Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 25

Tema: IVA y deducción por vivienda

Novel

Enfadado IVA y deducción por vivienda

¿Me podéis confirmar las siguientes dudas sobre el nuevo IVA y el tema de la deducción fiscal por construcción de vivienda para autopromotores?

1. En Septiembre el IVA pasa del 18% al 21% en compra de materiales y si es con mano de obra pasa del 8% al 10%

2. Si me estoy construyendo mi casa en autopromoción y no me da tiempo de terminarla a 31 diciembre de 2012, no tengo ya derecho a la deducción por construcción de vivienda (15% de 9015 euros), puesto que "nuestro querido" Rajoy elimina la deducción por vivienda.

Saludos

Veterano
    pues estamos apañados......a este paso dan ganas de cogerlo todo en gasoleo B total no nos vamos a poder desgrabar

Cadete Avatar de menudolio
    Hola.

Ya que la pregunta no es de arquitectura igual os puedo ayudar.

El tema del IVA es correcto, lo único que puedes hacer es crear una sl para hacer la obra, y luego liquidarla.

El tema de la desgravación, en teoría, puedes deducir 9040€/año si has contraído un préstamo tanto para comprar el terreno como para hacer la vivienda aunque esta no esté hecha, pero OJO que necesitas estar empadronado en la misma, si no, si les da por revisarte la declaración, te empapelarán.

En teoría, te repito, "en teoría" la desgravación seguirá vigente para los créditos para adquisición de vivienda y solares obtenidos y firmados antes de 2013, pero como supongo que sabes que vivies en España el donde dije digo digo diego manda, así que no cuentes con la desgravación....

Saludos.

Experto Avatar de Kin
    Creo que no importa si tienes o no crédito. Si este año (o el pasado) has tenido gasto para la construcción de vivienda habitual, puedes desgravar este y los próximos, mientras tengas gasto (ej. hipoteca) del mismo modo que los que compraron vivienda este año (o el pasado). Eso sí ... si no lo cambian. Creo que se ha de terminar en 4? años desde la primera desgravación, y una vez terminada, un año para que sea tu vivienda habitual. En el tf. de aeat, te lo pueden confirmar.

Saludos.
    autopromotor

VIP Avatar de Octopussy
    Cita Originalmente publicado por menudolio
    El tema del IVA es correcto, lo único que puedes hacer es crear una sl para hacer la obra, y luego liquidarla.
    ¿y tú crees que eso es rentable?

Pon en un balanza los beneficios y en otros los perjuicios o dificultades, a ver si sale positivo para un autopromotor que se quiere hacer su vivienda.
    Dos no discuten si uno no quiere.
    Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.

Evidentemente que lo es, y con la subida de impuestos más.

Siempre y cuando lo quiera hacer todo legal y con IVA, si va a tener unos costes de 100.000€ en 2 años de obra ya le conviene.

Lo ideal es que tuviera ya una sl, y la empresa hiciera la obra, pero no suele ser el caso.

Cita Originalmente publicado por Octopussy Ver mensaje
    ¿y tú crees que eso es rentable?

Pon en un balanza los beneficios y en otros los perjuicios o dificultades, a ver si sale positivo para un autopromotor que se quiere hacer su vivienda.

VIP Avatar de carsanor
    tengo mis dudas, y fundadas.
    la gestion de una sl es cara, imaginate dos años de obra en gestoria son unos 3200 €. Para eso te das de alta como contratista autonomo y te ahorras parte de los mismos.
    Luego hay que sumar los gastos de prevención, planes de seguridad, etc.
    Casi mejor contratas con un unico contratista de confianza y le aprietas, que hoy día los margenes no son muy altos.
    Por otro lado te ahorras los costes de responsabilidades que se echan culpa los intervinientes, que al final acabarías comiendote, el contratista principal responde de todo ante tí.
    saludos.

---------------------------------------------------------------------
    Hay que ser optimistas. Como nos pongamos realistas; aparte de estar jodidos, nos desesperaremos y no podremos intuir luz al final del tunel

Veterano
    Una sl podría salir rentable siempre y cuando se lo gestione uno mismo. Pero esto, si no tienes experiencia, te arriesgas a cometer algún error que echa por tierra todos los números. No sé, me lo planteé al principio pero deseché la idea, por suerte tengo bastante trabajo. Un saludo.

Experto Avatar de Kin
    Cita Originalmente publicado por menudolio Ver mensaje
    Más por curiosidad que por otra cosa: ¿esto cómo iría? Aparte de los gastos que comenta casanor, el iva que pagaría la S.L actuando de promotora, sea el 10% o el 21%, ¿se le devolvería todo al liquidar iva? Y al final, al liquidar, ¿el socio pagaría iva reducido?
    autopromotor

Si al presentar el trimestre tienes más IVA soportado que repercutido pues la diferencia es a compensar, hasta terminar el año fiscal donde puedes solicitar la devolución líquida del mismo.

Cita Originalmente publicado por Kin Ver mensaje
    Más por curiosidad que por otra cosa: ¿esto cómo iría? Aparte de los gastos que comenta casanor, el iva que pagaría la S.L actuando de promotora, sea el 10% o el 21%, ¿se le devolvería todo al liquidar iva? Y al final, al liquidar, ¿el socio pagaría iva reducido?

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima