![]() |
|
| Foros |
|
3D - Arquitectos - Documentos - Favoritos - Libros - Noticias - Productos - Proyectos - Revistas - Software
|
|
|
#1 |
|
Novel
|
Estoy en el punto de decidir sobre la sala de calderas y se me plantean diversas opciones ya que según con quien hable hay opiniones para todos los gustos, por ello solicito vuestra opinión sobre el esquema de instalación del cuarto de calderas y si fuese posible que alguien me remitiese un esquema se lo agradecería enormemente.
Os pongo en antecedentes: calefacción por suelo radiante en dos plantas 120 y 40m dividida en tres colectores (ya instalado), alimentado por caldera de gasoil (todavía no la he comprado) y chimenea de leña Edilkamin Aquatondo 29 kw. A continuación enumeraré los interrogantes que se me plantean: 1 CHIMENEA DE LEÑA: ¿Cual sería la forma más idónea de aprovechar el agua que calienta al volcarla en un depósito de inercia, teniendo en cuenta la relación coste/rendimiento, a través de serpentín o bien con un intercambiador de placas? 2 DEPÓSITO DE INERCIA: ¿Qué tamaño me recomendaríais 750 ó 1000l, con un serpentín inferior para la chimenea de leña o con dos y conectar la caldera de gasoil en el superior? 3 CALDERA DE GASOIL: Pretendo instalar una sencilla de funcionamiento y luego modular la temperatura con válvulas mezcladoras. A mí me hablan de poner una de condensación y baja temperatura, que proporcionaría calor directamente al suelo radiante cuando el depósito de inercia no se lo aporte porque baje el rendimiento de la paila de leña. Otra opción creo que sería conectar la chimenea de gasoil junto con la de leña al depósito de inercia, (supongo que en éste caso debería de tener dos serpentines, o no?), acumulando agua a una determinada temperatura que se encargaría de mantener la chimenea de gasoil mediante una sonda en el acumulador que le demande temperatura cuando la paila de leña no sea capaz de producirla. A partir de aquí y antes de llegar a los colectores, se instalaría la regulación habitual mezclando con el retorno para así impulsar a la temperatura deseada, ¿que os parece lo más adecuado? 4 ACS Descarto la opción del deposito de inercia con otro de ACS en su interior (al baño maría), por el problema que me supondría en verano cuando no uso la chimenea de leña ya que tendría que calentar el resto de capacidad del deposito (puede que 750l) para disponer de agua caliente. Supongo que también podemos producirla de forma instantánea pero, prefiero disponer de un acumulador de 150 o 200l por el tema de tener caudal en caso de requerirlo. En este supuesto me gustaría saber como puedo aprovechar el calor de la paila de leña para precalentar también este agua. He leído en algún foro que este sistema que planteo puede producir problemas de funcionamiento y consumo a la caldera de gasoil, encendiendo y apagando sin que llegue a calentar lo suficiente para calefacción. En este caso que tendríamos que tener en cuenta para solucionar este inconveniente. 4 REGULACIÓN En este apartado, deciros que dejarme llevar por el criterio del comercial de la marca de mi SR me asusta un poco, pues pretenderá venderme lo máximo posible del catálogo de la firma, y claro hablamos de elementos complejos y caros. Por ahora estoy a tiempo de poner cualquier cosa. Alguien puede aconsejarme algo al respecto? |
|
|
|
|
|
|
|
Sólo Arquitectura
Soloarquitectura.com
|
|
|
|
#2 | |
|
Maestro
|
Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Administrador
|
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas de Tema | |
| Modos de Visualización | |
|
|
|
Condiciones de uso - Publicidad - Acerca de
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor. |