Sólo Arquitectura
 Foros

Atrás   Foros Sólo Arquitectura > Anejos a la memoria > Instalaciones del edificio

Responder

Herramientas de Tema Modos de Visualización
Antiguo 14/12/08, 20:33:27   #1
capa
Novel

Predeterminado Dudas instalación en sala de calderas

Estoy en el punto de decidir sobre la sala de calderas y se me plantean diversas opciones ya que según con quien hable hay opiniones para todos los gustos, por ello solicito vuestra opinión sobre el esquema de instalación del cuarto de calderas y si fuese posible que alguien me remitiese un esquema se lo agradecería enormemente.
Os pongo en antecedentes: calefacción por suelo radiante en dos plantas 120 y 40m dividida en tres colectores (ya instalado), alimentado por caldera de gasoil (todavía no la he comprado) y chimenea de leña Edilkamin Aquatondo 29 kw.
A continuación enumeraré los interrogantes que se me plantean:

1 CHIMENEA DE LEÑA:
¿Cual sería la forma más idónea de aprovechar el agua que calienta al volcarla en un depósito de inercia, teniendo en cuenta la relación coste/rendimiento, a través de serpentín o bien con un intercambiador de placas?

2 DEPÓSITO DE INERCIA:
¿Qué tamaño me recomendaríais 750 ó 1000l, con un serpentín inferior para la chimenea de leña o con dos y conectar la caldera de gasoil en el superior?

3 CALDERA DE GASOIL:
Pretendo instalar una sencilla de funcionamiento y luego modular la temperatura con válvulas mezcladoras. A mí me hablan de poner una de condensación y baja temperatura, que proporcionaría calor directamente al suelo radiante cuando el depósito de inercia no se lo aporte porque baje el rendimiento de la paila de leña. Otra opción creo que sería conectar la chimenea de gasoil junto con la de leña al depósito de inercia, (supongo que en éste caso debería de tener dos serpentines, o no?), acumulando agua a una determinada temperatura que se encargaría de mantener la chimenea de gasoil mediante una sonda en el acumulador que le demande temperatura cuando la paila de leña no sea capaz de producirla.
A partir de aquí y antes de llegar a los colectores, se instalaría la regulación habitual mezclando con el retorno para así impulsar a la temperatura deseada, ¿que os parece lo más adecuado?

4 ACS
Descarto la opción del deposito de inercia con otro de ACS en su interior (al baño maría), por el problema que me supondría en verano cuando no uso la chimenea de leña ya que tendría que calentar el resto de capacidad del deposito (puede que 750l) para disponer de agua caliente.
Supongo que también podemos producirla de forma instantánea pero, prefiero disponer de un acumulador de 150 o 200l por el tema de tener caudal en caso de requerirlo. En este supuesto me gustaría saber como puedo aprovechar el calor de la paila de leña para precalentar también este agua.
He leído en algún foro que este sistema que planteo puede producir problemas de funcionamiento y consumo a la caldera de gasoil, encendiendo y apagando sin que llegue a calentar lo suficiente para calefacción. En este caso que tendríamos que tener en cuenta para solucionar este inconveniente.

4 REGULACIÓN
En este apartado, deciros que dejarme llevar por el criterio del comercial de la marca de mi SR me asusta un poco, pues pretenderá venderme lo máximo posible del catálogo de la firma, y claro hablamos de elementos complejos y caros. Por ahora estoy a tiempo de poner cualquier cosa. Alguien puede aconsejarme algo al respecto?

capa está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14/12/08, 20:33:27
Sólo Arquitectura
Soloarquitectura.com
Predeterminado

Antiguo 15/12/08, 22:23:50   #2
ORG
Maestro

Predeterminado

Cita:
Iniciado por capa Ver Mensaje

1 chimenea de leña:
dada la potencia de la caldera, con un serpentín puede ser suficiente, aunque con un intercambiador le sacarías realmente todo el jugo, depende de tu capacitad económica, pero en principio, el serpentín podría funcionar muy bien

2 depósito de inercia:
dado que luego dices que vas a funcionar con válvulas mezcladoras, yo pondría uno pequeño, dado que vas a mezclar, que por lo menos se caliente rápido y puedas tener rápidamente el calor en el sistema. es decir, 750 litros, pero incluso pondría menos

3 caldera de gasoil:
yo siempre que sea posible, prefiero separar los sistemas, aunque podrías hacer que el depósito sea de alimentación a la caldera, y controlar el retorno a caldera o a depósito en función de la temperatura de su interior. Si la temperatura es baja, el retorno va a caldera directamente esperando a que el depósito se caliente con la caldera (si no la tienes funcionando nunca se calentaría ese agua con agua calentada en la caldera) y cuando entre en funcionamiento esa caldera de leña y alcance una temperatura de operación, el retorno va a ese punto, y la ida va desde el acumulador hasta la caldera (o en bypass se la salta) y entra en el circuito

4 acs
depóstio independiente. Si quieres calentar ese agua con la leña, ponle una entrada desde la caldera de leña. Se podría regular de tal manera que si la temperatura en su interior es suficiente se fuera al depósito de inercia. En ese momento tendrías dos calderas calentando ese depósito, y en caso necesario, para mantener la temperatura, entraría las dos también. Separar los sistemas es posible, pero compliacas la instalación... Cuanto quieres gastar? No es una barbaridad más, pero si que es más

4 regulación
la regulación de suelo radiante la puedes hacer por medio de una vávula que tu regules para dar más caudal al circuito, si hay más caudal, hay más calor (al igual que un sistema de radiadores convenciona, en el que si vas cerrando el radiador se calienta menos) otro sistema es poner electroválvulas de tal manera que tengas un sensor de temperatura en los cuartos que quieras, en las que regulas la temperatura, y estas regulen el caudal en el colector de tal manera que mantengan la temperatura que tu quieras. El método más sencillo tambien es colocar un solo termostato en la sala principal y directamente este cierre y abra circuito principal, vamos que encienda o apague la caldera.
En todo caso, yo dejaria la instalación preparada para si algún día quieres poner los termostatos en cada habitación lo puedas hacer, que solo es poner un cable... O ni eso, si pones de control via radio (pero que si tenga hueco en un futuro en el colector, que este no sea enano)
dichosos 10 caracteres!
ORG está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16/12/08, 10:50:28   #3
soloarquitectura
Administrador

Predeterminado

Cita:
Iniciado por ORG Ver Mensaje
dichosos 10 caracteres!
Dale a citar, hombre.
Responder

Herramientas de Tema