1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

AutoCAD Alinear en 2D

Discusión en 'CAD arquitectura' iniciada por SerPan, 10/09/2006.

1. SerPan

SerPan Junior

He puesto este hilo porque me he montado un lío con el mandato align (alinear). Tengo incluso el libro de la época de Jordi Cros que he desempolvado, pero no me sale ni a tiros. Y eso que es dos dimensionesssssssssssssss.
    En fin, me gustaría que me señalaran cómo puedo entender bien el mandato alinear, porque con el libro de Jordi no me aclaro.
    Saludos cordiales
  2. PISKA

PISKA Junior

Hola SerPan, no soy ninguno de los maestrazos Tete55 o Vorpal, pero creo que te puedo ayudar::)
    Es muy facilito:
    tecleas "ali" o mediante menús: "modificar"->"operación en 3D"->"alinear"

seleccionas los objetos que quieres alinear,
    a continuación te solicitará una serie de puntos - ten en cuenta que siempre te pedirá "punto de origen" y a continuación te pedirá "punto de destino".
    - puedes introducir tres puntos de origen y tres de destino
    - puedes introducir dos de origen y dos de destino (cuando te solicite el tercer punto, pulsas <enter>). Esta opción te permite asignar factor de escala a los objetos antes de alinearlos.
    - puedes introducir un punto de origen y uno de destino (equivale a ejecutar la orden "desplaza").

Yo te recomiendo que te pelees un poco con el comando y hagas pruebas con las 3 opciones;) . La verdad, es una orden que yo empleo bastante, no solo para alinear, sino tb para desplazar y girar. Y cuando trabajas con imagenes que están fuera de escala, no veas lo útil que es.
    Bicos.
  3. jano

jano VIP

en mi vida había usado alinear más que un par de veces, no sabía yo que tenía esa orden tanto jugo :) Gracias piska!

Por cierto, serpan, piska lo explica creo que bastante bien, pero... en vez de tanto libro... ¿has mirado la ayuda de autocad? es que suele venir bastante bien explicado todo, no sé.

salu2. jano.
  4. SerPan

SerPan Junior

Un rollo repollo Jano. cuando pongo alinear en la ayuda, se abre otra ventana y luego otra, y otra . Total que te tienes que empollar todo.
    Creo que como dice Piska me voy a batallar con la orden.

Saludos cordiales
    pepe
  5. SerPan

SerPan Junior

Como comenta el compañero Jano, una orden que para uno casi no le prestas atención es la prefe de otro. Y es que la mejor manera de trabajar es sentirse cómodo.

Así que me voy a pelear con el comando.
    Vuelvo dentro de un rato y me llevo tus apuntes.
  6. SerPan

SerPan Junior

Nada, no me sale ni lo de desplazar.
    A mí me pregunta por el punto de origen y luego por el punto de mira.
    Pero es que no sé lo que quiere decir con los puntos.

Punto de origen de qué ?

Punto de mira de qué ?

Seguimos que la conseguimos.
  7. PISKA

PISKA Junior

Traaaanquiiii .....
    A ver, dibujate 2 líneas, independientes ... una con ángulo 0º y otra con ángulo 30º (por ejemplo). Si quieres una + corta que la otra y las 2 de distinto color (roja y amarilla).
    Ahola tecleas "ali".
    Cuando te pida "punto de origen" le das el punto final de la roja.
    Cuando te pida "punto de mira" le das el punto final de la amarilla.
    ENTER y ENTER.
    ¿Desplaza o no desplaza?:)
  8. SerPan

SerPan Junior

Esto toma colores nacionales. Bueno españoles. Voy a probar inmediatamente.
  9. SerPan

SerPan Junior

Pues se quedan igual .
    A ver si lo hecho bien :
    a) pongo ALI en comando
    b) selecciono los dos objetos (la línea roja y la amarilla)
    c) me pide el primer punto de origen . Le doy al punto final de la línea roja
    d) me pide el primer punto de mira . Le doy al punto final de la línea amarilla
    e) enter (para salir de la petición del segundo punto de origen)
    f) enter de nuevo (y me pide otra vez que señale los objetos...)
    g) los objetos no se han movido......

Lo siento, debo estar haciendo algo mal.
  10. vorpal

vorpal VIP

Lo que haces con el comando alinear es una traslación más una rotacion o giro (2D) , o traslacion + rotacion + cambio de escala (2D) o traslacion + dos rotaciones (3D). Son 3 posibles modos de operacion, con un manejo relativamente sencillo.

Si conoces el comando _MOVE, el _ROTATE con referencia yle _SCALE con referencia, lo tendrás claro enseguida. Probablemente es uno de los comandos mas potentes de AutoCAD y que se echa en falta en otros softwares.

Funcionamiento:
    Supongamos dos objetos de AutoCAD en el espacio, un objeto será el Objeto A y otro el Objeto B.
    Supongamos que cada objeto tiene al menos una cara plana de la que conozco 3 puntos (en el objeto A serían los puntos A1,A2 y A3 y en el objeto B serían B1,B2 y B3).

Quiero alinear el objeto A con el B de forma que esas caras se superpongan. La operacion sería la siguiente:

- Invocar _align
    - Seleccionar el objeto que deseas alinear (el que va a cambiar su posición) en este case el A.
    - selecciono un punto conocido de A, (A1) y su nueva posición o punto de destino (B1). Hasta aquí es exactamente igual al comando _MOVE que todos conocemos (aunque de momento el programa no ha hecho nada, el objeto A sigue en su sitio :D ), pero el objeto se moverá de A1 a B1 al acabar el comando.

- selecciono el segundo punto del objeto A (A2) y su nuevo punto de destino (B2). En este paso el objeto A girará respecto al punto A1, girando el segmento A1-A2 hasta superponerse con el B1-B2 del segundo objeto al acabar el comando. Es similar al comando _ROTATE con referencia.

Si no seleccionamos el 3er punto, habremos hecho una traslacion + giro en 2D, y AutoCAD nos dará la posibilidad de ajustar la escala del objeto A hasta que la arista A1-A2 iguale a la B1-B2, o sea un comando _SCALE con referencia.

Si seleccionas el 3er punto, te rotará el objeto A en el espacio respecto al EJE A1-A2 hasta alinear A3 con B3.

Lo mejor es que te dibujes un par de cubos en el espacio y hagas pruebas, lo verás enseguida.

Saludos.
  11. SerPan

SerPan Junior

Me pongo manos a la obra. Me tiene que salir.
  12. PISKA

PISKA Junior

b) seleccionas UN objeto
    f) olvídate de darle otro enter (se repetiría la orden)

El objeto que seleccionas es el que quieres desplazar/rotar/alinear.
    El objeto que no seleccionas tiene la posición destino que tendrá el primer objeto que has seleccionado.
    Prueba.:)
    Última edición por un moderador: 11/09/2006
  13. SerPan

SerPan Junior

Me pongo manos a la obra y comentamos.

Saludos cordiales
    pepe
  14. SerPan

SerPan Junior

A ver. Yo creí entender en el mandato alinear de que teniendo la línea roja en horizontal y la amarilla a treinta grados, la alineación consistiría en que terminarían paralelas.
    Tal fue la orientación inicial de la consulta en el mensaje que puse intitulado :
    Trazar una perpendicular desde un punto de una recta inclinada
    SerPan

Revisemos :

a) pongo ALI en comando
    b) selecciono UN objeto (la línea roja) enter.
    c) me pide el primer punto de origen . Le doy al punto final de la línea roja
    d) me pide el primer punto de mira . Le doy al punto final de la línea amarilla
    e) enter (para salir de la petición del segundo punto de origen)

Ahora no recuerdo cómo se pueden poner enlaces a pantallazos del ordenador para procurar hacerme entender mejor.

Lo diré en coordenadas o propiedades iniciales y finales de las líneas, ya que es un caso muy sencillo.

Línea roja horizontal de 100 unidades de longitud :
    punto inicio (143.8297, 114.4688), punto final ( 243.8297, 114.4688)
    Línea amarilla a treinta grados de 50 unidades de longitud por encima de la primera : punto inicio ( 164.9315, 127.857) , punto final ( 208.2327, 152.857)

Tras realizar los pasos a) a e) el resultado fue :

línea roja : punto inicio (108.2327, 152.857), punto final ( 208.2327, 152.857)
    línea amarilla : punto inicio (164.9315, 127.857) , punto final ( 208.2327, 152.857).

La línea amarilla por su punto final con el punto final de la línea roja manteniendo su inclinación....

No tenían que quedar paralelas tras la alineación ?¿?¿?¿

Ver objetivo en hilo mensaje : Trazar una perpendicular desde un punto de una recta inclinada .

Seguimos.
  15. PISKA

PISKA Junior

Creía que éste era el objetivo de este mensaje.
    El otro objetivo (desde el punto final de una línea trazada poder dibujar una perpendicular a la misma) lo has puesto en otro post.
    No te líes. Primero chápate bien la orden "alinear". Cuando la controles, intenta tu primer objetivo.
    Bicos.
  16. SerPan

SerPan Junior

Okis. Seguimos. Coligo que he realizado bien el mandato y que la alineación a consistido en el traslado de la línea amarilla en paralelo desde su posición inicial al punto final de la línea roja.
  17. vorpal

vorpal VIP

A ver SerPan, creo que te estas liando.
    Si solo le das un punto origen y un punto destino TRASLADAS EL OBJETO.
    Si le dieras el segundo, entonces tambien te haría la ROTACIÓN.

Saludos.
  18. SerPan

SerPan Junior

Compañeros, no me he olvidado de este mensaje. Estoy liado eso es todo.
    Por otro lado me gustaría poner dibujos con lo que hago.
    Hay alguna manera de insertar dibujos en un hilo o mensaje ?
    Podría colocar un enlace a imageshack o a rapidshare ?
    se puede pegar directamente un archivo jpg o similar ?
    Gracias
  19. berobreo

berobreo VIP

20. SerPan

SerPan Junior

Gracias berobreo, he tomado nota para que no se me olvide.
    Estoy empollando wink. Este programita recoge mediante secuencias de video la actividad en la pantalla del ordenador.
    Se pueden colgar este tipo de archivos de algún sitio que se pueda ver en un mensaje en solo arquitectura.
    Vamos, lo ideal sería incrustar el video en el mensaje.

Saludos cordiales
    pepe

Compartir esta página