1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Aforo máximo de un restaurante

Discusión en 'Normativa' iniciada por Wakio, 01/12/2005.

1. Wakio

Wakio Júnior

¿Qué Normativa indica el aforo máximo que puede acoger un restaurante?
    Gracias y un saludo.

2. Chesko

Chesko Veterano

Para hacerte una idea, mira la CPI...

3. Wakio

Wakio Júnior

Gracias por contestar Chesko.
    Entiendo que la CPI me lleva a una estimación sobre la ocupación que puede haber en un restaurante, pero yo me refiero a si existe una norma que me diga que para X metros cuadrados de comedor no se puede atender a más de Y comensales. Y si el dueño pone más sillas....... pues sanción por incumplir la Ley.
    Gracias y un saludo.

4. carsanor

carsanor VIP

la cpi indica ocupacion segun uso y superficie, tambien el REBT indica ocupacion por lugar de pública concurrencia, y seguramente haya en tu comunidad una normativa de turismo que indique algo al respecto.

un saludo

5. Wakio

Wakio Júnior

A esa Normativa de comunidad autónoma me refiero carsanor.
    Si la CPI me da una ocupación de una persona por 1,5 m2 de superficie útil de comedor y el REBT una por cada 0,8 (hablo de memoria)...............
    En la Normativa Municipal me piden indicar el aforo del futuro Restaurante, pero no me indican cómo calcularlo o dónde mirarlo y yo me pregunto......
    si opto por poner un valor, por ejemplo el más favorable de los dos anteriores, ¿eso quiere decir que el dueño del Restaurante no podrá dar de comer a más de ese número de comensales a la vez, bajo riesgo de posible denuncia o sanción?
    Por cierto escribo desde Euskadi, para dar más datos.
    Gracias por contestar carsanor y un saludo a todos.

6. Con un ratio de 1 persona por cada 1,5 m2 de superficie dedicada a comedor o zona de público sentado, 1 persona por cada 1 m2 de público de pie, más el número de trabajadores, nos da el número de personas a evacuar en caso de incendio.

Con ese número de personas a evacuar la CPI te exige un número de puertas determinado, su anchura, anchura de los recorridos, un espacio exterior seguro suficiente donde evacuar ese número de personas, etc...

Si todo esto lo puedes cumplir, entonces ya has calculado cual es el aforo máximo, sino lo puedes cumplir deberas ir disminuyendo las areas dedicadas a público sentado ó de pie hasta encontrar el aforo que te permite cumplir con la CPI. Ese será entonces el aforo máximo.

7. Wakio

Wakio Júnior

:eek:
    Eso era todo? Y yo volviendome loco buscando Normativa.
    Si es que.......
    ¿Por qué no cojo la costumbre de pedir ayuda a los que saben antes de estar a punto de desesperarme? Aissss...
    Eskerrik asko (Muchas gracias) Aitor.

8. Wakio

Wakio Júnior

Pero...... :confused:
    Ahora que lo pienso... la ocupación calculada así.... ok pongamos como ejemplo 120 personas.
    Obtengo las dimensiones mínimas de puertas, pasillos, etc.
    Que se abran hacia afuera.... etc.
    Lo cumplo todo, pero.......
    Con esas mismas dimensiones de puertas, pasillos, etc etc,...... también podrían evacuarse (qué bien suena e???? :p ) 140 personas.
    ¿O es que la CPI prohibe expresamente que en ese restaurante pueda haber más de 120 personas?
    Perdonadme tanta duda, pero..... en fin.... es que no me puedo resistir ;)
    Saludosssss.

9. dan

dan Sénior

Cuando se calcula el aforo, como ha dicho Aitor, quiere decir que esa sera la ocupación maxima. En muchas comunidades, y por normativa, te exigen que ese aforo conste en una placa a la puerta de la entrada del local. Y dejando la normativa aparte, es logico, puesto que a partir de ese aforo que has calculado, luego diseñas las salidas y pasillos. Por tanto el aforo sera la capacidad maxima de personas que podran estar en el local.

Saludos.

10. Hay dos crasos errores que Jose Luis Posada, consultor de la norma insiste muy a menudo en sus conferencias y cursos, lo que no significa que en algun ayuntamiento te lo puedan interpretar asi.

LA OCUPACION segun CPI, este cálculo de ocupación, se realiza SOLO a nivel de CPI, es decir, esos parámetros te justifican tus opciones de seguridad y evacucacion frente a un incendio, pero no significan que sea un aforo máximo. leer art 6 para la aplicación de las exigencias relativas a evacuación.

LA FAMOSA PLACA, a veces se ha visto en un local la famosa placa de aforo limitado a 20personas y se hacia para cumplir la CPI, eso no tiene validez, la norma te permite dar otros aforos en funcion de uso REALMENTE previsto, pero no por limitar con un placa puedes bajar el aforo de CPI para el calculo de las evacuaciones

11. dan

dan Sénior

Definicion de aforo: Ocupación maxima del local en función de unos parametros, generalmente en personas/m2.

A modo de ejemplo, extraigo un fragmento de la normativa del Ayuntamiento de Avila,

(ver apartado 3)

Artículo 9. - Condiciones generales exigibles a los Establecimientos

1. Los Establecimientos y edificios, en su caso, que los contengan, deberán proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de tal forma que se satisfagan los requisitos básicos de funcionalidad (utilización, accesibilidad y acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información), seguridad (estructural, contra incendios y de utilización) y habitabilidad (higiene, salud y protección del medio ambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico y demás aspectos funcionales) definidos en la Ley 38/1.999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, y lo que se determine al respecto en su desarrollo reglamentario.

2. A los efectos de seguridad contra incendios, y como regla general, será de aplicación la N.B.E.-CPI-96 ("Condiciones de Protección contra Incendios en los Edificios"), o norma que la sustituya o complemente. De igual forma, será de aplicación el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, y en su defecto, las determinaciones que al respecto se contienen en el R.D. 486/1.997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
    Será de aplicación el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios aprobado mediante Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, así como sus modificaciones posteriores.

3. El titular de la actividad será responsable del control permanente del grado de ocupación de su establecimiento, a fin de que no supere el aforo asignado al mismo, que figurará en la licencia o bien, en su correspondiente placa de control, de existir ésta.
    En todas las solicitudes deberá figurar el aforo del establecimiento calculado por técnico competente, conforme la NBE-CPI/96.

4. A los efectos del cumplimiento de las condiciones de transmisión y aislamiento térmico y acústico contenidas en las normas vigentes, todo Establecimiento en el que no se desarrollen Actividades al aire libre debe ser estanco y estar protegido de la penetración de humedades, debidamente impermeabilizado y aislado. ........../...........

y como esto la mayoria de Ayuntamientos.

Saludos.

12. vorpal

vorpal VIP

Si has calculado las salidas para 120 personas, no puedes evacuar 140, necesitarías aumentar el número de salidas o su tamaño.
    Si por CPI, te sale un aforo de 120 personas y dimensionas las salidas como para 140 o más, entonces si cabría la posibilidad de que hubiera una mayor ocupación puntual, al menos en teoría.

Saludos.

13. hlopez

hlopez Novel

Aforo Máximo Polideportivo.

Hola. Tengo una duda. ¿Cómo puedo calcular el aforo máximo de las gradas de un polildeportivo? ¿Según los metros lineales de gradas? ¿Y la capacidad máxima de la cancha (para actuaciones)? Me urge la respuesta pues es para el polideportivo de un colegio y las actuaciones son dentro de poco. No tengo conocimientos del tema y me gustaría que alguien me ayudara. Muchas gracias.:)

14. El Tapao

El Tapao Gran experto

En las gradas, 1 persona/asiento si están sentadas o 4 personas/m2 si están de pie.
    En la cancha, si se van a celebrar actos públicos (sería irresponsable pensar lo contrario) 2 personas/m2 si van a ser actos con la gente sentada en sillas desmontables, plegables, 4 personas/m2 si van a estar de pie, incluso 5 personas/m2 si se preven actos con espectadores en régimen de alta aglomeración, tales como: conciertos de rock, encuentros con el Papa o sorteos de viviendas de protección oficial.

15. hlopez

hlopez Novel

Gracias. Pero el problema es que no hay asientos, que son gradas "lisas" (5 filas de gradas) y queremos marcar con pintura el ancho de cada asiento. ¿Cuál debe ser el ancho?

16. arckko7

arckko7 VIP

Mírate el Neufert (será unos 50 cm, aunque alguno habrá que ocupe más por su culo gordo...!!! :D:D:D)

17. jano

jano VIP

hombre, yo recuerdo un concierto de cierta maravilla portuguesa en Madrís, en un auditorio con unos asientos en donde me cabía el culo de milagro, y con las piernas casi de lado. En aquellos tiempos no estaba gordo, y medía lo que ahora (1.65).

El Neufert creo que no se lo va mirar, a ver si lo tengo por aquí yo, aunque 50cm es una medida aceptable, menos es apretar (para hacer la prueba, nada tan fácil como poner dos sillas juntas, sentarse en ellas, y después medir lo que mide cada una de ellas).

jano.

PD: para estas cosas, se abren temas nuevos, que has reflotado uno de hace casi año y medio, compañero ;)

18. hlopez

hlopez Novel

Hombre, es que soy nuevo en esto y no sabía si era conveniente abrir o no otro tema para esto específicamente, y como vi uno de aforo máximo de restaurante lo aproveché. De cualquier manera tienes razón, he intentado mirar el NEUFERT pero como no soy arquitecto pues me pierdo... Pero, para que se hagan una idea, el polideportivo no tiene sillas ni butacas ni nada. Las gradas son grandes "escalones" lisos de hormigón (frío como el demonio) en el que se sientan pierna con pierna (y hombro con hombro...). El director se empeñó al pintar las separaciones en darle ¡¡¡40cm!!! de ancho a cada "asiento" y ahí no quepo ni yo, que soy un fideo. Como la única forma de hacerle cambiar de idea es por cuestiones de normativa y seguridad, esto es lo que estoy intentando encontrar, alguna normativa o recomendación de seguridad en que haga mención al ancho de cada espacio o "asiento".
    Muchas gracias por sus respuestas y siento haber reabierto este tema...:eek: ¿Sería conveniente que lo pusiera en otro lugar de nuevo?

19. jano

jano VIP

si considera adecuado el administrador -y tiene ganas- puede separar tu tema en un hilo aparte, pero vamos, tampoco pasa nada :)

el neufert no tiene carácter de norma, así que aunque diga que entre cada asiento tiene que haber 10 metros de separación, no quiere decir nada.

Ahora miro, no obstante, qué tiene puesto, que seguro hay algo.

EDITO: pues he mirado por encima y no he visto nada aplicado al tema en cuestión, pero por lo que veo, 500mm es más justo que la leche (de hecho lo pone como número máximo de personas por m2), y para barras de bares la distancia entre taburetes la pone a 65cm (o sea, 65cm de asiento, para ti). Yo no le pondría menos, porque medio metro de hombro a hombro es más que normal, y tampoco es cuestión de magrearse con el vecino. Si alguien te puede dar datos de medidas mínimas, mejor que mejor.

20. Contestando al origen de la pregunta, creo que ya no debes consultar la CPI-06, sino el CTE.

Compartir esta página