1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Aislamiento montera de aluminio y cristal

Discusión en 'Ahorro de energía' iniciada por Soundmuller, 28/01/2010.

1. Soundmuller

Soundmuller Junior

Hola a todos:

Pues ahora un nuevo paso para mejorar otro poquito el aislamiento de mi casa.

Primero los datos.

Patio de 3,47x2,66 en planta 1ª, cerrado por arriba con montera de aluminio y cristal a 1 agua. Son dos paredes de ladrillo (ático y lavadero) y dos cerramientos con ventanas correderas aluminio, simple cristal 4mm, más unos pequeños fijos que hacen la pendiente. Cubierta con cristal 6mm armado. La altura máxima ronda los 5,5 y la mínima 5.

Ejemplo, hoy hace unos 15º fuera. En el patio hace 12º. Otros años con más frío ha estado incluso a 7-8º. En verano, pues más de 30º. El patio reparte entradas y ventanas al baño, 2 dormitorios y cocina.

Ideas ya usadas para mejorar aislamiento sin resultado.

- Toldo y faldones de rafia azul-blanco por el interior. Lleva puesto varios años. Solo da sombra. Solo se usa en verano. Evita que por lo menos haya radiación directa.

- Tolo de rafia verde por encima de la cubierta. Desde este verano. Da algo más de sombra pero no se ha notado nada. Ese se queda puesto siempre, que bastante pasé para montarlo yo solo.

- Ventiladores extractores. Desde este verano, extrayendo 153 m3h, día y noche. No se ha notado nada. Solo funciona en verano.

- Abrir o cerrar las ventanas: En invierno siempre cerradas, en verano, digamos que abierta siempre una hoja de cada juego de ventanas. El resultado ya expuesto, mucho frío y mucho calor.

En invierno suele haber condensación, sobre todo en la cubierta, llorando y goteando por doquier. No siempre. De hecho está algo enmohecido todo el cristal y perfiles, porque para limpiarla en condiciones hay que montar andamios y no tengo.

Bien, ahora las ideas para mejorar e intentar paliar la situación.

- Poner láminas térmicas adhesivas a los cristales. Algún inconveniente en invierno al no dejar pasar radiación.

- Sustituir los cristales de las ventanas por policarbonato. Cabe hasta 1 cm. Fácil de hacer.

- Sustituir los cristales armados por policarbonato. Cabe hasta 1 cm. Complicado de hacer (por uno mismo).

- Añadir policarbonato sobre la cubierta. Más fácil de hacer por mi mismo. Podría añadir más de 1 cm

- Añadir paneles de poliestireno extruido por fuera de las ventanas. Incluso revestido de aluminio (por ejemplo). Pierdo luz, pero corrijo buena parte de los puentes térmicos y gano algo de aislamiento acústico. No sé qué tiempo resistirá, pero no muy caro de reponer.

Más ideas o soluciones o combinaciones, por favor.

Gracias y saludos.

Soundmuller
  2. El Peregrino

El Peregrino Junior

¿Seguro que todo este calor que entra en verano y falta en el invierno es solo culpa del tragaluz este?
    A mi me resulta difícil creerlo sin pensar en un mal aislamiento de la cubierta como menos...
  3. villy

villy Junior

Espero que no te enfades conmigo, pues si te he entendido bien tienes unos vidrios que no son ni bajo emisivos ni de control solar y la carpintería no es de RPT ( rotura puente térmico ) al ser una zona con muchos metros cuadrados acristalados eso es un horno en verano y en invierno no guarda el calor y condensa por todos lados. A lo que iba, o no te han aconsejado bien o no has querido o podido gastarte el dinero que requería la situación con lo cuál ahora tienes que hacer un sobregasto en toldos o cambiar los vidrios. Pero bueno eso es una cosa que le pasa a mucha gente en esa y en otras cosas ( incluso a mi ):eek:.
  4. Mantaras

Mantaras Junior

Estoy con villy ;)..... tu caso es de manual de lo que no hay que hacer. Consejo no hagas parches lo barato al final sale caro. Ponte en mano de un profesional que te aconseje , cambiar vidrio ó sistema de cubierta, sustituir las ventanas correderas, añadir algúna posibilidad de ventilación....todo las cosas que propones son sólo acciones puntuales ó temporales que no conseguirán solucionarte correctamente tu problema.
  5. Soundmuller

Soundmuller Junior

Hola:

A ver chicos, cómo me voy a enfadar porque me digan la "cruda realidad". Para nada. Está claro que cuando construí la casa ni tenía más pasta ni tantos conocimientos (o acceso a ellos) como ahora.

Pero creo que hay situaciones que se pueden arreglar. ¿acaso no se ha aconsejado en este foro diversas formas de aislar habitaciones, viviendas, edificios,....?

Claro que lo más fácil, rápido (y caro) es quitar esa montera y poner otra "de manual" para que no entre nada de calor ni frio. Pero no siempre se puede hacer eso, como no siempre se puede quitar todos los tabiques de la casa, meter el aislante mejor del mercado y volver a levantarlos con todas las instalaciones y demás. Hay soluciones intermedias, que lo mismo aquí parecen un parche, pero que resultan bastante efectivas.

Por eso es por lo que pongo el mensaje, porque sé que deben existir soluciones a esta montera sin tener que cambiarla.

Por ejemplo, hacer otra montera (interna o externa) desolarizada de la existente para evitar puentes térmicos y lo mismo no es necesario usar lo mejor de lo mejor para aislar y se obtienen buenos resultados.

Eso es lo que trato de averiguar, pero necesito el consejo y ayuda de personas con los conocimientos suficientes y con ganas de ayudar.

Así que voy dando las gracias antcipadas :)

Saludos.

Soundmuller
  6. Soundmuller

Soundmuller Junior

Hola a todos:

Pues parece que está la cosa flojillas de ideas :(, así que me las propondré a mí mismo y os rogaría que, dentro de lo malas que puedan ser, me digáis por cuál optaríais o qué no haríais.

Primera opción.
    Para la cubierta: Sustituir el cristal actual y meter policarbonato 8 mm (el que cabe en el perfil de aluminio). Sobre esto poner poliestireno extruído de 3 cm (o más) con una capa de film de aluminio por arriba, cubriendo toda la cubierta. Sobre éste, policarbonato10 mm. Perfiles H entre placas de policarbonato y perfiles perimetrales de aluminio. Sellado todo con silicona.

Dudas que tengo: cómo adherir el poliestireno al policarbonato. Por encima irían unos perfiles de aluminio para evitar que los levante el aire

Pros y contras: Hago la cubierta opaca y pierdo luz, pero la sacrificaría por tener mayor aislamiento. Gano aislamiento acústico y térmico. Elimino puentes térmicos. Puedo eliminar los toldos actuales. Laboriosa ejecución.

Para las ventanas y fijos: Sustituir el cristal actual por policarbonato de 8 mm (el que cabe en el perfil). Todo sellado con silicona. Ventanas siempre cerradas pero practicables si fuera necesario.

Pros y contras: Fácil de hacer. Gano aislamiento térmico y acústico. No pierdo funcionalidad. Pierdo algo de luz. No elimino puentes térmicos.

Segunda opción:
    Construir un armazón interior de madera tanto para la cubierta como para las ventanas y fijos laterales. En la cubierta poner un sándwich de poliestireno extruído con film de aluminio por arriba y policarbonato de 20 cm arriba. Perfiles H y U de policarbonato. Todo sellado con silicona. Para las ventanas y fijos, policarbonato de 20 cm. Todo sellado con silicona. Dejaría una zona desmontable para poder meter o sacar objetos largos (escalera o similar) desde el patio a la azotea.

Pros y contras: más complicado de ejecutar. Elimino (o reduzco) puentes térmicos con la madera. Dejo cámara de aire entre ambas monteras, que puedo ventilar. Pierdo luz por la cubierta opaca y policarbonato pero gano aislamiento térmico y acústico.

Tercera opción:
    Cubierta de la primera opción y ventanales y fijos de la segunda opción.

Pros y contras. La más complicada de ejecutar. La que mayor aislamiento conseguiría con los mismo contras comentados antes para cada parte.

Bueno, pues esas son las opciones que estoy barajando. En una estimación de presupuesto rápida creo que los materiales no llegarían a los 700 Eur en total, más mi mano de obra que no la cuento. Máximo creo que serían 1000 Eur, que es muchísimo menos de lo que pueda costar una montera nueva con materiales optimizados para aislamiento térmico-acústico (que serían casi los mismos).

Y creo que el resultado sin ser excelente, podría ser bueno, con una reducción del frío y calor actual que soportamos.

¿Opiniones, críticas, sugerencias?

Gracias otra vez y saludos.

Soundmuller
  7. Soundmuller

Soundmuller Junior

Hola a todos:

Repesco el hilo para no pisar a otros amigos,

Rescato las fotos:

Gracias Etfe:

Arriba están las dimensiones del patio y las ideas que estuve barajando. Finalmente he optado por otra más simple, barata y seguramente igual de (poco) efectiva.

La orientación del ventanal pequeño es prácticamente Este.

En las fotos que puse se distinguen los alambres que tengo en los que hasta el sábado ha habido puesto un toldo de rafia desde hace más de 10 años. Está recogido en otoño-invierno y extendido en primavera verano. Ese tono verdoso que se ve es otro toldo de rafia que está puesto por encima del cristal, separado unos 10 cm, en otro intento de quitar algo de calor.

Por la orientación de la casa prácticamente todo el año tenemos que encender las luces de las habitaciones colindantes al patio casi para hacer cualquier cosa, así que el tapar solo el techo no me va a eliminar toda la luz del patio (quedan los ventanales) y los usos de la luz eléctrica va a ser un poco más.

En las ventanas siempre pongo por dentro unos faldones del propio toldo porque entra demasiada luz en primavera verano y realmente es molesta.

Con poner el reflectivo bajo el cristal pondré una barrera para el calor que entre.

Con cambiar el cristal por policarbonato tendré 3,25 m2 de U=3 W/m2K en vez de 5,80 W/m2k, así que alguna mejora habrá.

El policarbonato no se coscará ni moverá de las ventanas, pues entra a presión en el hueco de las mismas. Casi que no hará falta ni silicona para sellarlo (sí la pondré por fuera) pues me costará hasta trabajo ponerlo.

Los pequeños ventiladors de PC que se ven, uno extraerá aire de la parte superior del reflectivo y el otro del hueco del patio en sí. Cada uno extrae 60 m3h, que al menos es algo. Además dejo siempre alguna ventana en verano entreabierta y hace tiro natural desde la casa y garaje inferior.

Como ya he comentado en post anteriores, lo ideal es cambiar la montera entera, pero eso no me es posible. Me conformo con mejorar un poco lo que hay gastando poca pasta.

Gracias y saludos.

Soundmuller
  8. Soundmuller

Soundmuller Junior

Hola a todos:

Bueno, pues básicamente, ya está instalado el aislante, a falta de rematarlo bien por los extremos y la evacuación de posible agua condensada o filtraciones de la montera.

No me ha dado tiempo a más pues la he montado solo y necesito ayuda para estos remates.

Por ahora está sujeta en un lateral y apoyada sobre los alambres del toldo anterior.

Comentar que no he perdido mucha luz. Menos de la que esperaba, pues al ser doble caba de aluminio, refleja la luz que entra por los ventanales, así que satisfecho en este sentido.

La única forma que tengo de medir la luz es con el exposímetro de la cámara de fotos. Sin aislante la foto se tomó con F5 y 1/1600 de exposición y ahora para que el exposímetro se quede compensado la foto hay que hacerla a F5 y 1/320. Creo que son 7 pasos de exposición.

Antes:

Ahora, iguales condiciones de foto:

Ahora, exposímetro compesado a 1/320

En las fotos no se aprecia realmente la cantidad de luz que hay.

La orientación de la casa es esta, que me colé en el mensaje anterior, noreste

Por ahora, con más de 30º en estos 2 días, el patio se mantiene a 24º y no se nota la "flama" que se notaba antes. Intentaré medir temperaturas por encima y por debajo del aislante y conforme vaya llegando el calor ya pondré más cosillas.

Saludos.

Soundmuller
    Última edición por un moderador: 28/04/2010
  9. Soundmuller

Soundmuller Junior

Hola a todos:

Una duda antes de agenciarme el material... qué solución aisla más térmicamente.

Opción 1:

Vidrio 3 mm + Policarbonato 4 mm (5,80+3,90 W/m2k)

Opción 2:

Policarbonato 10 mm (3 W/m2K)

¿da igual la colocación en la opción 1? Es decir, qué sería mejor, vidrio o policarbonato al exterior. Por durabilidad prefiero el vidrio al exterior.

Gracias y saludos.

Soundmuller
  10. etfe

etfe Maestro

El material está puesto bien? la cara brillante parece que está para abajo no?

En planta baja cómo es el patio? es la caja cerrada? o se abre a las estancias? a lo mejor te falta "entrada de aire frio", no se.
    Yo vivo en una casa antigua tipo patio sevillano montera de vidrio y toldo. En planta baja el patio se abre a las estancias anexas con lo cual el volumen de aire es mayor. Además arriba la montera tiene unas lamas laterales de ventilación por las que sale el aire caliente.
    Cuando la puerta de la entrada está abierta, se produce una corriente del aire frio de la calle estrecha, que está en sombra, hacia el interior, llegando al patio y refrescando un poco. De hecho, no tenemos aparatos de aire acondicionado.

Quizá podrías buscar un esquema así.

Yo me pierdo un poco en estos temas, a ver si alguien te puede ayudar!:)
  11. Soundmuller

Soundmuller Junior

Hola:

El reflectivo tiene aluminio por las dos caras, y burbuja de 4mm en medio.

Pues el patio es zona de paso y reparto de media casa, comunica zona de día con zona de noche y baños. Tiene 4 puertas y 3 ventanas, además de la escalera de acceso a lavadero y azotea. Por ello está techado. El herrero no la hizo tal y como le dije en su día, pues me la dejó completamente cerrada por arriba, cuando le dije que el techo me lo dividiera en 3 paños con su solape y aireación. Pero tampoco era como para devolverla. Le puse unas rejillas donde ahora están los extractores y en verano abro dos extremos para crear corriente.

Tal y como tu dices, si abro la puerta de entrada, me entra aire fresco del garage de planta baja y puedo hacer circular ese aire hasta el patio por el pasillo; por el pasillo-cocina; por el pasillo-habitación; e incluso por pasillo y parte del salón, dependiendo de las puertas-ventanas que abra. Eso sí, a veces con viento de levante circula al revés, pues me da directamente en fachada y lado pequeño del patio-montera.

También tengo circulación y tiro desde los balcones del salón a traves de la cocina o el pasillo.

Aún así, mucho calor y frío. He llegado a ver 8º en invierno y en verano.... mejor no pensarlo, que me da un detó :D

Ya sé que no voy a conseguir prescindir del aire acondicionado, pero cualquier mejora es bien celebrada.

Pregunto lo de arriba porque no sé sumar esas cantidades :(.

Saludos.

Soundmuller
  12. Soundmuller

Soundmuller Junior

Hola otra vez:

Pues tras investigar un poco con las K y las R, me decantaré por añadir policarbonato de 4mm al cristal de 3 mm que tengo ahora.

Incremento un poquito el aislamiento térmico y no pierdo el poco aislamiento acústico que tengo.

Es mejor solución que poner solo el policarbonato de 10 mm.

Si me entra en precio lo mismo le añado una lámina adhesiva protectora y reflectante al vidrio y aumento un poco más el aislamiento.

Y comentaré más adelante las mediciones y/o sensaciones que tenga con la llegada del calor.

Gracias y saludos.

Soundmuller
  13. Soundmuller

Soundmuller Junior

Hola otra vez:

Buen finde para investigar un poco sobre las láminas reflectantes. He visto algunos post que hay sobre ello aquí, incluído uno en que se indica cómo calcular la ganancia de aislamiento. Muy interesante.

Sin embargo viendo las caracterísitcas de los productos a la venta, me surgen dudas. Por ejemplo, pocas láminas indican si reflejan los rayos infrarrojos así que no sé si el hecho de reducción de calor que indican sería equivalente a la reflexión de los IR.

Por ejemplo, entre estas caracteristicas, ¿cuál dejaría pasar menos calor?

Color: Gris Claro
    Reducción de calor: Hasta 66%
    Reducción de la pérdida de calor: 3%
    Reducción del deslumbramiento: 23%
    Reducción de UV: 99%
    Reducción de infrarrojos: 97%

Color: Ámbar
    Reducción de calor: Hasta 69%
    Reducción de la pérdida de calor: 30%
    Reducción del deslumbramiento: 65%
    Reducción de UV: 99%

Lo que me interesa es que refleje el máximo calor posible pero que no oscurezca demasiado.

Otra duda: la colocaría entre el policarbonato de 4mm y el vidrio de 3 mm. ¿Habría algún problema por ponerlo así?

Y otra: al aumentar el asilamiento de solo el cristal sin mejorar en nada el marco de aluminio ¿se podría agudizar la condensación interior?

Bueno, cualquier comentario o ayuda o recomendación de algún producto en concreto sería nuevamente bienvenida.

Gracias y saludos.

Soundmuller
    Última edición por un moderador: 17/05/2010

Compartir esta página