Saludos a todos, paso por aquí a ver si me podeis guiar un poco, estoy realizando un master en refuerzo y cálculo de estructuras y ando un poco liado con el tema de reforzar un pilar. Os cuento se trata del proyecto final del master consistente en reforzar varios elementos de unas estructura de una vivienda unifamiliar, la cual en un principio tenía un determinado uso y se pide ampliar y cambiar determinados usos de la vivienda. Bien, se nos a pedido realizar primero el cálculo a través de cype tanto en el estado inicial de la vivienda como en su estado reformado(ampliando una planta mas). en uno de los ejercicios propuestos nos piden peritar y si hace falta reforzar un pilar de hormigón de 20x20 con armadura 4fi12; fck=25Mpa.
los datos generado por cype de la estructura en su estado inicial con los que parto son:
pésimos del tramo
Nd=98.1 kn
Mdx= 2.2 kn.m
Mdy= 2.8 kn.m
y los datos generados por cype en el estado reformado son:
Nd=253 kn
Mdx= 12 kn.m
Mdy= 23 kn.m
me piden peritar el pilar para saber si hace falta reforzarlo o no. Viendo estos datos es obvio que hace falta reforzarlo, el problema viene a la hora de justificarlo numéricamente .
entendiendo que el pilar está trabajando a flexo-compresión esviada
y buscando en apuntes de clase encuentro esta expresión Ac=(11.(Mx+My)+0.8N/fck).20 para aproximadamente saber el axil que aguanta el pilar existente, despejando de esta expresión obtengo un N=556 kn , dato que no me parece coherente comparandolo con el que me da cype en el calculo de la estructura inicial N= 98.1 KN (DEBERIAN SER APROXIMADOS AMBOS ,NO?
me ayudaría mucho vuestras opiniones .
saludos .
gracias de antemano.

Responder con cita