorraría en consumo con cada una?
    Yo he hecho estos cálculos, a ver si lo entiendo bien:

Si la ventana tiene Uw = 2,7W/m²K, consume 2,7 watts por cada metro cuadrado y por grado de diferencia entre temperatura exterior e interior. Por ejemplo, 30m² y 15ºC de diferencia media, sin apagar calefacción, en un mes sería:

2,7* 30 m²* 15º * 24h * 30días = 875 Kwh

Para pasar a euros dependerá de la eficiencia de instalación, etc. pero en una web que comparan fuentes de calor dicen que el gas son 4 centimos por kwh.

875 * 0,04 = 35 euros de calefacción, en un mes de invierno bcn, por las ventanas.

Repitiendo para las ventanas caras,
    U=1,4, => 18 euros ese mes (ahorro 17).
    U=1.1 => 14 euros ese mes (ahorro 21).

¿Me he equivocado en dos ceros o tiene un mínimo sentido?

Saludos,

Última edición por Kin; 19/07/2012 a las 09:47.
    autopromotor

Cadete Avatar de menudolio
    Vaya, me parece interesantísimo.

Creo que es mas lógico que hagas los cálculos con 4 horas de calefacción al día, a no ser que tengas el despacho en casa o trabajes en ella.

Si el sitio es Barna yo haría más el cálculo con el aire acondicionado.

Muchas gracias, me has dado ideas para mi casa.

Gran maestro Avatar de bicilindro
    El "conceto" ferpecto, pero los 4 cts. del gas me parecen optimistas.
    Compruébalo con el recibo del gas, el tuyo o el de un amigo.
    Si sigues haciendo números verás que el consumo tiende a cero pero el coste del aislamiento es lineal ERGOOOO tenemos una curva con un mínimo.
    Si haces más números puedes añadir lo que cuesta en pérdida de metros cuadrados, el coste de incrementar la refrigeración, porque si pones mucho aislamiento y cristaleras al sur, tendrás los niños cocidos al vapor y el mantenimiento de todo el montaje.

Cadete Avatar de menudolio
    Sí esto lo discutía con kuni en otro tema, que como la casa esté muy bien aislada pero tenga mucha entrada de luz y más por la parte sur como comenta bicilindro es un horno...

Viajo mucho por europa del norte en verano y hace un calor espantoso en las casas,hoteles y oficinas, sin embargo en invierno con no mucha calefacción se está divinamente.

Cita Originalmente publicado por bicilindro Ver mensaje
    El "conceto" ferpecto, pero los 4 cts. del gas me parecen optimistas.
    Compruébalo con el recibo del gas, el tuyo o el de un amigo.
    Si sigues haciendo números verás que el consumo tiende a cero pero el coste del aislamiento es lineal ERGOOOO tenemos una curva con un mínimo.
    Si haces más números puedes añadir lo que cuesta en pérdida de metros cuadrados, el coste de incrementar la refrigeración, porque si pones mucho aislamiento y cristaleras al sur, tendrás los niños cocidos al vapor y el mantenimiento de todo el montaje.

Experto Avatar de Beowulf
    Cita Originalmente publicado por menudolio Ver mensaje
    Sí esto lo discutía con kuni en otro tema, que como la casa esté muy bien aislada pero tenga mucha entrada de luz y más por la parte sur como comenta bicilindro es un horno...

Viajo mucho por europa del norte en verano y hace un calor espantoso en las casas,hoteles y oficinas, sin embargo en invierno con no mucha calefacción se está divinamente.

Una vivienda ha de estar siempre óptimamente aislada. Y para el tema de la excesiva entrada de luz se juega con las sombras.

Yo estoy a favor de permitir la mayor entrada posible de luz (por concepto. Luego cada caso es cada caso) A fin de cuentas, es energía "gratis". En invierno te ahorras en calefacción y en verano lo que hay que hacer es poner barreras que te den sombra y filtren la luz que entra. Además de elementos que proporcionen ventilación, etc. En esos detalles de diseño es en donde un buen arquitecto amortiza su sueldo.

Si hay posibilidades de permitir la luz natural aprovechemoslo. Luego tenemos tiempo a filtrar la luz. Pero si ya de inicio impedimos la entrada de luz... no hay nada que hacer y desaprovechamos la energía natural.

Experto Avatar de Kin
    Sobre el tema de que el aislamiento no ayuda a refrescar, ya tuve una decepción
    http://www.soloarquitectura.com/foro...erano-%BFsirve
    En ese hilo comentan soluciones para el verano.

De todas formas, Bicilindro, comentas que si está muy bien aislado me asaré. Pero si está mal aislado, también, ¿no? No se donde perjudica el aislamiento. Yo creo que si la vivienda se está calentando y hace más calor dentro, pues a abrir las ventanas. Aunque lo que hay que hacer es lo que siempre ha hecho mi padre: a partir de cuando refresca, abrir ventanas, que pase aire; y por la mañana, ir bajando persianas para que no pegue el sol, y cerrar.
    Lo que sí es una pega de los cristales bajo emisivos es que en invierno no se aprovechará el calorcito del sol, en esto Beuwolf tiene razón ... pero si a cambio no se escapa la de la calefacción puede compensar.

Bicilindro: he mirado la factura del gas, y sí pone 5 centimos (más el fijo, más el iva, eso sí).
    autopromotor

Veterano
    Buen aporte, Kin.
    En mi humilde opinión, esos 15º ser darán en horas puntuales pero ni mucho menos será la media diaria, ¿Qué temperatura media hay en invierno en la zona de tu vivienda? A eso le restaría en valor absoluto la temperatura deseada en casa, que con 19º-20º ya vale; es un gasto inútil pretender ir en pleno invierno en manga corta (o en bolas) por casa. No obstante, esa diferencia de temperatura la sabrás tú mejor que yo.
    En cualquier caso, con los número que pones, el plazo de amortización es demasiado largo, ¿Cuántos meses tendrías puesta 24h la calefacción?

Un saludo.

La respuesta a las preguntas de Kin no son fáciles de dar sin concretar el edificio y su realidad.
    Para ilustrar esto pongo un ejemplo básico de cómo influye el aislamiento en el comportamiento de un miniedificio.
    En este ejemplo es una única habitación de 5 x 5 metros y 3 metros de altura.
    Tiene una gran ventanal de 3 x 2 metros con vidrio muy aislante y la construcción en sí misma está hecha de bloque de hormigón y porexpan por dentro.

He simulado con el "gran" programa LIDER qué pasa con 3-4-5-6-7-8-9-10-11-12 y 13 cms de POREX. No es mucho curro y se van a entender muchas cosas:

He aquí una imagen de este minichalé:

Esto es el resultado típico donde se ve si cumple o no cumple, aquí para 8 cms de POREX.

Y esto son los resultados numéricos. Fijaos en como con 3 cms de POREX NO CUMPLES calefacción ni refrigeración, a medida que aumentas cumples ambas y llega un momento en que no cumples refrigeración.

De esto, más o menos, y con mejores o peores cálculos es de lo que estamos hablando.

Última edición por bicilindro; 20/07/2012 a las 16:38.

Experto Avatar de Kin
    Ostras, Bicilindro. Vaya trabajo para "enseñar al que no sabe". Muchísimas gracias.
    De todas formas, sigo sin entender, porqué el aislamiento empeora en verano.

Digo yo: si hace más calor dentro que fuera y el aislamiento impide que el calor salga, pues abrimos las ventanas y llegaremos a estar como fuera y el aislamiento, ni ayuda ni perjudica. Si hace más calor fuera, por que nos hemos portado bien y bajado las persianas por la mañanita, o simplemente ponemos el aire acondicionado, pues el aislamiento ayudará a que no entre el calor y estemos más fresquitos. Me obligo a usar bien la vivienda para que el aislamiento no perjudique en verano.

¿Qué te parece? ¿Voy bien?

Hace unos meses seguí con atención un hilo demasiado técnico para mí, en la que participaba Calener, y eso fue lo que concluí, que Calener diga que a mayor aislamiento aumente la necesidad de refrigeración es por no considerar un buen uso de ventanas y persianas.
    De todas formas, el arquitecto, cuando le dije de aumentar el aislamiento (llenar la camara de aire con aislante, tal como creo que recomienda algún experto), dijo lo mismo: en verano te asarás.

Bicilindro: si vives en Barcelona, si te apetece te enseño como vamos y te invito a una cerveza.
    autopromotor

Gracias y acepto. Pero vamos a escote, a pachas o a medias, por aquello de la paja que dobló la espalda del camello.
    Vamos con dos imágenes realizadas con ese otro programa gratis, Sketchup. Una fachada simulada con una balconera de 150x210 ( altura máxima por CTE ) con una sombra superior, un voladizo de aprox 1/3 de la altura, 70 cms.

Fíjaos como en pleno verano, Agosto, el voladizo es capaz de eliminar casi todo el sol de los vidrios. Queda la radiación difusa del cielo.
    En cambio, en invierno NO impide la entrada de sol. Si además se combina con un pavimento oscuro, pizarra por ejemplo, puede resultar un radiador gratis.

Bueno, pues ahora estamos redescubriendo ( y racionalizando ) los hallazgos de los abuelos: buena orientación, inercia térmica, protección solar...

Aunque ventiles la vivienda, que no siempre es posible, no ventila tan bien como al aire libre, y además estás tú en la ecuación.
    Cada cuerpo en reposo son 100 watios, haciendo esfuerzo -bailando- 300 watios. Aunque tengas las ventanas del salón abiertas, en una cálida tarde estival, con cinco invitados, hay 500-1000 watios más el calor del aire más la radiación del cielo acumulándose en las paredes...si además el pavimento es negro y le da el sol...

Última edición por bicilindro; 21/07/2012 a las 15:10.

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima