1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Altura de ventanas

Discusión en 'Seguridad de utilización y accesibilidad' iniciada por ezuu, 06/11/2006.

1. ezuu

ezuu Experto

Se que la altura minima de una ventana al suelo terminado es de 1m, pero, ¿tiene limitación la altura máxima?, un saludo.
  2. berobreo

berobreo VIP

Con el CTE, la altura mínima de las barreras de protección -y por tanto de las ventanas convencionales donde la barrera de protección es el antepecho- no es de 1 m., sino de 0.90 m. para alturas de menos de 6 m. y de 1.10 para alturas mayores. (DB-SU 3.2.1)

Edito: ¿Alguien conoce algún enlace al texto del CTE en web?
  3. A&B

A&B Experto

Altura maxima? Segun CTE o segun que Fuljuan?
    Me pareceria raro, no?
    Nunca he oido hablar de medidas maximas, si hay unas estandar pero pq son las mas usuales nada mas.
    Un saludo
  4. berobreo

berobreo VIP

Oops! Mi respuesta anterior quedó a medias.
    Comparto la postura de A&B. No conozco ninguna limitación legal para la altura máxima de las ventanas. En edificios de viviendas queda limitada por la propia construcción (altura de techos, persianas...) y por las posibilidades de apertura y limpieza.
    El DB-SU establece unas condiciones muy restrictivas para la limpieza de los acristalamientos desde el interior que, si los vidrios son fijos, sí pueden suponer una limitación. En algún momento se comentó el límite de 2.15m. que es la altura máxima que se puede alcanzar trazando la circunferencia de 0.85m. desde algún punto a 1.30 m.
  5. ezuu

ezuu Experto

Pues que se ve que no hay altura límite superior, para la parte baja de la ventana, para las viviendas de protección oficial, es que las voy a poner a una altura de 1´10 y quería saber si tendria algún problema.
  6. arckko7

arckko7 VIP

Esa medida creo que es la habitual...! :)
  7. berobreo

berobreo VIP

Supongamos una vivienda unifamiliar. Por el motivo que sea (mayor altura libre, planta baja algo elevada, terreno en pendiente, etc.) el suelo de la planta primera está a, pongamos, 4.60 sobre el suelo exterior. Supongamos las ventanas a 0.90 m. de ese suelo.
    Los alféizares de dichas ventanas estarán a 4.60 + 0.90 = 5.50 m. Supongamos las ventanas de altura 1.20 m., por poner algo. El dintel de esas ventanas estará a 5.50 + 1.20 = 6.70 m.
    ¿Cómo se consideran dichas ventanas a efectos de limpieza exterior?
  8. lali puna

lali puna Cadete

Buenas. He estado buscando apartados del CTE en que se limita la dimensión de huecos. Estos son los que he encontrado: (repito alguno, seguro)

Según CTE-SI:

"2 Accesibilidad por fachada
    1 Las fachadas a las que se hace referencia en el apartado 1.2* deben disponer de huecos que permitan el acceso desde el exterior al personal del servicio de extinción de incendios. Dichos huecos deben cumplir las condiciones siguientes:
    a) Facilitar el acceso a cada una de las plantas del edificio, de forma que la altura del alféizar respecto del nivel de la planta a la que accede no sea mayor que 1,20 m;
    b) Sus dimensiones horizontal y vertical deben ser, al menos, 0,80 m y 1,20 m respectivamente.
    La distancia máxima entre los ejes verticales de dos huecos consecutivos no debe exceder de 25 m, medida sobre la fachada;
    c) No se deben instalar en fachada elementos que impidan o dificulten la accesibilidad al interior del edificio a través de dichos huecos, a excepción de los elementos de seguridad situados en los huecos de las plantas cuya altura de evacuación no exceda de 9 m."

*1.2 Entorno de los edificios

1 Los edificios con una
    altura de evacuación
    descendente mayor que 9 m deben disponer de un espacio de maniobra que cumpla las siguientes condiciones a lo largo de las fachadas en las que estén situados los accesos principales"

http://www.coam.org/pls/portal/docs...I-Seguridad_en_Caso_de_Incendio-Marzo2006.pdf

"Según NBE-SU:

3.2.1 Altura
    1 Las barreras de protección tendrán, como mínimo, una altura de 900 mm cuando la diferencia de cota que protegen no exceda de 6 m y de 1100 mm en el resto de los casos(...)
    La altura se medirá verticalmente desde el nivel de suelo o, en el caso de escaleras, desde la línea de inclinación definida por los vértices de los peldaños, hasta el límite superior de la barrera."

En este punto, por tanto, si tienes diferencia de cota de más de 6m. el hueco ha de estar a 1.10m. del interior o llevar una protección que alcance esa altura.

"Según NBE-SU:

5. Limpieza de los acristalamientos exteriores
    1 Los acristalamientos de los edificios cumplirán las condiciones que se indican a continuación, salvo cuando esté prevista su limpieza desde el exterior (véase punto 2) o cuando sean fácilmente desmontables:
    a) toda la superficie del acristalamiento, tanto interior como exterior, se encontrará comprendida en un radio de 850 mm desde algún punto del borde de la zona practicable situado a una altura no mayor de 1300 mm. (véase figura 5.1);
    b) los acristalamientos reversibles estarán equipados con un dispositivo que los mantenga bloqueados en la posición invertida durante su limpieza."

Habría que ver qué es "fácilmente desmontable", supongo que justificándolo servirán correderas, etc.
    "2 Cuando se prevea que los acristalamientos se limpien desde el exterior del edificio y se encuentren a una altura superior a 6m, se dispondrá alguno de los sistemas siguientes:
    a) una plataforma de mantenimiento, que tendrá una anchura de 400 mm, como mínimo, y una barrera de protección de 1200 mm de altura, como mínimo. La parte alta del acristalamiento estará a una altura sobre el nivel de la plataforma que no exceda la alcanzada en los rocedimientos
    normales de limpieza y mantenimiento;
    b) equipamientos de acceso especial, tales como góndolas, escalas, arneses, etc., para lo que estará prevista la instalación de puntos fijos de anclaje en el edificio que garanticen la resistencia
    adecuada."
    En CTE-SU 1.3 Impacto con elementos frágiles refleja la resistencia que se pide a la parte inferior de un hueco acristalado compuesta por un fijo inferior hasta la cota de 0.90m. desde el suelo.

Para ver esta normativa:
    http://www.coam.org/pls/portal/docs.../DB_SU-Seguridad_de_Utilizacion-Marzo2006.pdf

Si alguno ha detectado más condicionantes al diseño de huecos en fachada, por favor¡¡ así recopilamos...:D

9. El Tapao

El Tapao Experto

Sin ningún problema. No necesitas la opción de limpieza exterior. Si toda la ventana es practicable, la superficie exterior se limpia, una vez abierta, desde el interior y sin tener que sacar el cuerpo por el exterior, con lo que debemos suponer que el riesgo que pretende cubrir el SU 1-5.1 no existe y que por tanto dicho punto no es aplicable.

Si la ventana tiene un montante fijo tampoco hay problema hasta una altura de 1,30+0,85 = 2,15 m. Por encima de ella, o el montante es practicable o hay que suponer limpieza desde el exterior (no por el exterior) con lo que sería aplicable el punto 2, es decir que:

- o está a menos de 6 m de altura de la rasante exterior, en cuyo caso se supone que el "limpiador exterior" se apaña como pueda, (total, caerse desde una escalera a 6 m de altura, a quién le preocupa ...::)o:mad:)

- o está a más de 6 m, con lo que hay que montar todo el numerito que se establece en los puntos 2.a) y 2.b)

En cualquier caso, lo anterior quedaría más claro si el texto del SU 1-5.1 se mejorase conforme a lo siguiente:

1 Los acristalamientos de los edificios cumplirán las condiciones que se indican a continuación, salvo cuando sean practicables o fácilmente desmontables, permitiendo su limpieza desde el interior, o bien cuando esté prevista su limpieza desde el exterior(véase conforme al punto 2) o cuando sean fácilmente desmontables:
    a) toda la superficie exterior del acristalamiento, tanto interior como exterior, se encontrará comprendida en un radio de 850 mm desde algún punto del borde de la zona practicable situado a una altura no mayor de 1300 mm. (véase figura 5.1);

Pues nada... a ver si alguien nos escucha.

Aún con ese arreglo, lo peor (y esto tiene difícil arreglo, salvo la inasumible y falsa hipótesis de que no se limpien) seguiran siendo los fijos inferiores de los miradores, ya que al tener 1,10 m o más de altura no quedan cubiertos con el radio de alcance de 0,85 m desde borde inferior del hueco practicable, con lo que tendrán que ser practicables, con lo que me temo que no habrá otra que .... poner barandilla delante.

Si a alguien se le ocurre otra solución (salvo la hipótesis antes citada) que lo diga. Ah!! ... y no vale lo de decir en el "Libro del edificio" que las viviendas se venderán equipadas de una esponja atada a un palo ...
  10. berobreo

berobreo VIP

No es que la necesite, es que quiero la opción, quiero saber hasta donde se puede exprimir lo de la limpieza exterior, que en unifamiliares sacaría de muchos problemas (el primero de ellos explicarle al propietario por qué no puede hacer el ventanal, que total lo limpia desde el suelo, por fuera, con una esponja atada a un palo).
    Mi duda es hasta donde se puede considerar que una ventana a menos de 6 m. según el punto 2. ¿Es preciso, como supongo, que todo el vidrio de esa ventana esté a menos de 6 m.?
  11. El Tapao

El Tapao Experto

Claro. Según el punto 2, toda superficie exterior de vidrio no practicable situado a menos de 6 m de altura se supone limpiable desde el exterior, sin necesidad para ello de los sistemas que se establecen en a) y b).
  12. berobreo

berobreo VIP

Gracias, El Tapao.
  13. Mantaras

Mantaras Junior

Pienso que cuando el antepecho tiene que estar a 1100mm si se quiere hacer fijo el vidrio inferior como bien decís este no podrá superar los 850mm (salvo como bien decís alguno haciendola practicable) con lo cual nos quedan 250mm inferiormente que habrá que "opacitar".
    Otra opción será colocar barandilla al exterior y una ventana balconera (lógicamente de apertura interior:D :D ).
    Quiero destacar la importancia de la retención que tendrán que tener las ventanas pivotantes y basculantes cuando las gires 180º porque un golpe de viento te puede dar un buen susto...
  14. JC_TEC

JC_TEC Junior

Personalmente y sin tener la normativa a mano en estos momentos (tampoco quiero hablar de más). las viviendas unifamiliares en este apartado no deberian tener ningun problema, claro esta en unifamiliares de B+1+BC , el 95% de los casos para unifamiliares.

Si las de B+2+BC lo cual nos ponemos en 6.90 m para lo cual lo mejor seria plantear balcones con sus correspondientes barandillas.

Por otro lado estan las parcelas con excesiva pendiente, y otro gallo cantaria, dado que una pendiente con equivalencia a una planta complica las cosas.
  15. berobreo

berobreo VIP

Con B+1+BC es fácil que las ventanas del BC, si están en un hastial, estén a más de 6 m. Con B+1 o B+BC tampoco es muy difícil en casos de terreno en pendiente, aunque sea poca (con 1 m. basta)
  16. JC_TEC

JC_TEC Junior

Tienes razon , berobreo, lo que pasa es que en muchos casos si colocas ventanas en el astial los ayuntamiento lo consideran como planta normal y no bc, por eso daba por echo no ponerlas, sorry por la metedura de pata tienes toda la razon, nos solemos colocar ventanas de tejado.

sobre lo del terreno si tienes mas de 1m en la mayoria de los ayuntamientos tb lo cuentan como una planta normal o sea, semisotano o incluso pl, baja por lo que la altura a cornisa la tienes que mantener igual, por lo que siempre te mueves en las mismas cotas.
  17. pemalo

pemalo Experto

Retomo este tema, porque me ha surgido una duda que, posiblemente venga explicada, pero uno es muy torpe y no termina de entenderlo.

• En una vivienda unifamiliar de planta baja- planta primera y planta bajo-cubierta, las alturas mínimas de colocacion de ventanas son:
    planta baja: 0,90 m
    planta 1ª: 0,90 m (suelo de planta 1ª < de 6m de altura)
    Planta bajo-cubierta:1,10 m (suelo > 6 m de altura)

• Esto es asi? No hay excepciones?
    • No hay forma de colocar una ventana en planta baja a 0,60 m del suelo?
    • Cuando hablamos de ventanas, entendemos como tal la superficie de apertura? o si hay un cristal fijo tambien se considera como parte integrante de la ventana, y por tanto hay que tener en cuenta la altura minima?
    • Si hablamos de ventanas hasta el suelo (15-20 cm), se consideran puertas en vez de ventanas, y por tanto ya no hace falta cumplir con la normativa de altura minima de ventanas?
    Gracias anticipadas por aclararme estas dudas
  18. El Tapao

El Tapao Experto

19. pemalo

pemalo Experto

El Tapao, como te veo muy puesto en el tema, y ya que en este foro no recibia contestacion, al margen que tampoco lo he podido seguir, ya qu eno me aparece en mim oredenador. Te reenvio al siguiente post:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/altura-en-ventanas.12194/
    Por si quieres comentar algo nuevo o quiers ampliar las respuestas recibidas.
    Decir que cada dia veo que soy un poco mas torpe, y todavia no me ha quedado del todo claro, lo de la altura de las dichosas ventanas.
    En planta baja quiero poner ventanas a ras de suelo o a poca altura <60 cm, y antes de proponerlo a mi arquitecto me gustaria tener las ideas muy claritas.

Muchas Gracias por las aportaciones.
  20. petrium

petrium Novel

Hola todos/as:
    Estoy enzarzado en una discusión con mi constructor por culpa de este tema y no he conseguido aclarar las situación. Disculpar mi desconocimiento porque no soy profesional de esta materia, por eso quisiera consultaros.

El tema de discusión está en una ventanas de la planta baja de una vivienda unifamiliar. Tengo una discusión porque a mi me parecía que las ventanas estaban muy bajas contando que el suelo subiría 10 cm por culpa del suelo radiante. Pero el constructor me perseveraba que cumplía la medida standard.

Ahora encargo el proyecto de la cocina y me encuentro con que los muebles de la encimera y fragadero no pueden superar la altura de 58 cm. Algo impensable dado que hoy en día muchos están colocados a una altura de 90 cm para evitar precisamente estar agachados.

El problema que tengo es que la casa es de piedra, las ventanas llevan alfeizar y la altura desde el suelo de la placa de hormigon hasta el límite del alfeizar es de 88 cm. Sin nivelar el suelo.

Si descuento 10 cm de la subida del suelo por la calefacción radiante y 5 cm del zócalo de silestone para proteger la encimera, más otros 10 cm de la guarnición de la ventana me encuentro que tengo una altura de encimera de 63 cm. algo ridículo porque me queda poco más que a la altura de mi rodilla y porque tengo que pegar todos los elementos de la pared (zócalo + guarnición) sin dejar espacio alguno entre ellos.

Para más INRI la carpintería de las ventanas es mixta, aluminio-madera y dado que el fregadero coincide dabajo de una ventana el constructor me dice que tengo que colocar la ventana sin guarnición y colocar el silestone encima en el marco de la ventana. :eek: Algo que el carpintero me ha dicho que es impensable porque aparte de perder la garantía de esa ventana me asegura que no durará más de 1 año.

Yo creo que el constructor se ha equivocado y no ha tenido en cuenta los 10 cm que sube el suelo por la calefacción radiante. Y ahora estamos con la discusión.

Según la norma, para una ventana que está colocada a una altura inferior a 6 metros de altura respecto de la rasante del terreno. ¿Que altura mínima debe tener la ventana (alfeizar incluido) para cumplir la normativa?

Por otra parte en el primer piso he comprobado que las ventanas de las habitaciones también han quedado muy bajas (por debajo del ombligo) y da vértigo asomarse a ellas. Hablamos de unas ventanas colocadas que también quedarán a una altura final de 80 cm, en una planta que está a menos de 6 metros de altura.

Yo creo que el constructor, esos dioses que dicen saberlo todo y que el resto de profesionales no tienen ni idea, se equivocó al haberle hecho el hueco para colocar el alfeizar a la segunda hilera de piedra en vez de haber colocado directamente el alfeizar sobre ella. Con eso se hubiera ganado 15 cm de altura a la ventana.

Podeis ayudarme? Podeis pegarme copia de la ley que lo indique?
    Gracias.

Compartir esta página