Resultados 1 a 9 de 9

Tema: Hormigón para dejar visto

Novel

Hormigón para dejar visto

Buenas tardes a todos,

Estoy realizando una obra y en prespuesto aparece esta partida, a mi entender confusa; "m3 Hormigón armado, HA-25/ 20/ B/ IIa, con una cuantía media de 80 kg/m3 de acero B-500-S, en muros, transportado y puesto en obra, incluso encofrado a dos caras para dejarlo visto, según EHE."
    mi presunta es simple, ¿Que tipo de encofrado he de colocar? ¿Que acabado es acabado para dejar visto?

Posteriormente dicho hormigón lleva una pasada de pintura anticarbonatación.

En el descompuesto aparece;
    "Encofrado de madera a 2 caras para muro de altura menor 1.5m mediante tablas y tablones de madera considerando 8 usos, incluso desencofrado, limpieza y almacenamiento."
    Pero la verdad que no lo tengo, en cuenta puesto que no tiene sentido dicho encofrado, aparte la altura es muy superior.

Todo esto viene, a que determinados acabados no entran en precio de esta partida.

Saludos!

VIP Avatar de Octopussy
    ¿Que tipo de encofrado he de colocar? ¿Que acabado es acabado para dejar visto?
    Encofrado puede ser de madera, metalico, etc... eso tendrás que consultarlo, si en el descompuesto pone madera ocho puestas, pues ya tienes una pista, pero no se lo que se ha querido con ese hormigón visto.

Acabado visto, no es en si ningún acabado en si, pero habla de la calidad que se va a exigir a la terminación, un hormigón visto debe ser ejecutado con mas cuidado que un hormigón para revestir.

No sea que te pase esto

http://www.soloarquitectura.com/foro...ante-problemas

Dos no discuten si uno no quiere.
    Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.

Novel
    Cita Originalmente publicado por Octopussy Ver mensaje
    Encofrado puede ser de madera, metalico, etc... eso tendrás que consultarlo, si en el descompuesto pone madera ocho puestas, pues ya tienes una pista, pero no se lo que se ha querido con ese hormigón visto.

Acabado visto, no es en si ningún acabado en si, pero habla de la calidad que se va a exigir a la terminación, un hormigón visto debe ser ejecutado con mas cuidado que un hormigón para revestir.

No sea que te pase esto

http://www.soloarquitectura.com/foro...ante-problemas
    UUUUffff.... vaya desastre de muro.....

La cuestión es un tema económico al fin y al cabo económico, a mi entender como bien comentas, acabado visto no es ningún acabado en si, la cuestión es que no es lo mismo hacer un encofrado metálico, que realizar un encofrado con tablero fenólico, que incluso un acabado con otro tipo de textura diferente.

El precio es ajustado y por lo que parece la D.O lo que quiere es un tablero fenólico, lo que supone un extra en el precio respecto a un encofrado metálico.

A lo que quiero llegar es que si se me exige dicho acabado (Con tablero fenólico) puedo exigirles un precio diferente al contratado (La partida anteriormente expuesta).

La verdad es que como me hagan poner fenólico voy a palmar pasta...

VIP Avatar de Octopussy
    El problema es el de siempre, estas cosas a posteriori son un problema, normalmente sin solucion clara, tu te acoges al descompuesto que no pone tablero fenólico la DF puede decir que se entiende al poner acabado visto. Es lo de siempre las cosas incluso con errores.

Maestro Avatar de atjamv
    Buenas

*La terminación
    Para encofrados de hormigones vistos, que parece el caso, las terminaciones pueden ser variadas normalmente:
    1. Terminación lisa: El propio panel fenólico
    2. Terminacion con textura: Al panel fenolico se le clavan tablas, para que quede textura de madera ( imtiando los encofrados antiguos pero con mejor terminacion ). Este parece que es el caso inicialmente.

*Las puestas, me explico:
    Un encofrado de muro hoy en día normalmente tiene un bastidor metalico que enmarca un panel, normalmente fenólico. Estos paneles aguantan un montón de puestas para los muros no vistos ( pongamos 100).

En el caso de los muros vistos puestas del panel se reducen, en este caso a 8, cada 8 hormigonados:
    - se mantiene el bastidor y se cambia el panel (para terminaciones lisas)
    - se mantiene el bastidor, el panel y se cambian las tablas ( cada cierto tiempo tambien puede ser necesario cambiar el panel si se deteriora, ya que sirve de base a las tablas).

Tienen que aclararte los dos aspectos.

VIP Avatar de Ruskin
    Aunque estoy de acuerdo con lo que se ha dicho, comentaré algo sobre el asunto.

Cita Originalmente publicado por Kiker Ver mensaje
    ¿Que acabado es acabado para dejar visto?
    "Hormigón visto" no es más que hormigón que no lleva otro revestimiento ni otro tratamiento excepto alguno que sea "invisible" como algún tratamiento superficial con productos incoloros. Esto es lo que significa, pero en realidad todos los que nos dedicamos a esto entendemos que es un hormigón que no admite errores en su superficie y como dice Octopussy, hay que cuidar especialmente, ya que cualquier reparación de coqueras u otro tipo de fallos no se debe admitir.

Cita Originalmente publicado por Kiker Ver mensaje
    ¿Que tipo de encofrado he de colocar?
    Esto debe estar definido en el proyecto, si no tendrás que poner el que estime la DF oportuno y corresponda a los precios contratados. El hormigón a la vista es una partida tan significativa en una obra que si esto no se sabe es que se ha hecho el trabajo mal (con o sin intención, pero mal). Cualquier encofrado debidamente cuidado puede ser válido, pero quien pone en su proyecto "hormigón a la vista" normalmente sabe qué aspecto debe tener ese hormigón y en eso es fundamental el encofrado. Quiero decir, que no es normal exigir "hormigón a la vista" y no definir el tipo de encofrado, es un contrasentido o un error monumental en el proyecto, incluso podría ser que ni siguiera quisiesen hormigón a la vista y se haya colado ese epígrafe en el estado de mediciones.

Saludos.
    "Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos."
    (Miguel de Unamuno)

VIP Avatar de Octopussy
    Hay quien pide panel de primera puesta (es decir a estrenar).

Experto Avatar de anazpe
    Si la DF quiere un tipo de encofrado específico, que no está contemplado en la descripción de la unidad ni figura como detalle en ningún documento de proyecto, se debería redactar un precio contradictorio que recogiera este aspecto.

Si ejecutas el muro con paneles como los que describe Ruskin, y cuidas el desencofrante que usas, el estado de los paneles, los remates de esquinas, las correcciones de módulo de los paneles, las juntas de hormigonado, etc. estarías cumpliendo perfectamente con la descripción de la unidad que has puesto y no debieras de palmar pasta.
    Antonio.

Experto
    Otra solución que a mi meda buen resultado es utilizar tableros de DM (Densidad Media) que proveen un film de PVC.
    Su espesor es de 3 mm y la dimensión del tablero 2440 x1220.
    También da buen resultado en los aleros "vistos"; en vez del famoso táblex pintado que tiene habitualmente una sola puesta y deja restos de pintura.
    Un saludo
    P.D. El precio ronda los 3.25 € el metros cuadrado