1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CYPECAD Alero de 1 m con losa maciza

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por punto, 07/07/2011.

1. punto

punto Junior

Hola a todos/as.
    Tengo que calcular un alero que vuela 1,10m con un espesor de 20cm enrasado a la cara superior del forjado unidireccional. Me puedo fiar del armado que me da cype como losa maciza?
    Si alguien puede colgar un detalle de la unión de la losa con el forjado unidirecciónal lo agradecería.

un saludo
  2. berobreo

berobreo VIP

ql²/2
  3. pnc

pnc Gran maestro

Salvo que tengas cargas puntuales (o lineales) en el borde... ;)
  4. zio

zio Junior

El armado que te de lo anclas una vez y media el vuelo. Al sacar los planos hay algunos detalles que te pueden valer.
  5. punto

punto Junior

pero ql2/2 es para una viga en voladizo, no para una losa ?
  6. antoni0

antoni0 Maestro

Un poco verde te veo. En aleros una losa es una viga de ancho un metro.

Independientemente del cálculo, en los voladizos es mejor ser prudente y poner algo más de hierro que el mínimo necesario, ya que es una parte muy débil que no tiene auxilio de ninguna otra parte del edificio, y muy sensible a los movimientos sísmicos.

Poner los redondos a una distancia máxima de 15cm es una buena práctica, y dado el espesor de la losa -20cm- es bueno tener algo de hierro en la cara inferior.

También es buena práctica poner un reparto a 25cm de cualquier redondo.

Y no te olvides del goterón, que últimamente veo muchas casas que no lo llevan y a la larga eso deteriora mucho.
  7. castelar

castelar VIP

Si estás calculando con CYPECAD, puedes añadir detalles constructivos a tus planos, tal como éste:
    http://detallesconstructivos.cype.es/EHU316.html
    En cuanto a la duda que planteas de si te va a calcular bien, de ti depende, si defines bien los datos, los resultados serán acordes. Te recomiendo editar el negativo y prolongarlo algo más que lo estricto necesario, tal como te recomienda el detalle constructivo.
    Y termina haciendo el pl2/2 que te indica berebreo, tardas 2 minutos y te quedas tranquilo. Pon además una carga lineal puntual en borde adicional a la repartida, aunque no tengas antepecho (mira el SE AE). Ponlo también en CYPECAD como carga lineal en borde.
    No es la primera vez que se ven los palets de ladrillo o de pavimentos en el alero, por lo que conviene ser conservador en ese armado superior, quiero decir que si te sale r8/20cm no encareces la obra por pasarlo a r10/15cm, es una minucia y evitas que esos exceso noprevistos puedan dañar tu alero.
    Y como colofón del tema, y para confirmar lo que dice antoni0, si la viga de borde del unidireccional es una viga plana normalita, junto a ese alero de 1x0.2 es un conjunto, luego hay un comportamiento solidario en su deformación con flexiones longitudinales que no son despreciables, pero eso lo verás en los resultados de CYPECAD y en el armado que te propone.
  8. GOBA

GOBA Maestro

A veces, al modelar una alero de losa en CYPECAD, se observa esto que comenta @castelar. El armado propuesto por CYPECAD no es el de una losa unidireccional, sino bidireccional, llevando más armado junto a los pilares (he visto en algunos planos por ahí que a veces incluso armadura de punzonamiento), y también lleva más armadura de reparto. Por otra parte esto también influye en la transmisión de cargas a la viga, que no es lineal (se puede ver en la ley de cortantes), sino que se concentra más en las zonas cercanas a los pilares. A veces lo que hago es introducir una carga lineal en lugar de modelar la losa, o incluso introducir un “forjado ficticio de viguetas” para que la transmisión de cargas sea la de una losa unidireccional.

Como siempre, me pregunto hasta qué punto esto es correcto o no y por eso os consulto. Pero si voy a entregar el armado de una losa unidireccional, entiendo que tengo que modelarlo así. Y si introduzco en el modelo la losa, tendré que entregar el armado propuesto por CYPECAD, para ser consecuente con la transmisión de cargas (la viga tendrá un momento menor en este caso).
  9. berobreo

berobreo VIP

Vas a poner armado paralelo al alero sí o sí, aunque sólo sea cuantía mínima ¿por qué despreciar su efecto?
  10. GOBA

GOBA Maestro

Para simplificar el armado colocando la misma armadura superior y evitar armados de este tipo:
    No lo he mostrado pero el armado paralelo sale mayor en CYPECAD al calcular la losa bidireccional que el estrictamente necesario por cuantía mínima. Se concentran los esfuerzos junto a los pilares por lo que a veces en teoría son necesarios refuerzos a punzonamiento.

Compartir esta página