Página 4 de 4 PrimeraPrimera ... 234
Resultados 31 a 39 de 39

Tema: ¿Dónde encontrar documentación para realizar un plan de seguridad y salud?

VIP Avatar de vorpal
    Cita Originalmente publicado por Ruskin Ver mensaje
    ¡Qué curioso! Son los mismos fallos (o comparables) a los que veo yo en los ESS.
    Pero es que un ESS es por definición mas impreciso que un PSS.
    Cuando yo redacto un proyecto, en el 99% de los casos desconozco como se va a contratar o qué tipo de empresa o empresas va a acabar ejecutando la obra, la incertidumbre es mucho mayor.

Un PSS no puede ser nunca el ESS cambiado de título, salvo que el técnico redactor del ESS tenga tanta puntería como para haber acertado de pleno en todo.

Saludos.

En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.

Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)

Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €

Ahí lo dejo.

VIP Avatar de Ruskin
    Cita Originalmente publicado por vorpal Ver mensaje
    Un PSS no puede ser nunca el ESS cambiado de título, salvo que el técnico redactor del ESS tenga tanta puntería como para haber acertado de pleno en todo.
    O salvo que se hagan las cosas de otra manera.

Mira, yo no he dicho lo de que el PSS es un ESS cambiado de título, y precisamente estoy en contra de que lo sea. Sin embargo, ya que comentas eso, diré que todo es cuestión de cambiar de mentalidad y por supuesto saber construir. Es obvio que quien hace el proyecto no sabe de qué marca será la grúa torre que instale el constructor ni el nombre del gruista, pero seguro que sabe que hay que poner una y de cómo hay que ponerla, o al menos... debería saberlo. De hecho, para calcular el presupuesto de la obra (que sigue siendo obligatorio) debes saber los medios auxiliares a emplear, el proceso constructivo, el plazo de la obra, la mano de obra, etc., y sólo queda aplicar las medidas de seguridad a eso. En fin, no me vale (ni creo que a ti tampoco) decir que no conoces la empresa para no hacer un ESS en condiciones, como tampoco le vale al constructor ninguna escusa para no hacer el PSS bien.

"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos."
    (Miguel de Unamuno)

VIP Avatar de vorpal
    Tienes razón amigo Ruskin, pero no será la prima vez que en lugar de una grúa automontante me ponen una de torre (el contratista tenía una en propiedad y la montaba si o si en todas las obras), o incluso no montar grúa y utilizar manipuladoras telescópicas (se del caso de alguna obra, no era mía, de unifamiliares que se proyectó con 7 grúas y se acabo construyendo con varias "manitous" dando vueltas por la obra, en lugar de gruista hacía falta guardia urbano )

Esas cosas al final solo las sabe el contratista, aunque desde el proyecto se pueda (y se deba) afinar bastante, al final el contratista suele variar aspectos de la ejecución a su conveniencia , a veces con cambios que afectan significativamente en el desarrollo de la obra y las medidas de seguridad.

Y todo eso sin entrar en el escabroso asunto de las subcontratas, los gremios contratados directamente por el promotor, ... que "misteriosamente" se adhieren al PSS del contratista principal, que muchas veces no ha contemplado en su plan nada fuera de lo suyo, que he visto cosas tan kafkianas como que el fontanero quiera "adherirse" al plan de seguridad del contratista principal (estructura-albañilería-cubiertas y acabados)

Saludos.
    En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.

Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)

Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €

Ahí lo dejo.

VIP Avatar de Ruskin
    Sí, tienes razón Vorpal, a veces los propios constructores plantean la obra de forma absurda, incluso para sus intereses. Esto me hace pensar que mientras el gremio de constructores esté compuesto por cualquier paracaidista los técnicos que dirigimos las obras deberíamos entrar a corregir esas barbaridades.
    "Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos."
    (Miguel de Unamuno)

Cadete Avatar de octane
    pajaro83, aunque finalmente no tengas que hacer el PSS creo que no te vendría mal hacer alguno a modo de ejercicio formativo o de entrenamiento, por así decirlo, porque si nunca has hecho uno y en un futuro te vuelve a surgir el mismo "problema", vas a encontrarte en la misma situación que cuando abriste este post y un buen PSS no se hace en un rato ni en una tarde. Yo no tengo ningún problema en pasarte uno completo del tipo que nos daban en la carrera para que utilices como modelo - ojo! no para copiar y pegar, sino para seguir un índice; luego, cuando hayas hecho un par de ellos, seguramente puedas adaptarlo a tu criterio, añadiendo o eliminando aquellos apartados que consideres oportuno.

Una cosa más: se han dicho muchas y muy buenas cosas, pero me gustaría resaltar un detalle dicho anteriormente para que no se pase por alto y considero básico

Cita Originalmente publicado por Ruskin Ver mensaje
    ... te recuerdo que un PSS no lo hace un técnico (...) sino que lo hace el Constructor, con lo que no se te ocurra firmarlo a título personal como hacen algunos pardillos.

Novel

¿Cómo redactar un Plan de seguridad y salud?

Aunque no es lo mismo un estudio que un plan, la mejor documentación la puedes encontrar en
    “Como redactar un Estudio de Seguridad y Salud” http://estudiodeseguridadysalud.es/
    que incluye en el apartado de PLANIFICACIÓN PREVENTIVA fichas muy completas, con dibujos y fotos, de lo que suele ser más usual en las zonas del perímetro, rmpas, huecos de ascensor, escaleras, etc. que hay en una planta a lo largo de las distintas fases constructivas por las que pasa. Y como se dice en esta misma web: lejos del "GIGANTISMO" de los caducos estudios y planes de seguridad derivados del "estudio de seguridad e higiene" que se sigue utilizando.
    Suerte!

Novel
    Cita Originalmente publicado por octane Ver mensaje
    pajaro83, aunque finalmente no tengas que hacer el PSS creo que no te vendría mal hacer alguno a modo de ejercicio formativo o de entrenamiento, por así decirlo, porque si nunca has hecho uno y en un futuro te vuelve a surgir el mismo "problema", vas a encontrarte en la misma situación que cuando abriste este post y un buen PSS no se hace en un rato ni en una tarde. Yo no tengo ningún problema en pasarte uno completo del tipo que nos daban en la carrera para que utilices como modelo - ojo! no para copiar y pegar, sino para seguir un índice; luego, cuando hayas hecho un par de ellos, seguramente puedas adaptarlo a tu criterio, añadiendo o eliminando aquellos apartados que consideres oportuno.

Una cosa más: se han dicho muchas y muy buenas cosas, pero me gustaría resaltar un detalle dicho anteriormente para que no se pase por alto y considero básico

Hola Octane.

Tal como dices en el post, sería muy buena idea comenzar haciendo un plan para tenerlo en el futuro ya que muchas de las cosas no cambiaran y siempre serán las mismas.

Si no te importa te agradecería mucho que me pasases el PSS de tu carrera y yo no tendré tampoco inconveniente en enviarte el mío cuando lo tenga terminado. Te doy mi palabra.

Este es mi correo pedrorico@coaatiemu.es.

Muchas gracias.

VIP Avatar de vorpal
    Cita Originalmente publicado por pajaro83 Ver mensaje
    Hola Octane.

Tal como dices en el post, sería muy buena idea comenzar haciendo un plan para tenerlo en el futuro ya que muchas de las cosas no cambiaran y siempre serán las mismas.
    Creo que es un planteamiento completamente erróneo.

El plan de seguridad depende de dos cosas fundamentales:

- del proyecto de la obra
    - de la empresa contratista.

Si no conoces los medios de la empresa, difícilmente vas a poder redactar un plan de seguridad correcto, de ahí que los planes los deba redactar siempre alguien de la contrata o directamente por encargo de la contrata. pretender hacer un plan de seguridad "genérico" es algo así como considerar que todas las contratas son iguales o muy similares, o que existe la contrata "genérica".

La estructura del plan, si que va a ser la misma, pero el contenido en absoluto: variará para cada empresa en función de los medios disponibles.

Saludos.

Ahí lo dejo.

Cadete Avatar de octane
    Enviado.

No obstante, ten en cuenta las palabras de vorpal: un PSS genérico o tipo, válido para cualquier obra, no existe.
    Última edición por octane; 11/08/2012 a las 11:56.

Página 4 de 4 PrimeraPrimera ... 234