Resultados 1 a 8 de 8

Tema: Suministro de agua a vivienda unifamiliar desde pozo exterior

Novel

Suministro de agua a vivienda unifamiliar desde pozo exterior

Hola a todos,

¿como podría hacer el suministro de agua a una vivienda unifamiliar aislada desde un pozo que se encuentra a 10 metros de distancia? Se trata de una vivienda con tres locales húmedos (cocina, baño y lavadero).

1º bomba de agua + deposito en cubierta + grupo de presión
    2º bomba de agua + deposito en cubierto (sin grupo de presión)
    3º bomba de agua + deposito enterrado + grupo de presión
    4º algún otro sistema o solución

Espero vuestra ayuda. Un saludo

Veterano Avatar de Soundmuller
    Hola:

Como usuario de agua de pozo, te dejo mi opinión.

Todo lo que propones tiene sus ventajas e inconvenientes, así que tienes que elegir entre ellas.

Ten en cuenta que el depósito en cubierta, si no está aislado, se calentará mucho en verano y se enfriará mucho en invierno. Ojo con las posibles heladas y roturas en invierno. Si te quedas sin electricidad, te quedas sin presión y puede que sin agua, salvo que tengas el depósito en cubierta.

Sin grupo de presión, el chorrillo de agua te puede desesperar para una ducha (por ejemplo) si no se dimensionan bien las tuberías. Si el calentador es instantáneo de gas, puede que sin presión o con mínima presión, no arranque, tienes que ver sus características. Con grupo de presión consumirás más electricidad. Si el grupo de presión es con hidrosfera, conlleva cierto mantenimiento. Los de presión constante o variable consumen algo más de electricidad que los de hidrosfera.

Como ves, hay que elegir.

Actualmente tengo, digamos, una mezcla de todo. Del pozo a un depósito en el garaje, grupo de presión variable (sin hidrosfera) y depósito en cubierta (sin aislar). Durante el día presión con el grupo y por la noche está desconectado, para evitar consumos y algo de ruido, por lo que baja del depósito.

Si tuviere que rehacer la instalación de mi casa pondría algunas cosas con presión y otras sin ella. Solo le pondría presión a las bañeras/duchas (fría y caliente), al lavaplatos (con agua caliente), a la lavadora y alguna que otra toma con presión (llenado de cubos, lavado de coche, riego o baldeado, etc) El resto iría sin presión desde el depósito en cubierta.

Es una instalación algo más compleja, pero consumes algo menos electricidad y agua, con algún inconveniente con el agua caliente, pues estaría presurizada y al mezclarla con la fría en lavabo, fregadero o bidé, puede no mezclar bien y calentar demasiado (se podría arreglar con una termostática).

Para simplificar, pues mejor tener un depósito en cubierta, por si te quedas sin electricidad, al menos tener una reserva de agua. Y el grupo de presión siempre conectado para toda la instalación, con un bypass por si se avería.

Saludos.

Soundmuller

Aquí sí que hay diferencias... no como en el Hi-End

Gran maestro Avatar de ORG
    Si pones un depósito en cubierta, tal como te comenta soundmuller, tendrás la ventaja de que puedes disponer de algo de agua aunque se vaya la electricidad, al menos sabes que puedes ir al baño y usar el inodoro que la cisterna se llenará igual. Aparte de ponerlo aislado o en un sitio protegido (y que la estructura lo soporte si lo pones en cubierta) lo que haría es poner un depósito con una bomba que lo llene controlado por una sonda de altura, de tal manera que arranque a una cota y no pare hasta que alcance la cota superior (por qué siguen existiendo para esto una dichosa boya que al final acaban rompiendo y flotando en el depósito? vale, es más barato pero en caso de avería es un rollo) El depósito que tenga un rebosadero por seguridad. A la salida se pone un grupo de presión (a poder ser de caudal variable) y un dimensionamiento de la fontanería generoso tal que facilite el caudal con un mínimo consumo de la bomba (tuberías de mayor diámetro, que el sobrecoste lo ahorras por el menor consumo de la bomba al necesitar menos energía para vencer las pérdidas de carga)
    El carbón también es renovable, solo que tarda más en regenerarse!!!
    mrmpneqtqeqta
    Marco Aurelio dijo "A todas horas preocúpate en hacer bien lo que hagas, como romano y como hombre; con diligencia, libertad, amor y justicia" (Meditaciones, II,5)

Novel
    muchas gracias a los dos por su pronta respuesta me ha sido de gran ayuda. Está claro que el depósito en cubierta optimiza el consumo eléctrico pues aprovechas la gravedad para la presión del agua. Lo que no había pensado es lo que me ha propuesto soundmuller de hacer una instalación mixta, con y sin grupo de presión. Estudiaré la situación a ver como lo planteo todo.

Saludos

Gran maestro Avatar de ORG
    Cita Originalmente publicado por juliampy Ver mensaje
    muchas gracias a los dos por su pronta respuesta me ha sido de gran ayuda. Está claro que el depósito en cubierta optimiza el consumo eléctrico pues aprovechas la gravedad para la presión del agua. Lo que no había pensado es lo que me ha propuesto soundmuller de hacer una instalación mixta, con y sin grupo de presión. Estudiaré la situación a ver como lo planteo todo.

Saludos
    Salvo que el pozo lo tengas por encima de la casa, te va lo comido por lo servido, porque antes tendrás que bombearlo desde el pozo hasta el depósito, y si este está más abajo, es energía que te ahorras. Ahora bien, si lo tienes arriba, como se ha dicho, siempre tienes la posibilidad de tener algo de agua en caso de fallo de suministro eléctrico
    El carbón también es renovable, solo que tarda más en regenerarse!!!
    mrmpneqtqeqta
    Marco Aurelio dijo "A todas horas preocúpate en hacer bien lo que hagas, como romano y como hombre; con diligencia, libertad, amor y justicia" (Meditaciones, II,5)

Gran maestro Avatar de Xanito
    Yo llevo varios años viviendo con el grupo de presión sólo, y hará 15 días una tormenta nos dejó sin corriente desde las 6 de la tarde hasta las tantas de la mañana, y por tanto sin agua y encima el portátil descargado .

Valora la estabilidad del suministro eléctrico que tienes y decide.

Edito:

Lo que quiero decir, es que en mi caso sólo he padecido el problema de la falta de luz unas horas en varios años.
    Última edición por Xanito; 27/07/2012 a las 20:48. Razón: Aclaración

Veterano Avatar de Soundmuller
    Hola:

Muy buenas las observaciones e ideas aportadas.

Mi idea “personal” de instalación mixta con/sin presión, se basa principalmente en el ahorro, tanto de agua como de electricidad del grupo.

Observo en general como los grifos mono mandos solo parecen tener dos posiciones, cerrado completamente y abierto completamente. Así, muchas veces para un simple uso como puede ser el lavarse las manos está un grifo abierto entero cuando con menos caudal consigues lo mismo. O como cuando se friega algún cacharro que no cabe en el lavaplatos.

En una vivienda donde el agua viene de la red pública, tan solo queda poner limitadores, boquillas, etc y concienciar a los usuarios. Pero una vivienda con un pozo se puede plantear la instalación para ello, dimensionándola adecuadamente como apunta Org. Pero calculando todo, tanto las tuberías como la potencia-capacidad del grupo de presión y de la bomba del pozo.

Sin que represente una molestia para los usuarios creo que se puede conseguir una reducción de consumo importante, no tanto quizás en agua como en electricidad.

A pesar, en mi caso, de la comodidad ganada con el grupo variable de tan “solo” 550 W y quitarme el mantenimiento de la hidrosfera, consume más electricidad que la anterior bomba de 1900W con hidrosfera de 200 L.

En función de los hábitos de vida se puede incluso usar programadores para aprovechar la tarifa nocturna de electricidad o incluso un mando a distancia que activa el grupo de presión solo cuando se quiera.

Obviamente hay que pensar en ello, concienciarse y tener un “botón de tranquilidad”, es decir, todo automático con presión siempre y tan pancho.

Y, como comenta Xanito, pocas veces se queda uno sin electricidad, pero ocurre que te pasa justo cuando te hace falta el agua, y sin depósito de reserva en la azotea…

Y ponerlo de reserva sin darle uso te puede estropear el agua (si no está clorada, calor, posible suciedad…)

Saludos.

Soundmuller
    Aquí sí que hay diferencias... no como en el Hi-End

Novel
    Comento otra posibilidad a ver si la veis viable.

En vez de un depósito en la cubierta ejecutar uno de mayores dimensiones y a más altura (10-12m). ¿Es posible sustituir de esa manera el grupo de presión? Tendríamos que llenarlo cada menos tiempo mediante la bomba sumergida y abastecer por gravedad.

Saludos