1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

2 años sin licencia de primera ocupación

Discusión en 'Propietarios y usuarios' iniciada por errante37, 17/04/2010.

1. errante37

errante37 Novel

hola, escriture en sept.2008 ante notario un piso en tenerife sin licencia de primera ocupacion, donde dice que el promotor se compromete "en breve" a darmela...ya han pasado dos años y ni el promotor ni el banco hacen nada para que avancen las cosas, El ayuntamiento nos dice que no puedo solicitarla.
    Total, no puedo habitar mi piso , sin contratacion ni de agua ni de luz. ¿como puedo hacer algo? (no me digan la del motor gasoil y el agua de obra, por favor...)
    sé que la obra está totalmente terminada en el aytmto. pero la licencia sigue sin haberse solicitado (vete tu a saber si es por falta de boletines, falta de perras o por mala construccion).
    Debo esperar ? como puedo ser solicitante ? y descubrir las sorpresas de este marron ? Podemos entre todos los propietarios solicitar la licencia y exigir los boletines, certificados , etc ? a quien ? ya que el promotor es un fantasma...
    Es más, pago mi hipoteca y me siento un verdadero gili.... : me gustaria saber de paso si puedo anular la compraventa con el promotor y la subrogacion de hipoteca con el banco que financió . Debe saber mas de lo que dicen que saben del porqué no se obtiene la licencia, Con decirles que tardaron mas de 1 año desde la escritura en venir a cobrarme...Eso si, me cobran todos los meses y se lamentan por mi...
    gracias por la ayuda
    pd: cabe aclarar que quiero mi piso, pero con agua, luz y que se pueda vender algun dia , pero si no hay mas remedio , tampoco quiero pagar y no tener vivienda.
  2. ezuu

ezuu Experto

Cuando firmaste la cagaste, lo de cancelar la escritura, ni de coña, tu sabías lo que firmabas y no pusiste clausula de limite de tiempo para la obtención de cédula, parece mentira que cuando vamos al mercadona lo miramos todo con lupa para que no nos la cuelen, y después nos gastamos 180000 euros sin ni siquiera leer la escritura, la única solución que le veo es esperar, o denunciar y esperar, pagando religiosamente tu hipoteca porque si no pagas a los 2 meses te quedas en la rue, los bancos si que no se paran en pelos.
  3. errante37

errante37 Novel

mmmm no sé no sé

gracias por la respuesta , pero mira esto :

Las Sentencias del Tribunal Supremo de 11 de diciembre de 1995 EDJ 1995/6788 y 21 de julio de 1993 EDJ 1993/7466 , vienen a determinar, de una parte, que la terminación material de la obra sin disponer de las licencias de habitabilidad y ocupación, significa que no puede considerarse cumplido el contrato y la obligación de entrega. Y así mismo, que es obligación de la promotora facilitar a los adquirentes la cédula de habitabilidad, realizando los trámites necesarios entre los que se encuentra obtener previamente el certificado de fin de obra. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias de 24 de octubre de 2000 , recogiendo doctrina del Tribunal Supremo contenida en la Sentencia de 4 de enero de 1989 EDJ 1989/31 , señala que "para producir la real y efectiva entrega jurídica de lo vendido se precisa que el vendedor entregue los títulos de pertenencia y cuantos informes y elementos sean necesarios, que deba tener aquel a su disposición, para la eficacia del derecho transmitido e inscripción en el Registro correspondiente", concluyendo que corresponde al vendedor efectuar los trámites precisos para que la transmisión del dominio pueda inscribirse en el Registro de la Propiedad a favor del adquiriente, y de no existir pacto haciendo recaer sobre el comprador los gastos de esa titulación, deben ser de cargo del vendedor, pues era su obligación tenerla, citando al efecto
    Sentencias del Tribunal Supremo de 14 de julio 1988 EDJ 1988/6224 , 30 de octubre de 1993 EDJ 1993/9733 y 2 de febrero de 1994 EDJ 1994/807.

de todas maneras eso de esperar, hace 2 años que espero....lo que pregunto es como moverme para que esto avance : el promotor esta desaparecido y el banco solo quiere mi sangre. hay alguna forma de denunciar pero llegar a algo? ningun organismo puede obligar al tio ese a ponerse las pilas solo porque dice que no tiene mas dinero?
    gracias nuevamente
  4. ezuu

ezuu Experto

Si no digo que tengas razón, el constructor está obligado a darte la cédula, te ha vendido una cosa que no se puede utilizar como vivienda porque no está terminada, pero al haber firmado (y pagado), su urgencia por conseguir los papeles ha menguado considerablemente, claro que puedes denunciar pero lo más seguro es que pasen otros 4 años hasta que salga la sentencia, y casi seguro que obtenga la cédula ántes, por eso digo que o esperas, o denuncias y esperas.
  5. Octopussy

Octopussy VIP

Ya te lo comento ezuu, cometiste ese error y ahora pues la única vía que te queda es la judicial o intentar asumir tu todos los costes que se puedan generar.

Esas sentencias lo que dicen es ni mas ni menos, que este señor que no había obtenido la cédula, no habia terminado y tú no estas obligado a firmar la compra y puedes demandarlo por incumplimiento de contrato si ha vencido el plazo del contrato, pero tu has firmado aceptando ese "en breve", término que caso de llegar a una demanda habrá que cuantificar por parte de tu abogado.
  6. errante37

errante37 Novel

gracias ezuu, gracias octopussy, vengo de los juzgados, debo pagar religiosamente mi hipoteca y requerir al promotor para exigirle el porque no solicito la licencia desde la terminacion de obras en el 2007. Me dicen que puedo rescindir el contrato demandandolo por no cumplimiento .Lo que no me queda es si puedo rescindir la hipoteca y recuperar todo lo que habre pagado hasta que salga sentencia....
  7. errante37

errante37 Novel

ley que me ampare?

ezuu , octopussy, me dicen que hay una ley que obliga al notario a escriturar solo no existe la licencia de primera ocupacion. no se si es del 2007 o 2009. Depende de cuando se hubiese promulgado, estaria a salvo o no (escriture en sept 2008)...conoceis esos textos? gracias again
  8. errante37

errante37 Novel

quise decir, "solo si"
  9. ezuu

ezuu Experto

¿Qué pone en tu escritura?, tu puedes vender perfectamente una vivienda sin terminar, y la puedes escriturar, pero tiene que figurar como que está sin terminar, si en la escritura dice que no tiene la cédula, no tiene la cédula, y si no lo pone es una estafa consentida por ti, deberás ir a juicio y lo que el juez diga, lo mismo que estamos diciendo desde el principio, hazte a la idea que para que se solucione quedan años.
  10. hola yo ya llevo casi 4 años sin licencia, tengo desperfectos en el piso que segun el perito es por una mala aislacion termca .... hoy el constructor se nego a llegar a un acuerdo para repararlo, las garantias por defectos constructivos a caducado aunque no tenga el certificado de habitabilidad porque sin el tengo entendido que no podriamos haber habitado el piso ... pero si estamos dados de alta en luz gas telefono gracias por anticipado por la respuesta

Compartir esta página